jueves, 13 de noviembre de 2008

Ludwig Van Beethoven

Ludwig Van Beethoven.

“Impulsor del romanticismo musical”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 1.
Biografía.
Duración: 76:22 min.


“La figura de Ludwig Van Beethoven (1770-1827) es una de las más interesantes que registra la historia de la humanidad, ya que posiblemente sea el compositor que haya dejado una impronta más profunda en el desarrollo de la música a partir del siglo XIX. La genialidad y el apasionamiento de su inspiración constituyen un hito en el ámbito musical: 9 sinfonías, 32 sonatas para piano, 5 conciertos para piano y orquesta, 10 sonatas para violín y piano, 17 cuartetos de cuerda, forman parte del legado del insigne maestro alemán.

Junto con Haydn y Mozart representó la culminación de la escuela clásica vienesa, a la vez que su concepción dinámica de las formas musicales, su inconformismo, sus anhelos de superación, abrieron el camino hacia el romanticismo, movimiento del cual llegó a ser su más elevada expresión.

Beethoven fue un hombre signado por las paradojas. Era sordo, careciendo, por lo tanto, del más esencial de los sentidos para el arte de la composición. Sus protectores y clientes eran monarcas y aristócratas y, sin embargo, profesaba ideas liberales, republicanas y democráticas. Era pobre, pero jamás prostituyó su arte componiendo música barata. Amó a varias mujeres y nunca fue correspondido, pero creó música hermosa que ha sido fuente de inspiración para los enamorados en todas partes. Mantenía su casa en desorden, pero su mente funcionaba en perfecto orden. Era tosco, desgarbado y excéntrico, pero produjo la música más bella, profunda y sublime que se conoce.”
Jon Aizpúrua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario