jueves, 13 de noviembre de 2008

La Metamorfosis

La Metamorfosis.
Autor: Franz Kafka.
Serie: El Mundo de los Libros.

Volumen 2.
Análisis Literario.
Duración: 39:13 min.


“Además de representar la proyección de las propias dudas vitales que angustian al autor, La Metamorfosis expresa la denuncia de un mundo cruel e inhumano, un mundo presidido por determinados valores que aísla y margina a los que no son como el hombre común y domesticado, y a los cuales acosa como se hace con un insecto, hasta que éste acaba por morir.”

“Franz Kafka (1883-1924), escritor checo en lengua alemana, nació en el barrio judío de la ciudad de Praga y llevó una vida melancólica, alejado de los círculos literarios. En todo lo que escribió ha quedado la impronta de su atormentada existencia: las difíciles relaciones con su padre, la aversión a un trabajo burocrático, sus amores frustrados y el papel de la culpa y la condena en la vida del ser humano.

Durante su vida publicó poco y debemos a su gran amigo Max Brod que sus obras no fuesen destruidas. Entre las más importantes destacan: La metamorfosis, Carta al padre, El castillo, El proceso, América y La colonia penitenciaria. De sus argumentos se desprende como idea principal, casi obsesiva, la incomunicación a que se ven obligados algunos seres humanos dentro de la familia y en el contexto general de una sociedad opresiva.

En la extraña y alucinante situación que se describe en la novela La metamorfosis, (1916), Gregorio Samsa, su principal protagonista, se ha convertido en un insecto y esta experiencia irreal y abrumadora es presentada con riguroso realismo y hasta con una lógica intachable, como si se quisiera revestirla de normalidad. No sorprende, pues, que siendo un horrible insecto, la familia lo aparte, lo haga objeto de sus agresiones y lo deje morir en completa soledad.

El mundo kafkiano de La Metamorfosis posee una atmósfera propia y original en la que se lleva a cabo una lucha dolorosa y sin esperanza, atestiguada por un escritor inteligente, dotado de una notable sensibilidad y una formidable capacidad para penetrar en el análisis psicológico de los personajes, propias de los mejores autores.”

Jon Aizpúrua.

1 comentario: