jueves, 13 de noviembre de 2008

Doctor Zhivago

Doctor Zhivago.

Autor: Boris Pasternak.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 4.
Análisis Literario.
Duración: 36:59 min.


“Silenciada en la antigua Unión Soviética a la vez que aclamada en Occidente, la conmovedora historia de un médico que permanece indiferente ante las sacudidas revolucionarias, y al que sólo motivan la poesía y el amor por una mujer que no es su esposa, refleja el conflicto entre los sucesos íntimos de la vida espiritual del protagonista y las presiones a que es sometido por el nuevo orden establecido.”

“El poeta y novelista ruso Boris Pasternak (1890-1968) gozó del privilegio de una esmerada educación filosófica y artística que le llevó pronto a figurar en el mundo literario de su patria. Autor destacado de libros de poemas durante su primera etapa creadora, su trabajo fue interrumpido por la prohibición stalinista de la edición y circulación de sus obras, razón por la cual se dedicó a la traducción de poetas y dramaturgos extranjeros, entregando impecables versiones de Shakespeare, Goethe, Schiller, Verlaine y Rilke.

En 1956 presentó a una revista cultural moscovita el manuscrito de la novela Doctor Zhivago, pero fue categóricamente rechazado. Sin embargo, enviado clandestinamente a Italia, se publicó al año siguiente y de inmediato obtuvo un éxito clamoroso. Mientras Pasternak era silenciado por los soviéticos, cosechaba aplausos en todo el mundo y recibía el Premio Nóbel de Literatura en 1958.

El relato gira en torno a Yuri Zhivago, un médico de buena familia cuya vocación es la poesía y que gradualmente se retira a su fondo de intimidad individual, arrollado por las durezas de las violentas transformaciones políticas, sufriendo por un amor imposible, hasta que muere anónimamente, para ser evocado más tarde como un ser anhelante de ideales.

Si bien se trata de una conmovedora historia de amor, con Yuri y Lara como protagonistas de la desventurada pareja, teniendo como telón de fondo el impresionante paisaje siberiano, la obra documenta el malestar de la sociedad rusa a principios del siglo XX, desde los devastadores efectos de la Primera Guerra Mundial hasta la revolución bolchevique que destruyó el viejo orden zarista y entregó al enorme país a las agonías de una guerra civil y luego a las arbitrariedades del nuevo régimen.”
Jon Aizpúrua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario