martes, 30 de junio de 2009

Ilíada - Odisea

Ilíada - Odisea.
Autor: Homero.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 20.
Análisis Literario.



“La Ilíada y la Odisea constituyen las más antiguas expresiones literarias de la Grecia clásica. Ambos poemas son atribuidos a Homero, un personaje acerca del cual poco se sabe con certeza, y que, según Herodoto habría vivido en el siglo IX a.C.


La Ilíada, o historia de Ilion –uno de los nombres de la ciudad de Troya- narra la última etapa de la guerra que a lo largo de diez años enfrentó a griegos y troyanos. La cólera de Aquiles, uno de los mayores héroes griegos, constituye el motivo central, en el contexto de una acción que se sitúa en el noveno año del conflicto.

La otra gran epopeya homérica, la Odisea, ha de entenderse como la continuación de la Ilíada. Su nombre deriva del personaje central, Odiseo, conocido también por su nombre latino Ulises. Figura secundaria en el primer poema, Odiseo pasa a demostrar un absoluto protagonismo en el segundo, como héroe de toda clase de fantásticas aventuras y símbolo de la prudencia y la astucia.

Además del placer estético que proporciona la lectura de la Ilíada y la Odisea, el hombre contemporáneo podrá descubrir, con asombro, muchas cosas de sí mismo, al constatar que las inquietudes que agitaban a la humanidad hace tres milenios siguen siendo las mismas de hoy.”
Jon Aizpúrua

No hay comentarios:

Publicar un comentario