martes, 30 de junio de 2009

Golda Meir

Golda Meir.
“La más auténtica encarnación del estado de Israel”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 19.
Biografía.


“Sencilla, austera y cordial, con una voluntad de acero puesta al servicio de sus ideales y una visión clara, certera y realista de los hombres y de los acontecimientos que podían influir favorable o adversamente en la complicada lucha del pueblo de Israel por conquistar su derecho a la existencia como nación independiente, Golda Meir (1898-1978) entregó su vida al logro de ese objetivo supremo.


Nacida en Rusia en el seno de una familia judía tradicionalista, aunque no muy religiosa, y de condición humilde en extremo, su niñez transcurrió en medio de privaciones y del terror provocado por los pogromos que solían desatar las huestes zaristas contra los judíos. Educada en Milwaukee (Estados Unidos) a donde su familia había emigrado, desde muy joven tomó conciencia de los ideales con los cuales se identificaba. Su pasión por la justicia social y la democracia la inclinaban al socialismo, pero no al marxismo ni a la dictadura del proletariado, sino al socialismo sionista y su propuesta de conseguir un hogar nacional para los judíos, un lugar sobre la Tierra donde pudieran construir un país libre y vivir en paz con sus vecinos.

De pionera en un kibbutz en Palestina a Primera Ministra de Israel, su trayectoria vital y su carrera política se confunden con la historia misma de la joven nación, cuyo derecho a la existencia defendió intransigentemente, empleando sin vacilar todos los recursos humanos, económicos y militares que tuvo a su alcance hasta conseguir la victoria. Aunque se vio forzada a la guerra, era, en el fondo de su alma una fervorosa pacifista: “La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”. Esta frase retrata fielmente sus íntimos deseos y sentimientos”.

Jon Aizpúrua

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, pero lo que quiero es comprar varios cd y no es muy claro la forma en que puedo hacerlo, gracias si me lo pueden explicar

    ResponderEliminar
  2. Verdaderos Valores encontramos en la persona del Profesor Aizpúrua. Por este medio es otra gran oportunidad de seguirle y compartir con él, su familia y ademas, con quienes tenemos similares necesidades intelectuales que satisfacer, de conocimiento, del saber y la cultura. Bienvenido este Blog.

    ResponderEliminar