martes, 30 de junio de 2009

Ilíada - Odisea

Ilíada - Odisea.
Autor: Homero.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 20.
Análisis Literario.



“La Ilíada y la Odisea constituyen las más antiguas expresiones literarias de la Grecia clásica. Ambos poemas son atribuidos a Homero, un personaje acerca del cual poco se sabe con certeza, y que, según Herodoto habría vivido en el siglo IX a.C.


La Ilíada, o historia de Ilion –uno de los nombres de la ciudad de Troya- narra la última etapa de la guerra que a lo largo de diez años enfrentó a griegos y troyanos. La cólera de Aquiles, uno de los mayores héroes griegos, constituye el motivo central, en el contexto de una acción que se sitúa en el noveno año del conflicto.

La otra gran epopeya homérica, la Odisea, ha de entenderse como la continuación de la Ilíada. Su nombre deriva del personaje central, Odiseo, conocido también por su nombre latino Ulises. Figura secundaria en el primer poema, Odiseo pasa a demostrar un absoluto protagonismo en el segundo, como héroe de toda clase de fantásticas aventuras y símbolo de la prudencia y la astucia.

Además del placer estético que proporciona la lectura de la Ilíada y la Odisea, el hombre contemporáneo podrá descubrir, con asombro, muchas cosas de sí mismo, al constatar que las inquietudes que agitaban a la humanidad hace tres milenios siguen siendo las mismas de hoy.”
Jon Aizpúrua

Leer más...

Golda Meir

Golda Meir.
“La más auténtica encarnación del estado de Israel”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 19.
Biografía.


“Sencilla, austera y cordial, con una voluntad de acero puesta al servicio de sus ideales y una visión clara, certera y realista de los hombres y de los acontecimientos que podían influir favorable o adversamente en la complicada lucha del pueblo de Israel por conquistar su derecho a la existencia como nación independiente, Golda Meir (1898-1978) entregó su vida al logro de ese objetivo supremo.


Nacida en Rusia en el seno de una familia judía tradicionalista, aunque no muy religiosa, y de condición humilde en extremo, su niñez transcurrió en medio de privaciones y del terror provocado por los pogromos que solían desatar las huestes zaristas contra los judíos. Educada en Milwaukee (Estados Unidos) a donde su familia había emigrado, desde muy joven tomó conciencia de los ideales con los cuales se identificaba. Su pasión por la justicia social y la democracia la inclinaban al socialismo, pero no al marxismo ni a la dictadura del proletariado, sino al socialismo sionista y su propuesta de conseguir un hogar nacional para los judíos, un lugar sobre la Tierra donde pudieran construir un país libre y vivir en paz con sus vecinos.

De pionera en un kibbutz en Palestina a Primera Ministra de Israel, su trayectoria vital y su carrera política se confunden con la historia misma de la joven nación, cuyo derecho a la existencia defendió intransigentemente, empleando sin vacilar todos los recursos humanos, económicos y militares que tuvo a su alcance hasta conseguir la victoria. Aunque se vio forzada a la guerra, era, en el fondo de su alma una fervorosa pacifista: “La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”. Esta frase retrata fielmente sus íntimos deseos y sentimientos”.

Jon Aizpúrua Leer más...

miércoles, 10 de junio de 2009

Conferencia sobre el Fanatismo por Jon Aizpúrua

Conferencia en el auditorio del movimiento cultural CIMA.
¿Que es el Fanatismo?.
Leer más...