viernes, 18 de diciembre de 2009
Programa Especial de Navidad
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martes, 8 de diciembre de 2009
Mitos y Ritos de La Navidad
Mitos y Ritos de La Navidad.
Autor: José Rodríguez.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 32.
Análisis Literario.
“En su documentada obra Mitos y ritos de la Navidad, el investigador español José Rodríguez (1953) pone al descubierto numerosos tópicos relacionados con el origen de la Navidad, poniendo el acento en los cambios que ocurrieron en las resoluciones adoptadas por la Iglesia, así como en las creencias y costumbres populares.
Entre otros asuntos relevantes y que asombran, vale destacar la coincidencia entre el natalicio de los principales dioses solares de las culturas precristianas, como Osiris, Horus, Apolo, Mitra, Dionisos, situado durante el solsticio de invierno, y el nacimiento de Jesucristo fijado un día 25 de diciembre, fecha en la que se conmemoró durante siglos el nacimiento del Sol Invictus en el Imperio Romano. Llama la atención que los Reyes Magos no siempre hayan sido tres, y que Baltasar no tuviese la apariencia de un africano hasta el siglo XVI, así como el hecho de que San Nicolás, Papá Noel o Santa Claus constituyan variaciones del mismo personaje, y que la figura alegre y entrañable de Santa Claus con su vistosa vestimenta haya sido diseñada para una campaña publicitaria de una empresa de bebidas gaseosas.
No obstante pueda ser colocada entre la historia y la leyenda, la tradición navideña seguirá entusiasmando y estremeciendo el ánimo amistoso de la humanidad.”
Jon Aizpúrua
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Helen Keller
Helen Keller.
“Su excepcional inteligencia y poderosa fuerza de voluntad la convirtieron en modelo y lección para la humanidad”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 31.
Biografía.
“Ciega, sorda y muda desde los primeros años de la niñez, Hellen Keller (1880-1968) se rebeló contra ese triple impedimento para llegar a ser una de las más conocidas personas del mundo moderno, y una inspiración así para los que están privados de la luz como para los que de ella disfrutan.
Gracias a la ayuda incondicional de Anne Sullivan, su maestra particular, Hellen aprendió a hablar, escribir y leer, además del idioma inglés, otras lenguas como la francesa, alemana, griega y latina. A los dieciséis años se inscribió en la Universidad de Radcliffe, donde se recibió con honores en 1904.
Fue la primera persona sordomuda que se graduó en una universidad. Con el paso de los años se convirtió en una oradora y escritora mundialmente famosa. Su obra publicada es, básicamente, autobiográfica ya que ella encontró en la escritura el mejor modo de hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las adversidades.
La vida de Hellen Keller fue fantástica. Ella empleó todo su coraje para triunfar sobre sí misma y su amor para hacer el bien a la humanidad, ayudar a los impedidos, luchar por la justicia social, trabajar por la cultura y predicar la alegría de vivir.”
Jon Aizpúrua
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lunes, 30 de noviembre de 2009
Las Lanzas Coloradas
Las Lanzas Coloradas.
Autor: Arturo Uslar Pietri.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 30.
Análisis Literario.
“Personaje descollante en el ámbito de la literatura, Arturo Uslar Pietri (1906-2001) supo cultivar con igual maestría el ensayo, el cuento, el teatro y la novela, además de compartir su amor por las letras con la actividad social y política. Con la publicación de Las lanzas coloradas, su primera novela, quedó consagrado entre las mayores figuras de la narrativa hispanoamericana.
Los acontecimientos que sirven de trasfondo al relato (el enfrentamiento entre Monteverde y Miranda, la entrada de Bolívar en Caracas, la carga de los llaneros de Boves, la batalla de La Victoria) actúan fundamentalmente como catalizadores de las intensas pasiones que la lucha despierta en los personajes de distinta condición, destacando entre ellos el hacendado Fernando Fonta, joven aristócrata de escaso temple que se decide a favor del bando patriota cuando su hermana es brutalmente violada por Presentación Campos, mulato recio y primitivo que se ha sumado a las huestes de Boves, no en defensa del rey sino para comprobar que tiene “carne de amo”.
En esta obra todo es digno de encomio, desde el vertiginoso ritmo de su escritura y la brillantez de las metáforas vanguardistas hasta la evasión de la magnificación épica de los héroes de la independencia, propia de un entendimiento estereotipado de la historia en el cual se exalta una concepción maniqueísta y patriotera”.
Jon Aizpúrua
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Marie Curie
Marie Curie.
“Novia de la ciencia, benefactora de la humanidad”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 29.
Biografía.
“Marya Sklodowska (1867-1934), luego conocida mundialmente por Marie Curie al tomar el apellido de su esposo Pierre, escribió una de las páginas más brillantes de la historia de la ciencia con sus investigaciones acerca de la naturaleza y aplicaciones de la radiactividad. Estudiosa, inteligente y dotada de una vigorosa fuerza de voluntad, la científica francesa de origen polaco, dignificó tanto a la ciencia de principios del siglo XX como a la condición de la mujer, en una época en la que el dominio del hombre en todos los campos sociales era ciertamente abrumador.
Uno de los rasgos más sobresalientes de su personalidad fue su confianza obstinada en el esfuerzo y la perseverancia. Gracias a estos atributos pudo alcanzar logros como su doctorado en ciencias, dos Premios Nobel –el de Física, en 1903, junto a su esposo y Henri Becquerel, y el de Química en 1911- e impartir clases en la universidad parisina de la Sorbona. Sus descubrimientos cambiaron el curso de la ciencia, particularmente en el desarrollo de la física y de la química, y fueron decisivos para la salvación de millones de personas víctimas del cáncer y de otras enfermedades.
Compartió su pasión por la ciencia con una decidida vocación humanista. Para ella, igual que pensaba su marido, la ciencia debía servir para el bien de la sociedad asegurando las mejores condiciones de existencia posibles a todas las personas y en consecuencia se negó a percibir cualquier beneficio económico por el descubrimiento del radio cediendo todos sus derechos y declarándolo patrimonio de toda la humanidad”.
Jon Aizpúrua
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jueves, 19 de noviembre de 2009
Homenaje Amador Bendayán
ACTO EN HOMENAJE AL POPULAR ACTOR Y ANIMADOR DE LA TELEVISIÓN AMADOR BENDAYÁN CON MOTIVO DE CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE SU
DESAPARICIÓN FÍSICA.
Programa:
Palabras del Profesor Nicolás Bianco, Vicerrector Académico de la U.C.V.
Conferencia del Profesor Jon Aizpúrua : “Perfil humano y artístico de Amador Bendayán”.
Presentación del CD “Amador Bendayán”.
Brindis.
Moderador del evento: Dr. José Luis Gonzalez
Auditorio del Jardín Botánico de la U.C.V.
Domingo 22 de Noviembre de 2009 10:00 a.m Leer más...
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viernes, 6 de noviembre de 2009
Presentación del libro: Razón y pasión de la novela.
Nuevo libro del profesor Jon Aizpúrua.
RAZÓN Y PASIÓN DE LA NOVELA.
Desde el año 2000, el autor del presente trabajo viene conduciendo un espacio radial (1) dedicado a difundir temas de índole cultural, otorgando preferencia a los de orden literario. El criterio que sustenta esta iniciativa se funda en el propósito de comentar y analizar en cada programa una obra relevante del pensamiento universal, bien sea una novela, un ensayo o un texto político o filosófico. De este modo, en nueve años de labores ininterrumpidas, han sido examinados libros esenciales de la antigüedad, medievales, renacentistas, modernos y contemporáneos, igual de la cultura occidental que de la oriental.
El formato de cada programa incluye básicamente tres aspectos: una semblanza biográfica del autor con la indicación de la época en que vivió y la influencia que ella ejerció sobre su pensamiento; luego vienen comentarios acerca del texto en cuestión, los antecedentes que rodearon su publicación, su estructura, así como un resumen de su contenido; y, finalmente, un análisis crítico del libro en su conjunto, poniendo de manifiesto su importancia y sus méritos literarios. Es conveniente dejar constancia de que tales comentarios y análisis no pretenden reemplazar la invaluable lectura del texto original, puesto que la belleza y calidad de una obra sólo se percibe mediante su lectura directa y personal.
En lo que se refiere particularmente al género novelístico, ya se han comentado más de un centenar de obras, la mayoría de las cuales son auténticas piezas maestras de la literatura universal, lo cual es fácilmente comprensible cuando se toma en cuenta que se está empleando un medio tan exigente como la radio, que exige capturar a la audiencia, sostenerla e incrementarla, y por ello la selección de los temas para cada programa ha de obedecer a criterios rigurosos y no a deseos, predilecciones o caprichos del productor.
Como muestra de la tarea cumplida, han sido seleccionados los análisis efectuados sobre doce de esas novelas para integrar el presente libro, habiéndose procedido a realizar las imprescindibles correcciones y adaptaciones a las que obliga el paso del lenguaje oral a la escritura.
Naturalmente, esta obra va más allá de una simple recopilación puesto que incluye una introducción acerca de las cualidades que reviste el arte de escribir una novela digna de tal nombre; una exposición crítica en torno a la tesis defendida por el pensador español José Ortega y Gasset referida a un supuesto agotamiento del género novelístico, el cual habría ingresado en una fase final, limitado por un número determinado de temas que obligaría a los autores a redundar sobre los mismos asuntos que otros abordaron con anterioridad; y una amplia revisión panorámica de la historia de la novela desde sus orígenes en la cultura grecolatina hasta la actualidad. Se ha incorporado al final, como anexo, una lista de los más sobresalientes novelistas del siglo XX, en la cual se especifica el país de nacimiento y sus obras más conocidas, precisamente como demostración palmaria de la vigencia y perennidad de la creación novelística.
Las doce novelas escogidas corresponden a la narrativa del siglo XIX, y más que ajustarse a un criterio técnico o académico, tal elección obedece, apenas, al deseo de mostrar algunas de las más geniales creaciones literarias de esa centuria, señalada con frecuencia como “el siglo de la novela”, como el momento particular en que alcanzó su apogeo, no tan sólo por la profusión de obras que aparecieron en diversas naciones europeas, como por la calidad de muchas de ellas. Fue entonces, cuando conquistó la dignidad y respetabilidad que merece, ya que antes se la consideraba como un género menor, supeditado a la poesía y a la narración épica. A ello se suma el hecho de que ciertas condiciones históricas y sociales se conjugaron para facilitar que a la consolidación de la burguesía siguiese la formación de una clase media que acabaría constituyéndose en la clientela idónea del género y factor clave de su masificación. Fue dentro del rico panorama de la novela decimonónica cuando brotaron o se manifestaron en todo su esplendor corrientes, tendencias o escuelas de tanta significación como el romanticismo, el realismo o el naturalismo, de las cuales, las doce obras en consideración son genuinas representaciones.
Lo que aquí se ofrece no es la tarea de un especialista en literatura; por lo tanto, el mayor interés del autor radica en poner de manifiesto las ilimitadas posibilidades de que están dotados los medios de comunicación, como en este caso la radio, para difundir, promover y estimular los valores literarios y culturales en la población, y hacerlo de un modo que resulte ameno a la vez que instructivo, como se ha podido constatar con los altos niveles de sintonía conseguidos por los programas en referencia. La experiencia de estos años revela que el público en general, y no apenas un sector elitesco, se muestra ávido de recibir buenos e instructivos mensajes, alejados de la superficialidad o la frivolidad, que nutran su espíritu con valores positivos, que estén animados del propósito de educar el pensamiento y a la vez de cultivar los sentimientos.
Haber dedicado un tiempo considerable al estudio y redacción de este tema, nos ha enseñado mucho sobre la novela y a la vez ha corroborado lo que siempre hemos creído acerca de lo contagioso que es el amor a los libros y la pasión y placer que producen. Esperamos que mucho de ese amor y de esa pasión se comuniquen al leerlo.
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Haber dedicado un tiempo considerable al estudio y redacción de este tema, nos ha enseñado mucho sobre la novela y a la vez ha corroborado lo que siempre hemos creído acerca de lo contagioso que es el amor a los libros y la pasión y placer que producen. Esperamos que mucho de ese amor y de esa pasión se comuniquen al leerlo.
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jueves, 5 de noviembre de 2009
Jon Aizpúrua presentó su nuevo libro en la Filuc
Entrevista en El Carabobeño a Jon Aizpúrua
Foto: José Mayorca.
Valencia, noviembre 4 (REDACTA).- Para escribir hay que leer primero, pues de esta manera se logra captar lo fundamental de este arte. Un escritor debe comprender y dominar el idioma apropiadamente, así como conseguir motivos para que una novela sea una obra que merezca la atención de muchos lectores.
El profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jon Aizpúrua, en su nuevo libro, Razón y Pasión de la Novela, manifiesta que la novela siempre tendrá vigencia a pesar del paso del tiempo. Esta obra es un ensayo que nace de un análisis crítico al libro Ideas sobre la Novela, publicado en 1947 por el escritor español José Ortega y Gasset, quien aseguró que la novela era un género agotado, pues sus temas eran repetidos y no había renovación.
Foto: José Mayorca.
Valencia, noviembre 4 (REDACTA).- Para escribir hay que leer primero, pues de esta manera se logra captar lo fundamental de este arte. Un escritor debe comprender y dominar el idioma apropiadamente, así como conseguir motivos para que una novela sea una obra que merezca la atención de muchos lectores.
El profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jon Aizpúrua, en su nuevo libro, Razón y Pasión de la Novela, manifiesta que la novela siempre tendrá vigencia a pesar del paso del tiempo. Esta obra es un ensayo que nace de un análisis crítico al libro Ideas sobre la Novela, publicado en 1947 por el escritor español José Ortega y Gasset, quien aseguró que la novela era un género agotado, pues sus temas eran repetidos y no había renovación.
“Lo que yo trato de demostrar es que la novela ha seguido expandiéndose. Aunque los temas sean los mismos en el fondo, los estilos cambian y hay nuevas estrategias que se consiguen para poder presentar temas de forma renovada”, señaló el también profesor de los cursos de locución de la UCV y locutor de dos programas en Unión Radio.
La profecía de Ortega y Gasset de que la novela moriría no es cierta, según indicó Aizpúrua basándose en lo que denominó el boom latinoamericano en el que aparecieron escritores como Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez, Miguel Angel Asturias, Alejo Carpentier, Arturo Uslar Pietri, Julio Cortázar, Octavio Paz, entre otros.
Aizpúrua aseguró que actualmente no existen menos escritores y que en la juventud hay un sector muy grande interesado en la lectura, el estudio y en volcarse en el mundo de las letras y el humanismo.
Este sábado, en el Salón “Rómulo Gallegos” de la X Feria Internacional del Libro, Jon Aizpurua junto a Eli Bravo realizarán un foro sobre los libros y los medios de comunicación. La actividad se iniciará a las 3:00 de la tarde.
Ismeyer Tapia De Caires
Adriana Chirinos
Fuente: www.el-carabobeno.com
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miércoles, 4 de noviembre de 2009
Jon Aizpúrua: se debe conocer al autor antes de entrar en la obra
Foto: Rafael Reyes
Valencia, noviembre 3 (Vanessa Guzmán Gamboa).- El escritor, economista, psicólogo clínico, profesor universitario, productor, locutor y conferencista venezolano, Jon Aizpúrua, en el marco de la presentación de sus últimos productos editoriales, en el escenario de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), planteó que el lector, antes de entrar de lleno a una obra, debe conocer o procurar entender al autor, porque en la historia se vuelca el perfil del que la escribe.
Aizpúrua, quien vino a la Filuc, para participar en varias de las conferencias que se dictan a diario en la fiesta del libro, presentó su última obra "Razón y pasión de la novela".
"Es un ensayo sobre el género novelístico que tiene como intención analizar una tesis presentada por el pensador y escritor español José Ortega, quien en un trabajo titulado "Ideas sobre la novela" dijo en 1947 que la novela como género había muerto, porque ya no habían temas nuevos", indicó Aizpúrua.
El ensayo intenta demostrar que el escritor español no acertó con lo planteado, porque la novela ha seguido avanzando y la mejor demostración de ello es el boom latinoamericano, que aparece después de Ortega, precisó.
"Es un libro para demostrar lo que significa una buena novela, es decir; todo el mundo puede escribir novelas, pero no todo el mundo puede redactar obras dignas de perdurar", dijo el escritor y economista.
Presentó sus dos últimas producciones editoriales
Jon Aizpúrua bautizó dos discos compactos; uno contentivo del análisis literario de la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert y el otro de la vida y trayectoria artística de Amador Bendayán, el cual coincidió su lanzamiento con la conmemoración de los 20 años de su muerte.
"Hoy estoy presentando dos discos compactos de la colección que está en el mercado, dentro de la que publico dos títulos cada mes, pero esta vez le tocó a la novela francesa Madame Bovary y Amador Bendayán", informó.
Los discos compactos son el resultado de lo que Aizpúrua viene haciendo durante 10 años en radio, como lo son los programas "Valores del Espíritu, que se dedica al análisis de obras literarias y "Grandes Biografías, el cual aborda la vida de figuras importantes de Venezuela y el mundo en todo los campos.
Pasión para escribir
Para Aizpúrua, los requisitos básicos para escribir una buena novela son respetar las líneas literarias, tener un estilo apropiado al tema que se desarrolla, pasión que identifica al escritor con lo que está haciendo.
"Hay que combinar talento con inspiración y escoger un buen tema (...) El escritor debe ser un investigador, no sólo en las novelas históricas, sino también en aquellas apegadas al romanticismo y visión social. El novelista debe estar muy bien informado", destacó.
El escritor venezolano, quien además actualmente es miembro del consejo universitario de la Universidad Central de Venezuela ha publicado 7 libros y 28 discos compactos donde se muestra la pasión de un hombre que como él dijo: "Nada sustituye el placer estético de leer un texto en modo original".
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martes, 3 de noviembre de 2009
Presentación de los cd 27 y 28 en la ciudad de Valencia
Hoy martes 03 de noviembre a las 7:00 PM, en la Feria Internacional de Libro FILUC 2009 en la ciudad de Valencia, presentación de los cd Vol. 27 y 28 correspondientes a la vida del "Pequeño Gigante del Humor y la Animación Amador Bendayán" y la "Obra Maestra Madame Bovary".
Los esperamos... Leer más...
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lunes, 2 de noviembre de 2009
Entrevista en Brújula Internacional: Jon Aizpurua presenta su nuevo libro
El escritor Jon Aizpurua visita Brújua Internacional para hablarnos sobre su nuevo libro.
Fuente: http://brujulainternacional.com/?p=76
Brújula Internacional con el Embajador Julio César Pineda Leer más...
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miércoles, 28 de octubre de 2009
Madame Bovary
Madame Bovary.
Autor: Gustave Flaubert.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 28.
Análisis Literario.
“Auténtico maestro del arte de escribir, en Gustave Flaubert (1821-1880) se aúnan la minuciosa observación de la realidad con el exquisito cuidado del idioma, hasta el punto de ser considerado un magistral artífice de la lengua francesa y uno de los prosistas más depurados de todos los tiempos. “En buena literatura -solía decir- no hay sinónimos, sólo existe la palabra precisa”.
A la hora de concebir Madame Bovary, el autor se inspiró en un caso de la vida real en el que un médico de provincia se casó en primeras nupcias con una mujer mucho mayor que él y luego de enviudar contrajo nuevo matrimonio con la joven y bonita hija de un labriego vecino. Presumida y extravagante, la muchacha se enredó en varios amoríos, se endeudó largamente y se suicidó. El paralelismo entre esta desgraciada historia conyugal y el argumento de la novela es evidente y parece claro que inspiró al autor. En efecto, Emma Bovary, atrapada en un matrimonio rutinario, anhelaba las emociones deslumbrantes que encontraba en las novelas de su predilección. Ni esposo, ni amantes ni lujos eran suficientes para calmar sus ansias, y acabó su vida cometiendo suicidio, deprimida, endeudada y desesperada.
Publicada hace siglo y medio, Madame Bovary suscitó un proceso judicial por ofensa a la moral pública del cual Flaubert terminó absuelto. El escándalo, igual que ha sucedido en casos parecidos, favoreció la difusión del libro y de inmediato inició su recorrido exitoso hasta su actual reconocimiento como una de las mayores novelas de todas las literaturas.”
Jon Aizpúrua
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Autor: Gustave Flaubert.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 28.
Análisis Literario.
“Auténtico maestro del arte de escribir, en Gustave Flaubert (1821-1880) se aúnan la minuciosa observación de la realidad con el exquisito cuidado del idioma, hasta el punto de ser considerado un magistral artífice de la lengua francesa y uno de los prosistas más depurados de todos los tiempos. “En buena literatura -solía decir- no hay sinónimos, sólo existe la palabra precisa”.
A la hora de concebir Madame Bovary, el autor se inspiró en un caso de la vida real en el que un médico de provincia se casó en primeras nupcias con una mujer mucho mayor que él y luego de enviudar contrajo nuevo matrimonio con la joven y bonita hija de un labriego vecino. Presumida y extravagante, la muchacha se enredó en varios amoríos, se endeudó largamente y se suicidó. El paralelismo entre esta desgraciada historia conyugal y el argumento de la novela es evidente y parece claro que inspiró al autor. En efecto, Emma Bovary, atrapada en un matrimonio rutinario, anhelaba las emociones deslumbrantes que encontraba en las novelas de su predilección. Ni esposo, ni amantes ni lujos eran suficientes para calmar sus ansias, y acabó su vida cometiendo suicidio, deprimida, endeudada y desesperada.
Publicada hace siglo y medio, Madame Bovary suscitó un proceso judicial por ofensa a la moral pública del cual Flaubert terminó absuelto. El escándalo, igual que ha sucedido en casos parecidos, favoreció la difusión del libro y de inmediato inició su recorrido exitoso hasta su actual reconocimiento como una de las mayores novelas de todas las literaturas.”
Jon Aizpúrua
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Amador Bendayán
Amador Bendayán.
“El pequeño gigante del humor y la animación”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 27.
Biografía.
“Los venezolanos hemos disfrutado de numerosos artistas de la comicidad que han ofrecido lo mejor de su gracia y talento para entretenernos y hacernos pasar momentos deliciosos e inolvidables. Entre ellos figura en primer plano Amador Bendayán (1920-1989), cuyo estilo personal y capacidad para conectarse con el público y en particular con los sectores populares le convirtieron en el animador favorito, primero a través de la radio y luego de la televisión, durante cinco décadas.
El Bachiller y Bartolo y La bodega de la esquina fueron los primeros programas que le hicieron famoso y le confirmaron como un actor de grandes recursos y notable versatilidad, condiciones que exhibió así mismo en las numerosas películas que protagonizó. En 1954 saltó de la radio a la televisión llevando a la pequeña pantalla sus dos éxitos radiales obteniendo por igual un éxito impresionante. Quince años después alcanzaría su definitiva consagración mediante su maratónico espacio Sábado Sensacional con el que deleitaba a grandes públicos conduciendo un espectáculo de gran calidad con la participación de celebridades nacionales y extranjeras.
Querido y respetado por todos, recibió los mayores reconocimientos y homenajes a que puede aspirar un artista en Venezuela y en Latinoamérica, por parte de gobiernos, gremios y entidades particulares. Bien podría decirse que Amador Bendayán constituyó una excepción al refrán común, porque él sí fue profeta en su tierra”.
Jon Aizpúrua
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martes, 20 de octubre de 2009
Entrevista miercoles 21/10/09 en la Tele.
Estimados amigos, el próximo miércoles 21 de octubre, el profesor Jon Aizpúrua estará con Mariela Castro en su programa "Conóceme" por el canal de televisión "La Tele" a las 7:30 A.M.No se lo pierda!!!.
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jueves, 15 de octubre de 2009
Conferencia sobre La Psiconeuroinmunología.
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viernes, 25 de septiembre de 2009
Los Miserables
Los Miserables.
Autor: Victor Hugo.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 26.
Análisis Literario.
“La gran obra maestra de Víctor Hugo (1802-1885) es sin duda Los miserables, reconocida como una de las más brillantes novelas del siglo XIX y seguramente el mayor monumento en prosa que saliera de su fértil pluma. Empezó a concebirla a finales de 1840, tomando como ejemplo las novelas sociales de Balzac y Sue, impulsándola con su sensibilidad hacia orientaciones cada vez más populares, pero su redacción fue interrumpida por los acontecimientos políticos en que se vio involucrado y que lo forzaron al exilio. Durante veinte años estuvo Hugo pensando y trabajando en una impactante novela social en donde se denunciasen con meridiana claridad las injusticias de que son víctimas los humildes y preteridos de la tierra, y que mostrase como contraparte, su redención por efectos del amor.
Tres tipos acabadísimos y de sobresaliente mérito otorgan a la obra un perfecto sentido de unidad y verosimilitud: Jean Valjean, personaje central, quien consigue superar el sedimento rencoroso que dejó en su alma la estancia de casi veinte años en presidio por el robo de un pan y hacer triunfar su inclinación al bien; el obispo Myriel, sacerdote de altísimas virtudes cuya bondad fue decisiva en la regeneración de Valjean y el inspector Javert, fanático cumplidor de sus deberes, que puesto en el trance de faltar a ellos obligado por la gratitud, prefiere suicidarse. Alrededor de estos personajes, giran las vidas de la huérfana Cosette, el pilluelo Gavroche y Mario, un joven soldado, en quien Hugo se evoca a sí mismo repleto de ideales y esperanzas.
Desde el prefacio, el autor avisaba que se proponía llamar la atención acerca de lo que denominaba “el triple problema del siglo”, denunciando la degeneración del hombre, devenido en obrero cruelmente explotado, la degradación de la mujer, como consecuencia de la miseria, y la descomposición del niño, víctima de la ruina moral y social. No cabe duda de que logró cabalmente su cometido.”
Jon Aizpúrua
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Winston Churchill
Winston Churchill.
“Protagonista excepcional de la lucha contra el totalitarismo”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 25.
Biografía.
“A lo largo de su brillante carrera, sir Winston Churchill (1874-1965) fue considerado sucesivamente el líder más popular y el más criticado de Inglaterra, y en ocasiones ambas cosas al mismo tiempo. Durante los difíciles años de las grandes guerras europeas, fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de coraje y entusiasmo, manteniendo la moral en el interior y en el exterior mediante sus discursos, llegando a ejercer una influencia casi hipnótica sobre sus conciudadanos.
Cuando la mayor parte del continente europeo estaba controlado por las tropas hitlerianas, el líder británico erigió a Inglaterra en un baluarte contra el nazismo y encabezó la resistencia que daría al traste con el Tercer Reich. De seguidas, apoyado en sus firmes convicciones democráticas, actuó con la misma tenacidad para contener los desafíos que significaba el totalitarismo soviético.
Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador y biógrafo, por cuyos méritos recibió el premio Nobel de literatura, como orador y polemista de formidables recursos, y en un plano más modesto, como aviador, soldado, pintor y jugador de polo.
Churchill ha sido contemplado y evaluado desde las más diversas perspectivas. Combatido o aclamado, sobré él y su vida, su temperamento y sus ejecutorias se han escrito miles de páginas. Se podrá o no estar de acuerdo con él, pero no se podrá escamotearle sus enormes méritos ni desconocer que su clara inteligencia y poderosa voluntad, su audacia y vitalidad, su sentido de la dignidad y de la honradez, hicieron de él uno de las más relevantes figuras de la historia contemporánea.”
Jon Aizpúrua
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Conferencia en Barquisimeto y Maracay
Estimados Oyentes:
Este fin de semana tenemos pautadas 2 conferencias:
Viernes 25.
Tema: Valores espirituales para una mejor convivencia.
Dirección: Barquisimeto, a las 6:00 pm, en el Núcleo de Ingeniería de la Universidad Fermín Toro en Cabudare.
Domingo 27
Tema: ¿ Que es la psicoinmunología?
Dirección: Maracay, a las 5:00 pm, en el auditorio del Edificio Cima, Av. Páez, Este Nro. 132, detrás del Teatro de la Opera, entre Foto Regina y la Funeraria Cristo Rey.
Entrada libre, los esperamos. Leer más...
Este fin de semana tenemos pautadas 2 conferencias:
Viernes 25.
Tema: Valores espirituales para una mejor convivencia.
Dirección: Barquisimeto, a las 6:00 pm, en el Núcleo de Ingeniería de la Universidad Fermín Toro en Cabudare.
Domingo 27
Tema: ¿ Que es la psicoinmunología?
Dirección: Maracay, a las 5:00 pm, en el auditorio del Edificio Cima, Av. Páez, Este Nro. 132, detrás del Teatro de la Opera, entre Foto Regina y la Funeraria Cristo Rey.
Entrada libre, los esperamos. Leer más...
domingo, 30 de agosto de 2009
El Principito
El Principito.
Autor: Antoine de Saint Exupery.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 24.
Análisis Literario.
Autor: Antoine de Saint Exupery.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 24.
Análisis Literario.
“Antoine de Saint Exupery (1900-1944) escribió El Principito en 1941 cuando se encontraba refugiado en los EUA huyendo de los horrores desatados por el enfrentamiento bélico en Europa, y por eso, se comprende bien el estado de ánimo que le embargaba y el recado urgente que deseaba trasmitir: la exaltación del sentimiento de solidaridad humana en aras de un mundo pacífico y fraterno.
La narración posee un sutil contenido autobiográfico puesto que el propio autor está plenamente identificado con uno de los personajes principales, un piloto cuyo avión ha sufrido una avería y ha debido aterrizar de emergencia en el desierto del Sahara. El otro protagonista es el pequeño príncipe, un hombrecito que llega a la Tierra desde su diminuto planeta, en donde es dueño, entre otras cosas singulares, de una flor y tres volcanes. Ha salido de su mundo tomado de los extremos de un haz de hilos de los cuales tira una bandada de pájaros silvestres. Antes de llegar a nuestro planeta ha visitado otros pequeños mundos en los cuales reinan otros príncipes: un Rey sin súbditos que quiere gobernar hasta los astros; un Vanidoso que sólo desea que se le admire; un Bebedor que se embriaga para olvidar su vicio; un Mercader que todo lo quiere atesorar; un Farolero, frustrado por su trabajo rutinario y un Geógrafo cuyo conocimiento es apenas teórico y no proviene de un contacto real con la naturaleza. Es su manera de criticar el estilo de vida del hombre moderno que, impresionado por los avances científicos y técnicos, se rodea de artefactos inútiles y vive sin paz ni alegría en su interior.
Los diálogos entre el piloto y el niño, traducen, mediante un lenguaje tierno y encantador, el encuentro de un adulto con el ser de su propia infancia, hasta comprender que “lo esencial es invisible a los ojos”, es decir, hasta tomar conciencia del sentido espiritual y trascendente de la vida.”
Jon Aizpúrua.
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La narración posee un sutil contenido autobiográfico puesto que el propio autor está plenamente identificado con uno de los personajes principales, un piloto cuyo avión ha sufrido una avería y ha debido aterrizar de emergencia en el desierto del Sahara. El otro protagonista es el pequeño príncipe, un hombrecito que llega a la Tierra desde su diminuto planeta, en donde es dueño, entre otras cosas singulares, de una flor y tres volcanes. Ha salido de su mundo tomado de los extremos de un haz de hilos de los cuales tira una bandada de pájaros silvestres. Antes de llegar a nuestro planeta ha visitado otros pequeños mundos en los cuales reinan otros príncipes: un Rey sin súbditos que quiere gobernar hasta los astros; un Vanidoso que sólo desea que se le admire; un Bebedor que se embriaga para olvidar su vicio; un Mercader que todo lo quiere atesorar; un Farolero, frustrado por su trabajo rutinario y un Geógrafo cuyo conocimiento es apenas teórico y no proviene de un contacto real con la naturaleza. Es su manera de criticar el estilo de vida del hombre moderno que, impresionado por los avances científicos y técnicos, se rodea de artefactos inútiles y vive sin paz ni alegría en su interior.
Los diálogos entre el piloto y el niño, traducen, mediante un lenguaje tierno y encantador, el encuentro de un adulto con el ser de su propia infancia, hasta comprender que “lo esencial es invisible a los ojos”, es decir, hasta tomar conciencia del sentido espiritual y trascendente de la vida.”
Jon Aizpúrua.
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Carlos Gardel
Carlos Gardel.
“El cantor de tangos más grande de todas las épocas”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 23.
Biografía.
“América Latina ha sido siempre un escenario en el que la música popular ha ocupado una posición privilegiada y ha favorecido el surgimiento de notables figuras del canto, que han devenido en auténticos mitos enraizados en el alma popular. Uno de ellos, si no el mayor de todos, es Carlos Gardel (1890-1935), inmortal cantor de tangos cuya imagen se agiganta con el tiempo.
Nacido a finales del siglo XIX, vinculado a los arrabales de Montevideo y Buenos Aires, el tango fue paulatinamente ampliando su área de influencia hasta que, unas décadas más tarde fue ganando partidarios entre todos los sectores sociales. En todo ese proceso de transformación y aceptación, nacional e internacional, la presencia de Gardel fue decisiva, impulsando con su voz y su carisma la evolución del género, desde su condición inicial de danza hacia su configuración como canción de profundo significado sociocultural.
Múltiples son los méritos acumulados por el “Zorzal criollo” en su dilatada carrera profesional. Él encarna al artista que se tornó pionero en el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la discografía, a la radiofonía y al cine. Compuso 82 canciones, grabó más de 1.600 temas, en español, francés, inglés y guaraní, abarcando un espectro de 32 estilos musicales.
Entre su legión de admiradores se suele afirmar que “Carlitos cada día canta mejor”, y cuando de nuevo escuchamos en su voz insuperable, Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras, Volver, Caminito, o cualquier otro de los tangos que inmortalizó, no podemos menos que rendirnos ante la evidencia y concederles la razón.”
Jon Aizpúrua.
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jueves, 30 de julio de 2009
Rebelión en la Granja
Rebelión en la Granja.
Autor: George Orwell.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 22.
Análisis Literario.
“Publicada en 1945 en Londres, luego de superar numerosos tropiezos colocados por las empresas editoras, Animal Farm, (Rebelión en la Granja) pasó a convertirse en un clásico de la literatura mundial. Bajo la inocente apariencia de un tema de ficción, constituye la más formidable denuncia del proceso que llevó a la revolución bolchevique a desviarse de sus originales principios redentores hasta derivar en una oprobiosa tiranía.
George Orwell, seudónimo literario del escritor inglés Eric Arthur Blair (1903-1950), fue un apasionado militante de la izquierda política hasta que sus personales experiencias durante la Guerra Civil española y la observación directa de la represión stalinista en la Unión Soviética le sumieron en la más profunda decepción y le movieron a denunciar ese y cualquier otro régimen de corte totalitario. Otra de sus obras fundamentales, con la misma intención, lleva por título 1984.
El relato se sustenta en el empleo de los animales para representar ideas políticas. Cerdos, caballos, aves, y otras especies se sublevan contra sus dueños humanos y toman el control de la granja, dispuestos a establecer un régimen de trabajo y convivencia basado en los nobles mandamientos de la doctrina del “animalismo”, pero muy pronto, las ambiciones de poder, la corrupción y las rivalidades que surgen entre ellos hacen fracasar la rebelión, al ser traicionados sus ideales e implantarse un sistema peor que el precedente.
Ante la reaparición de brotes autoritarios en el mundo, la fábula orwelliana conserva toda su actualidad, y por ello su lectura y divulgación se hacen indispensables”.
Jon Aizpúrua.
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George Orwell, seudónimo literario del escritor inglés Eric Arthur Blair (1903-1950), fue un apasionado militante de la izquierda política hasta que sus personales experiencias durante la Guerra Civil española y la observación directa de la represión stalinista en la Unión Soviética le sumieron en la más profunda decepción y le movieron a denunciar ese y cualquier otro régimen de corte totalitario. Otra de sus obras fundamentales, con la misma intención, lleva por título 1984.
El relato se sustenta en el empleo de los animales para representar ideas políticas. Cerdos, caballos, aves, y otras especies se sublevan contra sus dueños humanos y toman el control de la granja, dispuestos a establecer un régimen de trabajo y convivencia basado en los nobles mandamientos de la doctrina del “animalismo”, pero muy pronto, las ambiciones de poder, la corrupción y las rivalidades que surgen entre ellos hacen fracasar la rebelión, al ser traicionados sus ideales e implantarse un sistema peor que el precedente.
Ante la reaparición de brotes autoritarios en el mundo, la fábula orwelliana conserva toda su actualidad, y por ello su lectura y divulgación se hacen indispensables”.
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Rebelión en la Granja
Andrés Eloy Blanco
Andrés Eloy Blanco.
“El poeta del pueblo venezolano”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 21.
Biografía.
“Venezuela exhibe con legítimo orgullo el nombre de Andrés Eloy Blanco (1896-1955) como una de sus más elevadas voces intelectuales y éticas, por cuanto en él convergieron con singular acierto diferentes pasiones y actividades: biógrafo, cronista, cuentista, diplomático, dramaturgo, ensayista, jurisconsulto, novelista, además de orador y líder político, y muy especialmente, poeta.
Enfrentado desde joven a los regímenes dictatoriales que padeció su patria, debió pagar muchos años de cárcel y exilio por su inquebrantable fidelidad a los valores democráticos. De esos largos períodos quedaron duros recuerdos, pero también vivencias en que la amistad y la solidaridad se habían consolidado en su alma, y de sus evocaciones salía materia prima que él sabía transformar en productos literarios de notable belleza y humanismo.
Apasionado por las letras y por la política, logró encauzar siempre su devoción por las reivindicaciones populares, sin menoscabo de su esfuerzo creador. De ello constituye testimonio fehaciente su vasta producción literaria, en la que destacan obras tan conocidas como Baedeker 2000, Barco de Piedra, Malvina Recobrada, Poda, La Aeroplana Clueca, La Juanbimbada y Giraluna. Legado fecundo que ha enriquecido el patrimonio espiritual, moral e intelectual, de los pueblos de América y del mundo”
Jon Aizpúrua.
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jueves, 16 de julio de 2009
Sábado 18 de julio a las 9:00 am Valores del Espíritu en vivo con micrófono abierto
Estimados oyentes, Queremos informarles que este sábado 18 de julio a las 9:00 am., el Profesor Jon Aizpúrua trasmitirá su programa “Valores del Espíritu” en vivo con micrófono abierto, con la intención de informar sobre los alcances de la anunciada ley de radio difusión y sus consecuencias, con respecto a la eliminación de los circuitos radiales.
Si lo desean pueden participar para dar su opinión sobre los programas que ustedes vienen escuchando a lo largo de estos 10 años y sobre este proyecto de Ley, llamando al programa por los teléfonos 0212. 2631897 y 0212. 9186131 del circuito Actualidad.
Si lo desean pueden participar para dar su opinión sobre los programas que ustedes vienen escuchando a lo largo de estos 10 años y sobre este proyecto de Ley, llamando al programa por los teléfonos 0212. 2631897 y 0212. 9186131 del circuito Actualidad.
Ciruito Actualidad de Unión Radio
Audio en Vivo - Click aquí
martes, 30 de junio de 2009
Ilíada - Odisea
Ilíada - Odisea.
Autor: Homero.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 20.
Análisis Literario.
“La Ilíada y la Odisea constituyen las más antiguas expresiones literarias de la Grecia clásica. Ambos poemas son atribuidos a Homero, un personaje acerca del cual poco se sabe con certeza, y que, según Herodoto habría vivido en el siglo IX a.C.
La Ilíada, o historia de Ilion –uno de los nombres de la ciudad de Troya- narra la última etapa de la guerra que a lo largo de diez años enfrentó a griegos y troyanos. La cólera de Aquiles, uno de los mayores héroes griegos, constituye el motivo central, en el contexto de una acción que se sitúa en el noveno año del conflicto.
La otra gran epopeya homérica, la Odisea, ha de entenderse como la continuación de la Ilíada. Su nombre deriva del personaje central, Odiseo, conocido también por su nombre latino Ulises. Figura secundaria en el primer poema, Odiseo pasa a demostrar un absoluto protagonismo en el segundo, como héroe de toda clase de fantásticas aventuras y símbolo de la prudencia y la astucia.
Además del placer estético que proporciona la lectura de la Ilíada y la Odisea, el hombre contemporáneo podrá descubrir, con asombro, muchas cosas de sí mismo, al constatar que las inquietudes que agitaban a la humanidad hace tres milenios siguen siendo las mismas de hoy.”
Autor: Homero.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 20.
Análisis Literario.
“La Ilíada y la Odisea constituyen las más antiguas expresiones literarias de la Grecia clásica. Ambos poemas son atribuidos a Homero, un personaje acerca del cual poco se sabe con certeza, y que, según Herodoto habría vivido en el siglo IX a.C.
La Ilíada, o historia de Ilion –uno de los nombres de la ciudad de Troya- narra la última etapa de la guerra que a lo largo de diez años enfrentó a griegos y troyanos. La cólera de Aquiles, uno de los mayores héroes griegos, constituye el motivo central, en el contexto de una acción que se sitúa en el noveno año del conflicto.
La otra gran epopeya homérica, la Odisea, ha de entenderse como la continuación de la Ilíada. Su nombre deriva del personaje central, Odiseo, conocido también por su nombre latino Ulises. Figura secundaria en el primer poema, Odiseo pasa a demostrar un absoluto protagonismo en el segundo, como héroe de toda clase de fantásticas aventuras y símbolo de la prudencia y la astucia.
Además del placer estético que proporciona la lectura de la Ilíada y la Odisea, el hombre contemporáneo podrá descubrir, con asombro, muchas cosas de sí mismo, al constatar que las inquietudes que agitaban a la humanidad hace tres milenios siguen siendo las mismas de hoy.”
Jon Aizpúrua
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Golda Meir
Golda Meir.
“La más auténtica encarnación del estado de Israel”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 19.
Biografía.
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“La más auténtica encarnación del estado de Israel”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 19.
Biografía.
“Sencilla, austera y cordial, con una voluntad de acero puesta al servicio de sus ideales y una visión clara, certera y realista de los hombres y de los acontecimientos que podían influir favorable o adversamente en la complicada lucha del pueblo de Israel por conquistar su derecho a la existencia como nación independiente, Golda Meir (1898-1978) entregó su vida al logro de ese objetivo supremo.
Nacida en Rusia en el seno de una familia judía tradicionalista, aunque no muy religiosa, y de condición humilde en extremo, su niñez transcurrió en medio de privaciones y del terror provocado por los pogromos que solían desatar las huestes zaristas contra los judíos. Educada en Milwaukee (Estados Unidos) a donde su familia había emigrado, desde muy joven tomó conciencia de los ideales con los cuales se identificaba. Su pasión por la justicia social y la democracia la inclinaban al socialismo, pero no al marxismo ni a la dictadura del proletariado, sino al socialismo sionista y su propuesta de conseguir un hogar nacional para los judíos, un lugar sobre la Tierra donde pudieran construir un país libre y vivir en paz con sus vecinos.
De pionera en un kibbutz en Palestina a Primera Ministra de Israel, su trayectoria vital y su carrera política se confunden con la historia misma de la joven nación, cuyo derecho a la existencia defendió intransigentemente, empleando sin vacilar todos los recursos humanos, económicos y militares que tuvo a su alcance hasta conseguir la victoria. Aunque se vio forzada a la guerra, era, en el fondo de su alma una fervorosa pacifista: “La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”. Esta frase retrata fielmente sus íntimos deseos y sentimientos”.
Nacida en Rusia en el seno de una familia judía tradicionalista, aunque no muy religiosa, y de condición humilde en extremo, su niñez transcurrió en medio de privaciones y del terror provocado por los pogromos que solían desatar las huestes zaristas contra los judíos. Educada en Milwaukee (Estados Unidos) a donde su familia había emigrado, desde muy joven tomó conciencia de los ideales con los cuales se identificaba. Su pasión por la justicia social y la democracia la inclinaban al socialismo, pero no al marxismo ni a la dictadura del proletariado, sino al socialismo sionista y su propuesta de conseguir un hogar nacional para los judíos, un lugar sobre la Tierra donde pudieran construir un país libre y vivir en paz con sus vecinos.
De pionera en un kibbutz en Palestina a Primera Ministra de Israel, su trayectoria vital y su carrera política se confunden con la historia misma de la joven nación, cuyo derecho a la existencia defendió intransigentemente, empleando sin vacilar todos los recursos humanos, económicos y militares que tuvo a su alcance hasta conseguir la victoria. Aunque se vio forzada a la guerra, era, en el fondo de su alma una fervorosa pacifista: “La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”. Esta frase retrata fielmente sus íntimos deseos y sentimientos”.
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miércoles, 10 de junio de 2009
Conferencia sobre el Fanatismo por Jon Aizpúrua
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lunes, 25 de mayo de 2009
Doña Bárbara II
Doña Bárbara II.
Autor: Rómulo Gallegos.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 18.
Análisis Literario.
Duración: 43:07 min.
“Esta novela, creadora de un mito de dimensiones continentales, tiene como escenario la exuberante belleza de los llanos venezolanos, y como núcleo narrativo, los conflictos y pasiones que se suscitan entre una recia mujer hacendada (Doña Bárbara) y un educado y refinado hombre de la ciudad (Santos Luzardo), y que serán, por supuesto, trasunto de la confrontación alegórica entre civilización y barbarie. Al final, felizmente, lo que triunfa en la llanura es el orden, el progreso, el bien, la verdad y el amor.”
“Autor de una vasta obra literaria, el escritor venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969) dejó como legado fundamental un conjunto de novelas en las cuales reflejó la exuberante diversidad natural y social de su país. Entre ellas destaca Doña Bárbara, que suele ser percibida como la novela venezolana por excelencia y como tal ha recorrido el mundo entero.Es evidente la tendencia del autor a personificar en las figuras de esta brillante novela sus preocupaciones ante los vicisitudes de la realidad venezolana, de allí que el lector fácilmente discierne la simbología que entrañan los nombres de los personajes, convertidos en arquetipos: la barbarie de Doña Bárbara confrontada por la “santa luz” del civilizador Santos Luzardo y la propia Venezuela encarnada en la joven Marisela, redimida por la educación y el amor.
Aun cuando podría ser catalogada como clásica si se toma en cuenta la sobriedad de la estructura y la influencia cervantina que deja su impronta a lo largo de la escritura, la inclusión de escenas imaginarias, el sabio manejo del diálogo, la armonía entre la expresión culta y el habla criolla, así como el espléndido halo lírico que se suma a la fuerza novelesca de epopeya autóctona, atraen el texto hacia la modernidad. Por todo ello, transcurridas varias décadas desde su aparición en 1929, Doña Bárbara sigue siendo reconocida como una de las mejores novelas que se hayan escrito en lengua española.”
Jon Aizpúrua
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Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart.
“Uno de los mayores genios musicales de la historia”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 17.
Biografía.
Duración: 70:03 min.
“Uno de los mayores genios musicales de la historia”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 17.
Biografía.
Duración: 70:03 min.
“Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue un niño prodigio de alma rebelde e infinito talento para la música. Su padre, violinista y compositor, descubrió pronto el talento prodigioso de su pequeño: a los tres años, el niño ya tecleaba el clave; a los cuatro, tomaba clases de piano; a los cinco, componía conciertos, a los seis iniciaba sus presentaciones en público y a los ocho escribía una sinfonía. Nació sabiendo música y toda su vida estuvo llena de ella.
El Cisne de Salzburgo vivió poco menos de 36 años y creó 626 obras registradas en el catálogo Köchel, entre las cuales destaca el signspiel La flauta mágica, 22 óperas, entre ellas Idomeneo, El rapto del serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Cosí fan tutte, La clemenza di Tito; 18 misas, sobretodo la Coronación; el Réquiem, incompleto a su muerte; 41 sinfonías, entre las que destacan Haffner, Praga, Júpiter; 23 divertimentos, sobresaliendo entre estos la popular serenata Eine Klaine Nachtmusik y decenas de conciertos, sonatas, marchas y piezas para piano, violín y otros instrumentos.
Mozart no fue debidamente comprendido ni valorizado en su época, igual que ha sucedido con otros personajes estelares de la historia, sin embargo, con el paso inexorable del tiempo, su figura se ha agigantado y la influencia ejercida por su obra sobre la música posterior se ha tornado decisiva y total.”
El Cisne de Salzburgo vivió poco menos de 36 años y creó 626 obras registradas en el catálogo Köchel, entre las cuales destaca el signspiel La flauta mágica, 22 óperas, entre ellas Idomeneo, El rapto del serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Cosí fan tutte, La clemenza di Tito; 18 misas, sobretodo la Coronación; el Réquiem, incompleto a su muerte; 41 sinfonías, entre las que destacan Haffner, Praga, Júpiter; 23 divertimentos, sobresaliendo entre estos la popular serenata Eine Klaine Nachtmusik y decenas de conciertos, sonatas, marchas y piezas para piano, violín y otros instrumentos.
Mozart no fue debidamente comprendido ni valorizado en su época, igual que ha sucedido con otros personajes estelares de la historia, sin embargo, con el paso inexorable del tiempo, su figura se ha agigantado y la influencia ejercida por su obra sobre la música posterior se ha tornado decisiva y total.”
Jon Aizpúrua
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sábado, 23 de mayo de 2009
Entrevista en Globovisión: ¿Presupuesto universitario justo?
Amigos los invitamos a ver la entrevista realizada al profesor Jon Aizpúrua en el programa Reporteros el domingo 24 de mayo de 2009, transmitido por el canal Globovisión a las 8:00 pm, donde se examinarán los aspectos más importantes sobre la problemática universitaria actual.
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lunes, 20 de abril de 2009
Doña Bárbara I
Doña Bárbara I.
Autor: Rómulo Gallegos.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 16.
Análisis Literario.
Duración: 43:07 min.
“Esta novela, creadora de un mito de dimensiones continentales, tiene como escenario la exuberante belleza de los llanos venezolanos, y como núcleo narrativo, los conflictos y pasiones que se suscitan entre una recia mujer hacendada (Doña Bárbara) y un educado y refinado hombre de la ciudad (Santos Luzardo), y que serán, por supuesto, trasunto de la confrontación alegórica entre civilización y barbarie. Al final, felizmente, lo que triunfa en la llanura es el orden, el progreso, el bien, la verdad y el amor.”
“Autor de una vasta obra literaria, el escritor venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969) dejó como legado fundamental un conjunto de novelas en las cuales reflejó la exuberante diversidad natural y social de su país. Entre ellas destaca Doña Bárbara, que suele ser percibida como la novela venezolana por excelencia y como tal ha recorrido el mundo entero.
Es evidente la tendencia del autor a personificar en las figuras de esta brillante novela sus preocupaciones ante los vicisitudes de la realidad venezolana, de allí que el lector fácilmente discierne la simbología que entrañan los nombres de los personajes, convertidos en arquetipos: la barbarie de Doña Bárbara confrontada por la “santa luz” del civilizador Santos Luzardo y la propia Venezuela encarnada en la joven Marisela, redimida por la educación y el amor.
Autor: Rómulo Gallegos.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 16.
Análisis Literario.
Duración: 43:07 min.
“Esta novela, creadora de un mito de dimensiones continentales, tiene como escenario la exuberante belleza de los llanos venezolanos, y como núcleo narrativo, los conflictos y pasiones que se suscitan entre una recia mujer hacendada (Doña Bárbara) y un educado y refinado hombre de la ciudad (Santos Luzardo), y que serán, por supuesto, trasunto de la confrontación alegórica entre civilización y barbarie. Al final, felizmente, lo que triunfa en la llanura es el orden, el progreso, el bien, la verdad y el amor.”
“Autor de una vasta obra literaria, el escritor venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969) dejó como legado fundamental un conjunto de novelas en las cuales reflejó la exuberante diversidad natural y social de su país. Entre ellas destaca Doña Bárbara, que suele ser percibida como la novela venezolana por excelencia y como tal ha recorrido el mundo entero.
Es evidente la tendencia del autor a personificar en las figuras de esta brillante novela sus preocupaciones ante los vicisitudes de la realidad venezolana, de allí que el lector fácilmente discierne la simbología que entrañan los nombres de los personajes, convertidos en arquetipos: la barbarie de Doña Bárbara confrontada por la “santa luz” del civilizador Santos Luzardo y la propia Venezuela encarnada en la joven Marisela, redimida por la educación y el amor.
Aun cuando podría ser catalogada como clásica si se toma en cuenta la sobriedad de la estructura y la influencia cervantina que deja su impronta a lo largo de la escritura, la inclusión de escenas imaginarias, el sabio manejo del diálogo, la armonía entre la expresión culta y el habla criolla, así como el espléndido halo lírico que se suma a la fuerza novelesca de epopeya autóctona, atraen el texto hacia la modernidad. Por todo ello, transcurridas varias décadas desde su aparición en 1929, Doña Bárbara sigue siendo reconocida como una de las mejores novelas que se hayan escrito en lengua española.”
Jon Aizpúrua
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Paul Harris
Paul Harris.
“Fundador de Rotary, la primera organización mundial de clubes de servicio”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 15.
Biografía.
Duración: 70:03 min.
“Rotary International, la más antigua y extendida organización de clubes de servicio del mundo, fue fundada por Paul Percy Harris (1868-1947), un exitoso abogado y empresario estadounidense. A los veintitrés años de edad, antes de entregarse de lleno al ejercicio de su profesión, decidió recorrer el mundo con el propósito de ampliar sus horizontes, palpar la vida en los escenarios reales y relacionarse con las personas en el desempeño de las más diversas ocupaciones para conocerlos en sus ideales, en sus esperanzas y en sus comportamientos. Con ese propósito viajó durante un lustro, por todo el territorio de los Estados Unidos y visitó varias naciones europeas, llegando a adquirir una amplísima experiencia acerca de los seres humanos y de la sociedad. En esos cinco años de correrías se ganó la vida desempeñando toda suerte de tareas y cuando concluyó su odisea, expresó: “Esos viajes me dieron una más amplia perspectiva de la vida y aumentaron mi fe en el hombre”.
“Fundador de Rotary, la primera organización mundial de clubes de servicio”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 15.
Biografía.
Duración: 70:03 min.
“Rotary International, la más antigua y extendida organización de clubes de servicio del mundo, fue fundada por Paul Percy Harris (1868-1947), un exitoso abogado y empresario estadounidense. A los veintitrés años de edad, antes de entregarse de lleno al ejercicio de su profesión, decidió recorrer el mundo con el propósito de ampliar sus horizontes, palpar la vida en los escenarios reales y relacionarse con las personas en el desempeño de las más diversas ocupaciones para conocerlos en sus ideales, en sus esperanzas y en sus comportamientos. Con ese propósito viajó durante un lustro, por todo el territorio de los Estados Unidos y visitó varias naciones europeas, llegando a adquirir una amplísima experiencia acerca de los seres humanos y de la sociedad. En esos cinco años de correrías se ganó la vida desempeñando toda suerte de tareas y cuando concluyó su odisea, expresó: “Esos viajes me dieron una más amplia perspectiva de la vida y aumentaron mi fe en el hombre”.
Ya bien provisto de experiencia, decidió abrir su bufete de abogado en la ciudad de Chicago. Sensible observador del mundo, se mostraba preocupado por la deshumanización y las carencias éticas que imperaban en su mundo profesional, y empezó a concebir la creación de una asociación de personas, en especial de profesionales y empresarios, que establecieran entre sí vínculos de amistad y compañerismo fundados en los ideales de servicio al prójimo y la paz entre las naciones. Sobre la base de esos principios y valores nació Rotary, el 23 de febrero de 1905.
Inspirados en la inteligencia y sensibilidad de Paul Harris, los rotarios de todo el planeta consagran su tiempo y sus mejores esfuerzos por las más nobles causas, guiados por el lema “Dar de sí antes que pensar en sí” teniendo por recompensa nada más que la satisfacción del deber cumplido.”
Jon Aizpúrua
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domingo, 15 de marzo de 2009
Las Palabras y los Mitos III
Las Palabras y los Mitos III.
Autor: Isaac Asimov.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 14.
Análisis Literario.
Duración: 39:32 min.
Autor: Isaac Asimov.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 14.
Análisis Literario.
Duración: 39:32 min.
“Las informaciones y comentarios de este ameno e instructivo ensayo conducen al lector por los vericuetos de la creación mitológica griega como si se tratase de una novela de aventuras, comentando la poderosa influencia que los mitos han ejercido en la génesis y evolución del pensamiento humano, con particular énfasis en la formación de las principales lenguas que se hablan en el mundo.”
“Autor prolífico y de imaginación desbordante, Isaac Asimov (1920-1992) fue considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia-ficción, aunque su extensa producción consta de todo tipo de libros, incluidos textos históricos y de divulgación científica. De origen ruso, su vida transcurrió en los Estados Unidos a donde la familia emigró cuando él sólo contaba tres años. En 1947 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston. Durante diez años continuó enseñando, al tiempo que crecía su fama internacional como escritor. Finalmente, en 1957, abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la literatura.
Asimov publicó más de quinientos libros, en los cuales es posible encontrar las más variadas cuestiones culturales, históricas y científicas. Una de sus contribuciones más originales y famosas fue la de “las tres leyes de la robótica”, que sirvieron para cambiar la imagen negativa de los robots, mostrados siempre en la literatura de ciencia-ficción como una amenaza para el ser humano. Dentro de la diversidad de textos que escribió, hay que destacar Las palabras y los mitos, un ameno e interesantísimo ensayo que se adentra en el fascinante mundo de la mitología griega con la intención pedagógica de familiarizar al lector con sus relatos y sus personajes, explicando además como a partir de ellos se derivaron numerosas palabras y expresiones que acabaron incorporadas a las lenguas modernas.
Mas allá del interés que despierta en los lectores ya formados en el tema, Las palabras y los mitos, es un texto de fácil comprensión para cualquier persona dispuesta a disfrutar de la recreación de los más festejados mitos griegos, los cuales, lejos de haber desaparecido, perviven en la cultura contemporánea diseminados en la literatura, en el arte, en la ciencia, en la religión así como en el lenguaje, porque se hallan enclavados en nuestro inconsciente personal y colectivo y forman en consecuencia parte activa de nuestra vida cotidiana.”
Jon Aizpúrua
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“Autor prolífico y de imaginación desbordante, Isaac Asimov (1920-1992) fue considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia-ficción, aunque su extensa producción consta de todo tipo de libros, incluidos textos históricos y de divulgación científica. De origen ruso, su vida transcurrió en los Estados Unidos a donde la familia emigró cuando él sólo contaba tres años. En 1947 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston. Durante diez años continuó enseñando, al tiempo que crecía su fama internacional como escritor. Finalmente, en 1957, abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la literatura.
Asimov publicó más de quinientos libros, en los cuales es posible encontrar las más variadas cuestiones culturales, históricas y científicas. Una de sus contribuciones más originales y famosas fue la de “las tres leyes de la robótica”, que sirvieron para cambiar la imagen negativa de los robots, mostrados siempre en la literatura de ciencia-ficción como una amenaza para el ser humano. Dentro de la diversidad de textos que escribió, hay que destacar Las palabras y los mitos, un ameno e interesantísimo ensayo que se adentra en el fascinante mundo de la mitología griega con la intención pedagógica de familiarizar al lector con sus relatos y sus personajes, explicando además como a partir de ellos se derivaron numerosas palabras y expresiones que acabaron incorporadas a las lenguas modernas.
Mas allá del interés que despierta en los lectores ya formados en el tema, Las palabras y los mitos, es un texto de fácil comprensión para cualquier persona dispuesta a disfrutar de la recreación de los más festejados mitos griegos, los cuales, lejos de haber desaparecido, perviven en la cultura contemporánea diseminados en la literatura, en el arte, en la ciencia, en la religión así como en el lenguaje, porque se hallan enclavados en nuestro inconsciente personal y colectivo y forman en consecuencia parte activa de nuestra vida cotidiana.”
Jon Aizpúrua
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Las Palabras y los Mitos
Agustín Lara
Agustín Lara.
“Icono de la canción romántica hispanoamericana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 13.
Biografía.
Duración: 70:03 min.
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“Icono de la canción romántica hispanoamericana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 13.
Biografía.
Duración: 70:03 min.
“Uno de los géneros musicales de mayor popularidad y aceptación en Latinoamérica, en España y aun en otros lugares del planeta, es el bolero, cuya particular tonalidad facilita la expresión de toda gama de sentimientos y emociones. Muchísimos son los nombres gloriosos de compositores e intérpretes que han quedado asociados a este fenómeno musical, pero entre ellos el del mexicano Agustín Lara (1897-1970) ocupa un sitial prominente.
Nacido en el seno de una familia acomodada, luego venida a menos debido al caos generado por el ambiente revolucionario, su pasión por la música comenzó a edad temprana y aprendió a tocar el piano. De joven, para ganarse la vida, pasó varios años amenizando veladas en bares de “mala nota” de la capital, y fue en aquel ambiente donde se templó su carácter y empezó a componer piezas de patético fatalismo o de subido tono romántico que le granjeaban el amor de las mujeres que hasta allí se acercaban. Es que, además de la música, el otro impulso fundamental de su vida fue la mujer, o mejor dicho, las mujeres, ya que su mundo sentimental fue pródigo en amores, pese a no haber sido un hombre apuesto. El surgimiento de la radiodifusión constituyó la plataforma que hizo de él una estrella de la composición.
“El Flaco de Oro” como se le conocía, escribió la letra y la música de unas setecientas melodías, habiendo conquistado muchas de ellas una impresionante resonancia universal: Granada, el chotis Madrid, Toledo, La cumbancha, Noche criolla, Veracruz, Oración caribe, Noche de ronda, Solamente una vez, Farolito, Palmera, Amor de mis amores, Señora tentación, Palabras de mujer, Sabor a mí, o María Bonita, escrita para su esposa María Félix. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general .
Agustín Lara no inventó el bolero, pero lo enriqueció considerablemente con su encantadora manera de hacer música con el corazón en la mano y lo llevó de paseo a recorrer el mundo para extasiar a los enamorados.”
Jon Aizpúrua.
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domingo, 15 de febrero de 2009
Las Palabras y los Mitos II
Las Palabras y los Mitos II.
Autor: Isaac Asimov.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 12.
Análisis Literario.
Duración: 71:40 min.
“Las informaciones y comentarios de este ameno e instructivo ensayo conducen al lector por los vericuetos de la creación mitológica griega como si se tratase de una novela de aventuras, comentando la poderosa influencia que los mitos han ejercido en la génesis y evolución del pensamiento humano, con particular énfasis en la formación de las principales lenguas que se hablan en el mundo.”
“Autor prolífico y de imaginación desbordante, Isaac Asimov (1920-1992) fue considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia-ficción, aunque su extensa producción consta de todo tipo de libros, incluidos textos históricos y de divulgación científica. De origen ruso, su vida transcurrió en los Estados Unidos a donde la familia emigró cuando él sólo contaba tres años. En 1947 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston. Durante diez años continuó enseñando, al tiempo que crecía su fama internacional como escritor. Finalmente, en 1957, abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la literatura.
Asimov publicó más de quinientos libros, en los cuales es posible encontrar las más variadas cuestiones culturales, históricas y científicas. Una de sus contribuciones más originales y famosas fue la de “las tres leyes de la robótica”, que sirvieron para cambiar la imagen negativa de los robots, mostrados siempre en la literatura de ciencia-ficción como una amenaza para el ser humano. Dentro de la diversidad de textos que escribió, hay que destacar Las palabras y los mitos, un ameno e interesantísimo ensayo que se adentra en el fascinante mundo de la mitología griega con la intención pedagógica de familiarizar al lector con sus relatos y sus personajes, explicando además como a partir de ellos se derivaron numerosas palabras y expresiones que acabaron incorporadas a las lenguas modernas.
Mas allá del interés que despierta en los lectores ya formados en el tema, Las palabras y los mitos, es un texto de fácil comprensión para cualquier persona dispuesta a disfrutar de la recreación de los más festejados mitos griegos, los cuales, lejos de haber desaparecido, perviven en la cultura contemporánea diseminados en la literatura, en el arte, en la ciencia, en la religión así como en el lenguaje, porque se hallan enclavados en nuestro inconsciente personal y colectivo y forman en consecuencia parte activa de nuestra vida cotidiana.”
Jon Aizpúrua.
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“Autor prolífico y de imaginación desbordante, Isaac Asimov (1920-1992) fue considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia-ficción, aunque su extensa producción consta de todo tipo de libros, incluidos textos históricos y de divulgación científica. De origen ruso, su vida transcurrió en los Estados Unidos a donde la familia emigró cuando él sólo contaba tres años. En 1947 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston. Durante diez años continuó enseñando, al tiempo que crecía su fama internacional como escritor. Finalmente, en 1957, abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la literatura.
Asimov publicó más de quinientos libros, en los cuales es posible encontrar las más variadas cuestiones culturales, históricas y científicas. Una de sus contribuciones más originales y famosas fue la de “las tres leyes de la robótica”, que sirvieron para cambiar la imagen negativa de los robots, mostrados siempre en la literatura de ciencia-ficción como una amenaza para el ser humano. Dentro de la diversidad de textos que escribió, hay que destacar Las palabras y los mitos, un ameno e interesantísimo ensayo que se adentra en el fascinante mundo de la mitología griega con la intención pedagógica de familiarizar al lector con sus relatos y sus personajes, explicando además como a partir de ellos se derivaron numerosas palabras y expresiones que acabaron incorporadas a las lenguas modernas.
Mas allá del interés que despierta en los lectores ya formados en el tema, Las palabras y los mitos, es un texto de fácil comprensión para cualquier persona dispuesta a disfrutar de la recreación de los más festejados mitos griegos, los cuales, lejos de haber desaparecido, perviven en la cultura contemporánea diseminados en la literatura, en el arte, en la ciencia, en la religión así como en el lenguaje, porque se hallan enclavados en nuestro inconsciente personal y colectivo y forman en consecuencia parte activa de nuestra vida cotidiana.”
Jon Aizpúrua.
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Pablo Neruda
Pablo Neruda.
“Figura de primer orden en la poesía hispanoamericana y universal”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 11.
Biografía.
Duración: 54:37 min.
“Figura de primer orden en la poesía hispanoamericana y universal”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 11.
Biografía.
Duración: 54:37 min.
“El poeta chileno Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mundialmente conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda (1904-1973) es autor de una vastísima obra, representativa de las diversas orientaciones literarias que jalonaron el siglo XX: desde el modernismo pasando por el surrealismo y el simbolismo, hasta la denuncia social y las tendencias de vanguardia.
Sus versos cautivadores constituyen el testimonio de un creador que supo ser fiel a sí mismo y a su compromiso con la humanidad. Desde el combate directo, la persecución o el exilio, la trayectoria del poeta configura, a la vez que la evolución de un intelectual progresista, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana. “Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quien soy yo”, dijo Neruda al comienzo de un recital en 1943, ratificando que en su itinerario intelectual no cabe la posibilidad de separar al individuo particular del personaje político, al escritor del militante, ya que política, estética y ética son facetas indivisibles de su peculiar universo personal y poético.
El autor de Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, El hondero entusiasta, Residencia en la tierra, Canto general, Odas elementales, Extravagario, Cien sonetos de amor, Las piedras de Chile, Las piedras del cielo, Fin de mundo, La espada encendida, Confieso que he vivido, Para nacer he nacido y tantas otras hermosas creaciones, recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1971, en reconocimiento a una vida que hizo de la poesía la mejor herramienta para clamar por la justicia social, para defender los derechos humanos, para expresar la solidaridad, para cantarle al amor.”
Jon Aizpúrua.
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jueves, 15 de enero de 2009
Las Palabras y los Mitos I
Las Palabras y los Mitos I.
Autor: Isaac Asimov.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 10.
Análisis Literario.
Duración: 56:24 min.
“Las informaciones y comentarios de este ameno e instructivo ensayo conducen al lector por los vericuetos de la creación mitológica griega como si se tratase de una novela de aventuras, comentando la poderosa influencia que los mitos han ejercido en la génesis y evolución del pensamiento humano, con particular énfasis en la formación de las principales lenguas que se hablan en el mundo.”
“Autor prolífico y de imaginación desbordante, Isaac Asimov (1920-1992) fue considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia-ficción, aunque su extensa producción consta de todo tipo de libros, incluidos textos históricos y de divulgación científica. De origen ruso, su vida transcurrió en los Estados Unidos a donde la familia emigró cuando él sólo contaba tres años. En 1947 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston. Durante diez años continuó enseñando, al tiempo que crecía su fama internacional como escritor. Finalmente, en 1957, abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la literatura.
Asimov publicó más de quinientos libros, en los cuales es posible encontrar las más variadas cuestiones culturales, históricas y científicas. Una de sus contribuciones más originales y famosas fue la de “las tres leyes de la robótica”, que sirvieron para cambiar la imagen negativa de los robots, mostrados siempre en la literatura de ciencia-ficción como una amenaza para el ser humano. Dentro de la diversidad de textos que escribió, hay que destacar Las palabras y los mitos, un ameno e interesantísimo ensayo que se adentra en el fascinante mundo de la mitología griega con la intención pedagógica de familiarizar al lector con sus relatos y sus personajes, explicando además como a partir de ellos se derivaron numerosas palabras y expresiones que acabaron incorporadas a las lenguas modernas.
Mas allá del interés que despierta en los lectores ya formados en el tema, Las palabras y los mitos, es un texto de fácil comprensión para cualquier persona dispuesta a disfrutar de la recreación de los más festejados mitos griegos, los cuales, lejos de haber desaparecido, perviven en la cultura contemporánea diseminados en la literatura, en el arte, en la ciencia, en la religión así como en el lenguaje, porque se hallan enclavados en nuestro inconsciente personal y colectivo y forman en consecuencia parte activa de nuestra vida cotidiana.”
Autor: Isaac Asimov.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 10.
Análisis Literario.
Duración: 56:24 min.
“Las informaciones y comentarios de este ameno e instructivo ensayo conducen al lector por los vericuetos de la creación mitológica griega como si se tratase de una novela de aventuras, comentando la poderosa influencia que los mitos han ejercido en la génesis y evolución del pensamiento humano, con particular énfasis en la formación de las principales lenguas que se hablan en el mundo.”
“Autor prolífico y de imaginación desbordante, Isaac Asimov (1920-1992) fue considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia-ficción, aunque su extensa producción consta de todo tipo de libros, incluidos textos históricos y de divulgación científica. De origen ruso, su vida transcurrió en los Estados Unidos a donde la familia emigró cuando él sólo contaba tres años. En 1947 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston. Durante diez años continuó enseñando, al tiempo que crecía su fama internacional como escritor. Finalmente, en 1957, abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la literatura.
Asimov publicó más de quinientos libros, en los cuales es posible encontrar las más variadas cuestiones culturales, históricas y científicas. Una de sus contribuciones más originales y famosas fue la de “las tres leyes de la robótica”, que sirvieron para cambiar la imagen negativa de los robots, mostrados siempre en la literatura de ciencia-ficción como una amenaza para el ser humano. Dentro de la diversidad de textos que escribió, hay que destacar Las palabras y los mitos, un ameno e interesantísimo ensayo que se adentra en el fascinante mundo de la mitología griega con la intención pedagógica de familiarizar al lector con sus relatos y sus personajes, explicando además como a partir de ellos se derivaron numerosas palabras y expresiones que acabaron incorporadas a las lenguas modernas.
Mas allá del interés que despierta en los lectores ya formados en el tema, Las palabras y los mitos, es un texto de fácil comprensión para cualquier persona dispuesta a disfrutar de la recreación de los más festejados mitos griegos, los cuales, lejos de haber desaparecido, perviven en la cultura contemporánea diseminados en la literatura, en el arte, en la ciencia, en la religión así como en el lenguaje, porque se hallan enclavados en nuestro inconsciente personal y colectivo y forman en consecuencia parte activa de nuestra vida cotidiana.”
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Teresa Carreño
Teresa Carreño.
“Máxima artista venezolana de todos los tiempos”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 9.
Biografía.
Duración: 44:35 min.
“La temprana inclinación demostrada hacia la música por la caraqueña Teresa Carreño (1853-1917) se explica, aparte de las tendencias naturales de su íntimo ser espiritual, por una favorable ascendencia familiar. Nieta del compositor Cayetano Carreño e hija del músico y pedagogo Manuel Antonio Carreño, desde los tres años de edad Teresita reveló precozmente su vocación arrancando al piano sencillas y melodiosas notas. Habiendo comenzado desde muy tierna edad sus estudios musicales, a sus cinco años practicaba con los centenares de ejercicios preparados por su padre y se paseaba por las más variadas dificultades rítmicas y técnicas.
Cuando ya nada tenía que aprender en Caracas, se trasladó junto con su familia a Nueva York. No había cumplido todavía diez años cuando ofreció su primer concierto en el teatro Irving Hall de la gran metrópoli del norte, suscitando reacciones de asombro y admiración entre el público y la crítica. Este fue el punto de partida de una extensa trayectoria como concertista de primer orden que la llevó a recorrer el mundo. Ninguna otra mujer artista de su tiempo hizo algo parecido. Ciertamente, las innumerables presentaciones de Teresa Carreño ante los más exigentes públicos de América, Europa, Australia y Suráfrica, sentaron un precedente sobre la calidad de la interpretación musical femenina, y con toda justicia solía ser anunciada como “la bellísima mujer que tocaba el piano como pocos hombres eran capaces de hacerlo”.
En su rica y accidentada existencia hubo esposos e hijos, compañeros y amigos, admiradores y públicos, a los que amó entrañablemente, sin embargo, su primer y fundamental amor lo encarnó la música. A ella se entregó en cuerpo y alma, con pasión desbordada y generosa, obsequiando lo mejor de su ser, desde su niñez y juventud hasta los años postreros de su alba ancianidad. En recompensa a su dedicación, quedó consagrada como la más grande pianista de su época y la máxima artista venezolana de todos los tiempos”.
Jon Aizpúrua.
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Cuando ya nada tenía que aprender en Caracas, se trasladó junto con su familia a Nueva York. No había cumplido todavía diez años cuando ofreció su primer concierto en el teatro Irving Hall de la gran metrópoli del norte, suscitando reacciones de asombro y admiración entre el público y la crítica. Este fue el punto de partida de una extensa trayectoria como concertista de primer orden que la llevó a recorrer el mundo. Ninguna otra mujer artista de su tiempo hizo algo parecido. Ciertamente, las innumerables presentaciones de Teresa Carreño ante los más exigentes públicos de América, Europa, Australia y Suráfrica, sentaron un precedente sobre la calidad de la interpretación musical femenina, y con toda justicia solía ser anunciada como “la bellísima mujer que tocaba el piano como pocos hombres eran capaces de hacerlo”.
En su rica y accidentada existencia hubo esposos e hijos, compañeros y amigos, admiradores y públicos, a los que amó entrañablemente, sin embargo, su primer y fundamental amor lo encarnó la música. A ella se entregó en cuerpo y alma, con pasión desbordada y generosa, obsequiando lo mejor de su ser, desde su niñez y juventud hasta los años postreros de su alba ancianidad. En recompensa a su dedicación, quedó consagrada como la más grande pianista de su época y la máxima artista venezolana de todos los tiempos”.
Jon Aizpúrua.
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