domingo, 12 de diciembre de 2010

Canción de Navidad


Canción de Navidad.
Autor: Charles Dickens.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 56.
Análisis Literario.


“La infancia y juventud desdichadas del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870), marcadas por la miseria, dejarían una profunda huella en su abundante obra, la cual se enmarca en la narrativa de índole social e histórica y se caracteriza por un prodigioso sentido del humor combinado con trazos patéticos que llegan al melodrama, un pulso vigoroso para el retrato de tipos y ambientes y una noble defensa de los pobres y los desgraciados, todo lo cual le convierte en un extraordinario cronista de la época victoriana.

Heredero del pensamiento idealista y de la novela sentimental, el creador de personajes como Oliver Twist o David Copperfield intenta conmover la sensibilidad del lector para despertar su conciencia moral. Para él, las injusticias sociales no tienen otra explicación que la inmoralidad reinante en la época, y el deber del novelista es ponerlas de bulto, desempeñando, gracias al concurso de su imaginación, el papel de un redentor.

De sus relatos de temática navideña el más famoso es Canción de Navidad, publicado en 1843. Scrooge, un viejo avaro, es visitado en la Nochebuena por el espíritu de Marley, su antiguo socio, y recibe un solemne aviso en forma de una serie de visiones del pasado, del presente y del futuro, entre las cuales la que le anticipa cómo será su muerte si no cambia pronto su manera de pensar y de actuar. Transformado por el fuerte impacto de las visiones, despierta en la mañana de Navidad como un hombre nuevo: envía un pavo a su empleado, Bob Cratchit, a quien solía maltratar, disfruta contribuyendo con obras de beneficencia y se comporta como un viejo sociable y caritativo. La combinación de sentimentalismo con crítica social y elementos sobrenaturales resultó ser una fórmula de amplia aceptación popular que se ha perpetuado hasta nuestros días cautivando a generaciones enteras”.


JON AIZPÚRUA
Leer más...

Giuseppe Verdi


Giuseppe Verdi.
“El más genial de los compositores de ópera italianos del siglo XIX”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 55.
Biografía.


“La obra de Giuseppe Verdi (1813-1901) constituye el punto culminante de la ópera italiana del siglo XIX. Sus composiciones, escritas para la escena en su mayoría, alcanzaron una extraordinaria popularidad y se convirtieron en símbolo del creciente nacionalismo italiano, hasta el punto que se identificaba su nombre con el movimiento de liberación y unificación de su patria.

Sin romper con los elementos tradicionales del melodrama italiano y manteniéndose al margen de las corrientes europeas del momento, defendió la cultura musical del momento y rechazó las influencias extranjeras. A pesar de ello, en sus óperas se aprecia una marcada evolución, especialmente en lo que respecta a la técnica y a la intencionalidad; con ellas situó la lírica italiana en un nivel de perfección nunca superado.

La producción de Verdi pude dividirse en tres períodos: en el primero destacan títulos como Nabucco, Juana de Arco, Luisa Miller, Rigoletto, Il trovatore y La Traviata; el segundo, con Simón Boccanegra, La forza del destino, Don Carlo y Aida, que marca el final del mismo; y el último, representado por Otello, culminación de la ópera trágica italiana, y Falstaff, cima de la ópera bufa. En total compuso 26 óperas, varias piezas de música sacra, un cuarteto de cuerdas y algunas melodías.

El éxito de Verdi, que aún perdura, se debe a su poderoso instinto musical, a su carácter sincero y a una potencia de inspiración que le hicieron sentir que el melodrama y las manifestaciones vocales de sus personajes constituían la esencia misma del teatro lírico. Pocos como él han conseguido crear unos personajes tan desbordantes de vitalidad musical y que expresen con tanto vigor las pasiones humanas”.

JON AIZPÚRUA

Leer más...

martes, 30 de noviembre de 2010

Guerra y Paz



Guerra y Paz.
Autor: León Tolstoi.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 54.
Análisis Literario.


“León Tolstoi (1828-1910) es un escritor de una conciencia extraordinaria y un psicólogo de una penetración excepcional. Con la misma nitidez, el mismo vigor y la misma obstinación en el análisis, ve y describe el mundo exterior y el interior de las almas. Se comprende por ello que en su concepción de la historia, los eventos que pueden variar el curso de las naciones tienen su origen en pequeños motivos que surgen de personas anónimas, antes que en las grandes maniobras que dirigen los líderes políticos.

Considerada la gran epopeya rusa, una de sus grandes obras, Guerra y paz es una novela histórica de estructura monumental, dividida en seis partes, donde se retratan fielmente la sociedad y los acontecimientos transcurridos en los primeros años del siglo XIX, durante la invasión napoleónica. Los más de quinientos personajes que aparecen en la novela contribuyen a la creación minuciosa de este fresco de la historia rusa, contemplada a través de la evolución de cinco familias de la nobleza. A diferencia de otros

Sobre el fondo de grandes episodios históricos, como la campaña de los rusos en Prusia, la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los franceses en Rusia y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles, los Bolkonski y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pierre Bezuchov, en torno al cual se enlazan los numerosos y complicados hilos que parten de las dos crónicas familiares, así como se estrechan ellas en la mente creadora del escritor, que en la personalidad de Bezuchov tiende a verse a sí mismo..

Por encima del espanto de la guerra, esta formidable obra trasmite una concepción de la sociedad y del ser humano decididamente optimista, a la luz de su particular evangelio moral y social”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Cristóbal Colón


Cristóbal Colón.
“El intrépido navegante cuyo descubrimiento relacionó dos mundos que hasta entonces se ignoraban”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 53.
Biografía.

“Quizás sea Cristóbal Colón (1451-1506) uno de los protagonistas de la historia sobre el cual mayor número de controversias se ha generado. Y esto ha ocurrido no sólo por la relevancia de su figura en la edificación del mundo moderno, sino porque el propio Colón contribuyó con ello al guardar celosamente muchos secretos relativos a su existencia.
Como en pocos casos en la historia, ha sido muy difícil para los biógrafos reconstruir con exactitud las circunstancias de su peripecia vital, hasta el punto de que no ha quedado de él ni un retrato y de que aún en nuestros tiempos no es posible asegurar cuál fue su verdadero nombre, la fecha y lugar de su nacimiento o su origen familiar. Aun cuando la mayoría se inclina por aceptar que nació en Génova, otras trece localidades reclaman haber sido el lugar en que nació y hasta presentan documentos a favor de su reclamo. Análoga situación se presenta con el destino de sus restos, puesto que cuatro ciudades compiten por el honor de guardarlos. Con justificada razón, el célebre escritor español Vicente Blasco Ibáñez le llamó “el hombre de las catorce unas y las cuatro sepulturas”.

Al servicio de España y contando con el apoyo financiero de los Reyes Católicos, Colón emprendió su hazaña, adentrándose en parajes desconocidos y peligrosos, contrariando las creencias religiosas y científicas dominantes en la época y sirviéndose de los muy limitados instrumentos de navegación de que se disponía, pero a estas dificultades oponía una profunda convicción en la razón de su empresa y una poderosa fuerza de voluntad para llevarla a feliz término.

Con independencia de las disputas en torno del enigmático Almirante, lo cierto es que pasó a la historia como el descubridor de un Nuevo Mundo. Un hito en la historia universal que definió el tránsito del medioevo a la modernidad”.

JON AIZPÚRUA

Leer más...

sábado, 30 de octubre de 2010

Bolívar visto por Carlos Marx



Bolívar visto por Carlos Marx.
Autor: Ángel Francisco Brice.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 52.
Análisis Literario.


“La egregia figura de Simón Bolívar ha sido frecuentemente presentada como un personaje casi mitológico con visos de infalibilidad, citado caprichosamente o fuera de contexto con el propósito de obtener dividendos políticos, aunque, también, desde otro extremo, el Libertador ha recibido los dardos ponzoñosos de la calumnia con la intención de vituperarle y denigrarle. Sobre este asunto, muchos ignoran que uno de los estudiosos que escribió sobre la vida y obra del eminente caraqueño, en forma grosera y grotesca, adulterando la verdad y llegando hasta el extremo de insultarle tildándole de “canalla, cobarde y miserable bribón” fue nada menos que Carlos Marx, el fundador del llamado socialismo científico.

En un trabajo por encargo para The New American Cyclopaedia, editada en Nueva York en 1858, Marx formula severos juicios sobre Bolívar y su participación en la lucha por la independencia de las colonias españolas en Suramérica, mezquinando al eminente caraqueño la condición de Libertador, ofreciendo una pésima demostración de ausencia de rigor en el empleo de las fuentes históricas y de prejuiciado eurocentrismo que le lleva hasta la tergiversación de los hechos.

De la autorizada pluma del Dr. Ángel Francisco Brice (1894-1969), aquilatado jurista venezolano al par que escritor de prosa clara e irrefutable lógica, procede el libro Bolívar visto por Carlos Marx, enérgica refutación que reduce a pavesas lo dicho por el precursor del comunismo demoliendo uno a uno sus falaces asertos. En estos tiempos repletos de manipulaciones y distorsiones, nada más oportuno que conocer y divulgar masivamente el brillante trabajo de esclarecimiento histórico del Dr. Brice”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Carlos Brandt


Carlos Brandt.
“Uno de los más importantes, y a la vez desconocido, escritores del siglo XX venezolano”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 51.
Biografía.


“En Miranda, modesta población del estado Carabobo, nació Carlos Brandt Tortolero (1875-1964), uno de los más fecundos y sin embargo menos conocidos escritores venezolanos del siglo XX.
Forzado al exilio por la dictadura gomecista, Brandt se fue a Europa con su esposa, donde vivió algunos años antes de establecerse en Estados Unidos. No regresaría a su patria hasta después de la muerte del dictador, sobre quien escribiría un libro en el que denunciaba los horrores de aquel régimen.
Varias fueron las causas que abrazó y por las cuales rompió lanzas con su pluma inquieta: el naturismo como sistema de vida, la promoción de la paz entre las naciones, el librepensamiento que aleja del fanatismo y la superstición, y una propuesta filosófica identificada con la interpretación monista y panteísta del universo. Inspirada en estos ideales su vasta obra escrita recorre con agilidad los territorios del ensayo histórico, filosófico y principalmente biográfico. Llama la atención que algunos de sus libros fueron vertidos a otros idiomas, entre ellos el inglés, el alemán y el ruso, y que recibieron elogios de notables personalidades de la literatura y la ciencia de su tiempo.
El nombre de Carlos Brandt y su trabajo literario merecen ser rescatados del injusto silencio a que fueron sometidos, a fin de que sean debidamente valorizados y aprovechados”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

jueves, 30 de septiembre de 2010

El Túnel



El Túnel.
Autor: Ernesto Sábato.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 50.
Análisis Literario.

“El túnel fue la primera novela del escritor argentino Ernesto Sábato (1911). Ejemplo logradísimo de narración corta, anticipa la totalidad del mundo interior del escritor y de sus principales obsesiones literarias. En sus obras ulteriores, Sobre héroes y tumbas y Abadón el exterminador, tales asuntos se desarrollan con plenitud y organicidad.

El túnel se centra en la confesión de un artista que, encerrado tras acabar con la vida de su amante, se ha dispuesto a explicar por escrito los motivos del crimen. Sin dar muestras de arrepentimiento, su relato está marcado por una paradójica fatalidad: la única persona que podía comprenderle ha sido, justamente, su víctima. En consecuencia, describe sus vidas como dos túneles paralelos que corren incesantemente sin posibilidad de encuentro.

El ser humano, llamado por naturaleza a la comunicación y al intercambio, se encuentra en cambio atrapado por un solipsismo que le condena de por vida a la impotencia y a la angustia. Al final se impone un fracaso, que para Sábato reviste dos grandes frustraciones: la impotencia del hombre, que no cesa de construir túneles que lo separan de sí mismo y de los demás, y su incapacidad por miedo o negligencia de recorrer los intrincados túneles de su interioridad, al final de los cuales podría encontrarse con su propia esencia”.

Jon Aizpúrua
Leer más...

Elvis Presley


Elvis Presley.
“El rey del rock”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 49.
Biografía.

“Elvis Presley (1935-1977) constituyó uno de los mayores mitos musicales del siglo XX. Considerado por su legión de seguidores como el rey del rock, representó exteriormente el ideal de vida estadounidense mientras su propia vida era fuente de continuos escándalos.

El lanzamiento profesional de Elvis comenzó en 1954 en el ámbito de la música country
provocando un resonante impacto inicial. Dos años después grabó su primer éxito nacional,Heartbreak hotel, que al ocupar el puesto número uno durante una larga temporada,convirtió al joven cantante en un fenómeno de masas que lo agitaba todo a su paso. Las campañas en su contra, levantadas en nombre de la decencia, más bien fomentaron su atractivo, haciendo de su figura el modelo del desenfreno juvenil y la rebeldía, sustentada en una voz prodigiosa y en sus insinuantes movimientos en escena.

Esto fue así hasta que la pérdida de su forma física juvenil y su afición por los fármacos,acrecentadas en la década de los setenta, aceleraron su decadencia. Sin embargo, tras su prematuro fallecimiento, la leyenda de Elvis Presley, lejos de extinguirse, ha seguido creciendo, y al día de hoy, millones de personas en todo el mundo, siguen disfrutando de sus inconfundibles canciones, evocando al cantante de voz completa y apuesta figura, creador de movimientos sugestivos, símbolo irreemplazable del rock and roll”

Jon Aizpúrua
Leer más...

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Profesor Jon Aizpúrua reflexiona en torno al Programa de formación de Profesores Instructores de la UCV Aletheia

Lección Inaugural del Programa Aletheia - UCV

Lección Magistral por el Prof. Jon Aizpúrua










Leer más...

sábado, 28 de agosto de 2010

El Principe


El Principe.
Autor: Nicolás Maquiavelo.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 48.
Análisis Literario.



"La obra de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) reúne treinta y dos títulos, entre los cuales hay comedias y composiciones políticas e históricas, pero su nombre aparece, sobre todo, relacionado con El príncipe. Escrito hacia 1520, este pequeño libro de menos de cien páginas, que no será publicado en vida del autor, plantea una verdadera teoría de la historia, una teoría del Estado y una doctrina moral en el ámbito político. Difundido por toda Europa, una vez traducido a las principales lenguas, obtuvo una popularidad enorme a la vez que fue objeto de violentas acusaciones e invectivas, acusado de cinismo e inmoralidad.

Hablando de la política como lo haría un naturalista, Maquiavelo analiza el poder en sí mismo e intenta establecer leyes universales para su uso, dejando de lado cualquier intervención de la providencia divina y privilegiando una concepción laica que otorga todo su lugar al hombre social, en un análisis realista que se preocupa por aprehender la verdad efectiva de las cosas.

El príncipe sigue siendo un texto político muy influyente, aunque la valoración sobre su contenido varía de acuerdo con quien lo lea. Por ejemplo, Napoleón dijo que “es el único libro que vale la pena leer”; por el contrario, para el filósofo Bertrand Russell era un “manual para gángsters”. Lo cierto es que este libro dio origen a las modernas teorías políticas por su cruda descripción del manejo del poder”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Teresa de Calcuta


Teresa de Calcuta.
“Una vida entera consagrada a servir “a los más pobres entre los pobres””.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 47.
Biografía.

“En Skopje, ciudad de los Balcanes cuya población es mayoritariamente de origen albanés,vino al mundo Agnes Gonxha Bojaxhiu, quien llegaría a ser una de las mujeres más célebres del siglo XX con el nombre de Teresa de Calcuta (1910-1997). Desde su niñez supo con claridad cuál sería su camino en la vida: quería ser monja para servir al prójimo, en particular a los humildes. Dotada de una poderosa energía interior y movida por un inmenso sentimiento de amor al prójimo fundó en Calcuta, en 1950, una nueva congregación a la que dio el significativo nombre de “Misioneras de la Caridad”.

Vestidas con el sari, atuendo típico de la India, la Madre Teresa y las monjas que le acompañaban se dispusieron a recorrer las calles de los barrios más pobres de Calcuta, para educar a los niños, ayudar a las familias, curar a los enfermos y brindar toda suerte de asistencia material y espiritual de manera incondicional. Con los años esta obra se extendió a más de cien países en los cinco continentes. En 1979 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

En Teresa de Calcuta, digna representación de Jesús de Nazareth en la Tierra, se encarnaron la compasión y el amor por la humanidad, como pocas veces se ha visto y por ello el ejemplo de su vida ha quedado inmortalizado en las páginas de la historia”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

viernes, 23 de julio de 2010

Crimen y Castigo



Crimen y Castigo.
Autor: Fedor Dostoievski.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 46.
Análisis Literario.

“La profundidad psicológica de los personajes es una de las principales características que definen la obra del talentoso escritor ruso Fedor Dostoievski (1821-1881). Su propio espíritu vivió atormentado por las contradicciones, y la creación literaria fue casi una necesidad vital, una salida para su desgarrado mundo interior.

Aun cuando publicó sus primeras novelas a partir de los veinte años, lo mejor de su esfuerzo creador vendría a manifestarse algunas décadas después en un ciclo de novelas intensas y apasionantes que confirmarían su reputación literaria y le llevarían a conquistar uno de los más altos lugares en la historia universal de la novela: Humillados y ofendidos, Crimen y castigo, El jugador, El idiota y Los hermanos Karamazov.

Publicada en 1866, Crimen y castigo fue la primera de las grandes obras de Dostoievski que se hizo célebre en el extranjero. Acusando ciertas influencias naturalistas, el autor realiza un penetrante análisis del mundo interior de los personajes, que luchan por salvaguardar sus valores en un medio sumamente hostil. El joven estudiante Raskolnikov se plantea asesinar a una vieja usurera para emplear su dinero en una causa justa y útil a la humanidad. Lleva a cabo el homicidio, pero extenuado por el esfuerzo y la tensión nerviosa abandona el lugar del delito con un pequeño botín. Finalmente toma conciencia de la falta de humanidad de su moral abstracta y confiesa su delito a Sonia, una muchacha que ha debido prostituirse para alimentar a su familia. Inducido por ella, se entrega a la policía y es deportado a Siberia, donde le acompaña Sonia en un gesto supremo de amor y solidaridad.

Todas las facetas que presenta esta novela convergen finalmente en una intención moralizadora que descubre la esencia de la propuesta dostoievskiana, una de cuyas máximas lecciones indica que el auténtico castigo a un crimen, más que de orden legal es de naturaleza moral, desencadenado por el remordimiento y el consecuente arrepentimiento.”
JON AIZPÚRUA
Leer más...

Albert Einstein


Albert Einstein.
“El genio que lideró la revolución científica del siglo XX”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 45.
Biografía.

“Nunca en la historia de la humanidad los progresos científicos y tecnológicos dieron un salto cualitativo tan grande y se sucedieron de forma tan acelerada como en el siglo XX, y esto se debió en buena medida a la producción científica de Albert Einstein (1879-1955) y en especial a su teoría más trascendente, la de la relatividad.

Nacido en la localidad alemana de Ulm, inició su formación en Zurich y, después de graduarse en 1900, adquirió la nacionalidad suiza y se estableció en Berna. Tras obtener el doctorado ejerció como docente en las universidades de Zurich, Praga y Berlín. En 1921 recibió el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre la naturaleza de la luz. Su ascendencia judía, su inclinación al pacifismo y su rechazo al nazismo forzaron su salida de Alemania en 1933 y su traslado a los Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la universidad de Princeton al tiempo que orientó de manera definitiva su esfuerzo hacia la investigación en los campos de la física y la matemática. En 1940 se nacionalizó estadounidense.

Sus estudios abarcaron un amplio espectro, desde los átomos y las moléculas hasta el funcionamiento general del Universo, y permitieron comprender varias de sus leyes fundamentales. Gracias a la teoría de la relatividad pasó a entenderse por qué existe la fuerza de la gravedad, se demostró que el espacio y el tiempo son relativos y que sólo la velocidad de la luz se mantiene constante. A partir de la famosa ecuación E = m.c² (“La energía es igual a la masa por el cuadrado de su velocidad) quedó en evidencia que la más pequeña porción de materia puede convertirse en una enorme cantidad de energía con lo cual se desarrolló la energía nuclear, útil para la obtención de electricidad y otros fines pacíficos pero también para la producción de las destructivas bombas atómicas.

Además de ser un notable científico, Albert Einstein fue un hombre comprometido con la edificación de una sociedad en la que reinasen la paz, la tolerancia, la solidaridad y la fraternidad entre los seres humanos y los pueblos.”

JON AIZPÚRUA
Leer más...

martes, 29 de junio de 2010

Edipo Rey



Edipo Rey.
Autor: Sófocles.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 44.
Análisis Literario.

“Uno de las más apasionantes relatos de la mitología griega es el que cuenta la vida y tribulaciones de Edipo, hijo de Layo, rey de Esparta y de Yocasta. Layo sabía por las predicciones de un oráculo que su hijo lo mataría y se casaría con su esposa. Para evitarlo, al nacer Edipo lo abandonó en el monte Citerón, donde fue recogido por unos pastores que lo llevaron a la corte de Pólibo, rey de Corinto. Ya adulto, Edipo consulto al oráculo de Delfos sobre su auténtico origen y éste le informó de su destino y le recomendó que se alejara de su patria.

De camino al exilio, se encontró con Layo, discutieron y Edipo acabó con su vida. Al llegar a Tebas, hubo de hacer frente a la Esfinge. Resolvió los enigmas que le planteó y el monstruo, enfurecido, murió despeñado. En agradecimiento, los tebanos le concedieron por esposa a la reina. Cuando la verdad fue revelada, Yocasta se ahorcó. Edipo, tras sacarse los ojos, abandonó Tebas guiado por su hija Antígona y se estableció en Colono, donde murió. La leyenda de Edipo inspiró a Sófocles (495-406 a.C) la tragedia Edipo rey, la cual fijó definitivamente el mito y con el tiempo se convirtió en un tema clásico de la literatura universal.

Junto con Esquilo y Eurípides, Sófocles forma parte de la tríada de dramaturgos de la Grecia clásica que revistieron de magnificencia el género trágico. A él se deben numerosas y originales aportaciones a la estructura dramática, como la introducción de un tercer actor o la inclusión de personajes que evolucionan psicológicamente a lo largo de la trama. Escribió mas de un centenar de obras de las cuales apenas ocho han llegado hasta nosotros, incluida Edipo rey que es la más representada y la que ha llegado a considerarse el arquetipo de las tragedias griegas.

Edipo rey posee la peculiaridad de no mostrar la progresión del protagonista hacia su infausta equivocación, sino que manifiesta los hechos consumados –Edipo ya ha matado a su padre y vive casado con su madre– y encamina la trama hacia el error y su posterior castigo. Tras develarse la terrible verdad se produce el triste final de Edipo, que se ha cegado con sus propias manos, como una forma dramática de simboliza su muerte”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Martin Luther King



Martin Luther King.
“Mártir de la lucha por los derechos civiles”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 43.
Biografía.

“Convertido en superpotencia militar y económica luego de la victoria obtenida en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos pasó a disfrutar de un período creciente de prosperidad que daba crédito al denominado “sueño americano”. Sin embargo, el influjo de aquella era dorada no alcanzaba a la mayor parte de la comunidad negra, la cual seguía ocupando el estrato más bajo de la opulenta sociedad norteamericana, excluida de los beneficios de que gozaban sus compatriotas blancos. Una situación que se agudizaba en los estados del Sur donde la segregación racial se mantenía en niveles escandalosos. Fue entonces cuando Martin Luther King (1929-1968) apareció en el escenario de la lucha por los derechos civiles de los negros y por el establecimiento de una sociedad basada en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.


Aunque procedía de una familia negra relativamente acomodada de Atlanta, Georgia, Martin sufrió desde niño los efectos de la discriminación racial, lo que formó su determinación de luchar contra ella. Tras considerar la posibilidad de convertirse en abogado, médico o profesor, finalmente optó por seguir los pasos de su familia y fue consagrado pastor baptista y nombrado asistente en la iglesia de su padre. Más tarde se doctoró en Teología y en Filosofía.

El pensamiento de Gandhi lo impresionó vivamente y pasó a aplicar su doctrina de la no violencia activa para vencer la discriminación y la injusticia mediante huelgas y marchas, por lo que sufrió varios encarcelamientos. En 1963 encabezó una histórica marcha sobre Washington, que reunió a cientos de miles de personas, negros y blancos, en la que pronunció su célebre discurso “He tenido un sueño”. Al año siguiente el Senado aprobó la ley de Derechos Civiles y Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz, cuyo importe repartió entre organizaciones pacifistas y filantrópicas.

Su dedicación a la causa de la igualdad racial y social le costó la vida, vilmente asesinado por un fanático racista en Memphis, pero su figura se convirtió en un luminoso ejemplo para toda la humanidad.”
JON AIZPÚRUA
Leer más...

viernes, 28 de mayo de 2010

Manifiesto Comunista


Manifiesto Comunista.
Autor: K. Marx - F. Engels.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 42.
Análisis Literario.

“A mediados del siglo XIX aparecieron las ideas del socialismo autoproclamado científico, representadas por los estudiosos alemanes Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), quienes, aun reconociendo a los anteriores pensadores socialistas su papel de precursores, los tacharon de utópicos por considerar que sus análisis se basaban en la especulación y la intuición y que sus propuestas no pasaban de cierto reformismo moral e idealista, mientras que una visión objetiva del socialismo, como la que ellos estaban impulsando, debía estar cimentada sobre un examen riguroso del funcionamiento de la sociedad capitalista.

Entre los textos escritos por Marx y Engels, destaca uno que no obstante su brevedad y simplicidad, ha cumplido un rol de gran significación en la difusión del socialismo marxista. Se trata del Manifiesto Comunista publicado inicialmente en Londres en 1848.

En este documento se exponen ya las directrices de la teoría y práctica revolucionarias: reconocimiento de la lucha de clases como ley y motor fundamental de cualquier sociedad; misión del proletariado en el derrocamiento final del capitalismo y fin de las contradicciones en la sociedad sin clases, pasando por la dictadura del proletariado, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y el establecimiento de la propiedad colectiva.

Con independencia de la opinión que se tenga sobre las tesis que defiende, no es posible negar que el Manifiesto ha ejercido una considerable influencia histórica y social y constituye por lo tanto, uno de los textos políticos capitales del mundo moderno”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Khalil Gibran


Khalil Gibran.
“La más elevada referencia cultural y espiritual del Líbano moderno”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 41.
Biografía.

“La creación intelectual y artística de Khalil Gibran (1883-1931) posee un peculiar sabor de sabiduría antigua y belleza mística, pocas veces alcanzado en la historia de la literatura universal. Este ser extraordinario que nació en Bsharri, a la sombra de los sagrados cedros del Líbano y se trasladó desde joven a la bulliciosa Nueva York, logró trasmitir un mensaje esperanzador mediante una obra representativa de una particular combinación de respeto a las tradiciones e impulso al progreso, con una visión laica y democrática y en un idioma, el inglés, que le permitió trascender fronteras.

Fue un hombre poseído por una visión profética y una clara conciencia de su misión. Su acción como fundador de sociedades de poetas y escritores con sus respectivas publicaciones, el respaldo a su patria ante la invasión turca, su denuncia de la intolerancia política y religiosa, su defensa de los humildes y los desheredados, su prolongada búsqueda del arte en su estudio de Nueva York y su creación literaria en la aislada casa de Boston, forman un todo inseparable. Sus versos rimados y sus versos libres, su prosa narrativa y sus diálogos, sus pinturas así como sus obras de teatro y sus novelas, estaban al servicio de esa visión única.

¿Fue Gibran un romántico cuando escribió Una lágrima y una sonrisa? ¿Fue un simbolista al escribir El loco, El precursor o El vagabundo? ¿Fue un filósofo en El profeta, El jardín del profeta y Los dioses de la tierra? ¿Fue particularmente un novelista el que nos dio Espíritus rebeldes y Las alas rotas? La vida y la muerte de Gibran, sus escritos y sus obras artísticas rechazan esa clasificación, a la cual, por lo demás, él siempre se opuso por haber luchado contra todo tipo de encasillamientos.

A lo largo de su intenso viaje espiritual Khalil Gibran permaneció siempre fiel a su visión y en los primeros treinta años del siglo XX proclamó con su arte y su literatura, igual que con su vida, su profético mensaje.”

JON AIZPÚRUA
Leer más...

domingo, 25 de abril de 2010

El Mundo de Sofía - Parte IV


El Mundo de Sofía IV.
Autor: Jostein Gaarder.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 40.
Análisis Literario.


"Editada por vez primera en Oslo en 1991, El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en los anales de la literatura noruega, además de constituir un auténtico best-seller no sólo en Europa sino también en todo el mundo.

El pretexto argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta novela de fondo filosófico, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene apenas una pregunta: “¿Quién eres tú?”, a la cual seguirá una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.

A grandes rasgos, en un estilo que instruye y divierte a la vez, el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza comenzando por Tales de Mileto, de Sócrates, Platón y Aristóteles, del helenismo (cínicos, estoicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las civilizaciones que vieron surgir las grandes religiones orientales y occidentales. El libro también repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "nuestra época", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la evolución del Universo a partir del Big Bang, poniendo de relieve que los seres humanos somos una chispa de la gran hoguera que se encendió hace muchos miles de millones de años.

Al finalizar el recorrido cada lector descubre, como lo ha hecho Sofía, que aproximarse a la filosofía es contactar también con su propio mundo interior y con la realidad que le rodea, de tal forma que después ya nada volverá a ser lo que era."

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Alfredo Sadel


Alfredo Sadel.
“El tenor favorito de Venezuela”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 39.
Biografía.


“Es opinión generalizada entre los conocedores del ambiente musical que jamás haya existido en Venezuela un tenor que haya sido ídolo popular de gran arraigo y a la vez triunfador frente al exigente público de los más famosos teatros del mundo, como lo fuese Alfredo Sánchez Luna (1930-1989) universalmente conocido por su nombre artístico de Alfredo Sadel.

No obstante haber crecido en un hogar humilde y no haber dispuesto de una educación esmerada, consiguió por su propio esfuerzo abrirse camino hacia la fama y el éxito apoyándose en su potente, bella y melodiosa voz, en su extraordinario carisma y en su prodigiosa memoria. Con el tiempo llegó a exhibir una impresionante cultura complementada con un impecable dominio del idioma español, además del inglés, alemán e italiano, en los que hablaba y cantaba. Brilló además como compositor y actor de cine y televisión.

Durante su vida profesional grabó más de ochenta discos de larga duración con un repertorio cercano a mil canciones, en las que puso en evidencia su impresionante versatilidad que no hacía distingos de géneros ni ritmos. Tanto en el ámbito de la música popular como en el canto académico, llegó a ser adorado por las multitudes en mercados tan distintos y distantes como Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, convertido en el primer artista que paseó el nombre de Venezuela por el mundo.

La portentosa y encantadora voz de Alfredo Sadel y su impactante personalidad escénica perdurarán para siempre en el recuerdo emocionado de quienes disfrutaron del privilegio de verle y escucharle”

JON AIZPÚRUA.
Leer más...

domingo, 28 de marzo de 2010

El Mundo de Sofía - Parte III


El Mundo de Sofía III.
Autor: Jostein Gaarder.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 38.
Análisis Literario.


"Editada por vez primera en Oslo en 1991, El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en los anales de la literatura noruega, además de constituir un auténtico best-seller no sólo en Europa sino también en todo el mundo.

El pretexto argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta novela de fondo filosófico, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene apenas una pregunta: “¿Quién eres tú?”, a la cual seguirá una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.

A grandes rasgos, en un estilo que instruye y divierte a la vez, el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza comenzando por Tales de Mileto, de Sócrates, Platón y Aristóteles, del helenismo (cínicos, estoicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las civilizaciones que vieron surgir las grandes religiones orientales y occidentales. El libro también repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "nuestra época", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la evolución del Universo a partir del Big Bang, poniendo de relieve que los seres humanos somos una chispa de la gran hoguera que se encendió hace muchos miles de millones de años.

Al finalizar el recorrido cada lector descubre, como lo ha hecho Sofía, que aproximarse a la filosofía es contactar también con su propio mundo interior y con la realidad que le rodea, de tal forma que después ya nada volverá a ser lo que era."
Leer más...

José Gregorio Hernández


José Gregorio Hernández.
“Médico de los pobres, ícono fundamental de la religiosidad popular”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 37.
Biografía.

“Médico y filántropo que sumaba a la precisión diagnóstica una generosidad sin límites, José Gregorio Hernández (1864-1919) atendió sin distinciones a ricos y pobres y contribuyó grandemente con el proceso de modernización de los estudios y la práctica de la medicina en Venezuela. Reconocido como científico, investigador, médico a tiempo completo, docente de cualidades excepcionales, no pasó a la historia sólo por estas competencias, sino que, fundamentalmente, fue respetado y amado por el pueblo, que le reconoció como un ser humano adornado de nobles y generosas virtudes.

José Gregorio, a secas, es fundamental en la religiosidad popular de la nación venezolana y aún más allá de estas fronteras. Su culto se encuentra presente en las manifestaciones puramente católicas y en las que se hallan asociadas a prácticas sincréticas de origen africano o aborigen. Las estampitas y figuras con su imagen adornan altares y forman parte del imaginario popular y religioso de Venezuela y de naciones vecinas. Tanto el lugar de su nacimiento como la tumba que guarda sus restos están atiborrados con placas de agradecimiento por los favores concedidos; quienes lo invocan, aseguran que se hace presente y milagrosamente cura a los enfermos. Ha sido, en consecuencia, el primer venezolano en reunir méritos para entrar en un proceso de beatificación, venerado como “el médico de los pobres” y “el siervo de Dios”.

La vida de José Gregorio Hernández fue un libro ejemplar, en cuyas páginas resplandecen la verdad y el amor, la ciencia y la conciencia. Por ello, vive y vivirá eternamente en el corazón del pueblo”.


JON AIZPÚRUA
Leer más...

viernes, 19 de febrero de 2010

El Mundo de Sofía - Parte II


El Mundo de Sofía II.
Autor: Jostein Gaarder.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 36.
Análisis Literario.


"Editada por vez primera en Oslo en 1991, El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en los anales de la literatura noruega, además de constituir un auténtico best-seller no sólo en Europa sino también en todo el mundo.
El pretexto argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta novela de fondo filosófico, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene apenas una pregunta: “¿Quién eres tú?”, a la cual seguirá una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.

A grandes rasgos, en un estilo que instruye y divierte a la vez, el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza comenzando por Tales de Mileto, de Sócrates, Platón y Aristóteles, del helenismo (cínicos, estoicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las civilizaciones que vieron surgir las grandes religiones orientales y occidentales. El libro también repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "nuestra época", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la evolución del Universo a partir del Big Bang, poniendo de relieve que los seres humanos somos una chispa de la gran hoguera que se encendió hace muchos miles de millones de años.

Al finalizar el recorrido cada lector descubre, como lo ha hecho Sofía, que aproximarse a la filosofía es contactar también con su propio mundo interior y con la realidad que le rodea, de tal forma que después ya nada volverá a ser lo que era."
Leer más...

Frédéric Chopin


Frédéric Chopin.
“Poeta del piano, creador de un lenguaje musical propio e inconfundible”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 35.
Biografía.



“En la historia de la música ocupa lugar privilegiado un pianista y compositor singular para este instrumento, al cual dio nuevas posibilidades técnicas y expresivas. Polaco de nacimiento y francés por adopción, Frédéric Chopin (1810-1849) cautivó al mundo con una obra suave, delicada, tierna y vibrante, original y plena de armonías cromáticas.

El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los compositores mejores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y también en 1836, a la que debía de ser el gran amor de su vida, la escritora George Sand, con quien sostuvo un largo y tormentoso romance.

Chopin fue un auténtico especialista del piano. El instrumento era para él como una prolongación de su propio ser y de ahí que toda su producción sea pianística. Creador de un lenguaje propio e inconfundible, que puede considerarse como prototipo del pensamiento romántico, en toda su obra subyacen tres elementos esenciales de la delicada personalidad que le distinguía: la devoción por su patria, reflejado en las polonesas y las mazurcas; el culto al amor, traducido en la gracia y sensibilidad de su creación; y el miedo a la muerte, que se siente en las baladas y en los nocturnos. En obsequio a su calidad, precisión y hermosura, casi todas sus composiciones permanecen en el repertorio pianístico universal.

Fallecido prematuramente a consecuencia de la tuberculosis, Chopin fue la encarnación del artista atormentado, cuya exacerbada sensibilidad le arrastraba a refugiarse en su propia intimidad”.


JON AIZPÚRUA


.
Leer más...

jueves, 28 de enero de 2010

El Mundo de Sofía - Parte I


El Mundo de Sofía I.
Autor: Jostein Gaarder.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 34.
Análisis Literario.

"Editada por vez primera en Oslo en 1991, El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en los anales de la literatura noruega, además de constituir un auténtico best-seller no sólo en Europa sino también en todo el mundo.
El pretexto argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta novela de fondo filosófico, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene apenas una pregunta: “¿Quién eres tú?”, a la cual seguirá una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.

A grandes rasgos, en un estilo que instruye y divierte a la vez, el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza comenzando por Tales de Mileto, de Sócrates, Platón y Aristóteles, del helenismo (cínicos, estoicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las civilizaciones que vieron surgir las grandes religiones orientales y occidentales. El libro también repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "nuestra época", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la evolución del Universo a partir del Big Bang, poniendo de relieve que los seres humanos somos una chispa de la gran hoguera que se encendió hace muchos miles de millones de años.

Al finalizar el recorrido cada lector descubre, como lo ha hecho Sofía, que aproximarse a la filosofía es contactar también con su propio mundo interior y con la realidad que le rodea, de tal forma que después ya nada volverá a ser lo que era."
Leer más...

Mohandas Gandhi


Mohandas Gandhi.
“Apóstol de la no-violencia, padre espiritual de la India”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 33.
Biografía.


"Un ser humano excepcional sometido por su propia voluntad a la más férrea disciplina interior y exterior; una vida dedicada a la práctica y a la búsqueda de la verdad; un hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia que predicó e hizo un culto de la Ahimsa (no-violencia) y de la Satyagraha (la fuerza de la verdad), transformándolas en armas tan poderosas que consiguió liberar a su patria de la dominación imperial a que se hallaba sometida. Mohandas Gandhi (1869-1948) fue su nombre, aun cuando universalmente se le conoce como el Mahatma, el “alma grande”, título honorífico acuñado por el excelso poeta bengalí Rabindranath Tagore.

Graduado de abogado en Londres, en 1893 marchó a África del Sur donde se dedicó a la defensa de los derechos de la comunidad india. Desde 1914 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio instaurando nuevos métodos de lucha, como las huelgas de hambre y la desobediencia civil, para resistir al dominio británico. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde su influencia moral fue un factor decisivo para la obtención de la independencia de su país la cual solamente sería pactada en 1947, aun cuando la separación de Pakistán le desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, exigiendo la desaparición del sistema de castas y el desarrollo de las zonas rurales. Su desaprobación de los conflictos interreligiosos, que le llevó a defender a la minoría musulmana dentro de la Unión India, le granjeó el odio de movimientos radicales y fundamentalistas siendo asesinado por uno de sus fanáticos.
Jon Aizpúrua

El nombre del Mahatma Gandhi ha quedado asociado eternamente a la doctrina de la no violencia como instrumento eficaz para conseguir el progreso político, social y moral en cualquier lugar del mundo que padezca la opresión y la injusticia."
Jon Aizpúrua
Leer más...

viernes, 22 de enero de 2010

Conferencia: “El arte de la Convivencia”

Estimados amigos los invitamos a la conferencia sobre “El arte de la Convivencia” dictada por el Prof. Jon Aizpúrua.

Día: Domingo 24 de enero de 2010.

Hora: 9:00 am.

Lugar: Auditórium - Colegio Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica. (Calle Eduardo Calcaño, Santa Mónica).

Costo: Entrada Gratis. Leer más...