miércoles, 31 de agosto de 2011

Utopía

Utopía.
Autor: Tomás Moro.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 72.
Análisis Literario.



“Inspirándose en el mito de El Dorado y en las descripciones de viajes por lugares americanos, el estadista y escritor inglés Tomás Moro (1478-1535) publicó en 1516 una fantasía política a la que denominó Utopía, sirviéndose de un término que en griego significa “ningún lugar” y referido a la frase de Platón de que su República no estaba en parte alguna de la Tierra. Pese a que su actividad como escritor y traductor fue abundante, no cabe duda de que es la obra más importante e influyente de Moro. 


Utopía está dividida en dos partes: la primera consiste en una enérgica crítica de la sociedad inglesa de su época, a través de la descripción de la penuria en la que malvive el pueblo. En la segunda, afirmando la bondad e inocencia connaturales al hombre y señalando que los males sociales provienen de una incorrecta organización y gestión de lo público, Moro inventa la isla imaginaria de Utopía, en la cual sus ciudadanos, gobernados por los más sabios, viven felizmente y actúan con vistas al bien común. Entre los utopienses la faena diaria se cumple en jornadas de seis horas diarias ya que los trabajadores deben tener tiempo para cultivar el intelecto y disfrutar de los placeres del cuerpo y del espíritu; no existe la propiedad privada ni el dinero; se desprecian los metales preciosos y se concibe el ejército como un cuerpo armado cuya única finalidad es la defensa del país. 

Estas y otras disposiciones garantizaban la desaparición de la miseria y de las revueltas sociales y políticas. Este libro fascinante, representativo de la mentalidad del Renacimiento inglés, abriría el camino para el surgimiento de las más variadas propuestas utópicas, localizadas unas en regiones inexploradas del planeta mientras que otras dejaban al porvenir su realización, pero todas reflejando el anhelo humano de vivir en una sociedad más justa y fraterna”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Federico García Lorca

Federico García Lorca.
“Figura principalísima de la poesía contemporánea en lengua española”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 71.
Biografía


 “Considerado uno de los principales valores de la poesía contemporánea, el español Federico García Lorca (1898-1936) es una de las figuras más representativas de la denominada Generación del 27, en la cual brillaron intelectuales y artistas de la estatura de Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
Por su enorme capacidad creadora Lorca supo conducirse a través de diversas expresiones artísticas: era un músico notable, un dibujante no profesional que conmovía a pintores consagrados, un director de escena innovador, un ameno conferenciante y excelente recitador, un actor versátil, un poeta sensible, un dramaturgo comprometido. 

En la originalidad de su fecunda producción literaria se fundían admirablemente cultura y sentimiento popular, tradición y modernidad, así como un fuerte temperamento, en torno a dos grandes temas: el amor y la muerte, plenos siempre de carga simbólica y tratados desde el imperativo de la sencillez formal. De todo ello hay clara evidencia en Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Mariana Pineda, Bodas de Sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba, sólo por mencionar algunas de sus obras esenciales. Ferviente defensor del gobierno republicano, los avatares políticos pusieron trágico final a la carrera del inquieto poeta andaluz. Recién se iniciaba la Guerra Civil, en agosto de 1936, cuando fue detenido en Granada por las tropas franquistas y fusilado sin fórmula de juicio. 

En pocos autores existe tanta identificación entre la obra que escriben y su propia vida, una vida que le sangraba todos los días mientras escribía, mientras se acercaba involuntariamente a esa muerte que tanto le obsesionaba y presentía”. 

 JON AIZPÚRUA Leer más...