Martín Fierro.
Autor: José Hernández.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 68.
Análisis Literario.
“Autodidacta en su formación, sorprende que José Hernández (1834-1886) no habiendo cursado más allá de la educación primaria, se haya dotado de una vigorosa cultura que le llevó a destacarse como poeta, ensayista, periodista y dirigente político. Observador acucioso de las costumbres y del modo de vida de las gentes sencillas, supo traducir sus vivencias y experiencias en numerosas crónicas y versos, alcanzando la cima de su esfuerzo intelectual con Martín Fierro, su libro más leído, traducido y divulgado que le consagró como el poeta nacional del pueblo argentino.
Originalmente fue publicado en dos obras separadas. La primera, a la que dio por nombre El gaucho Martín Fierro, vio la luz en 1872, con tan clamoroso éxito que el autor se animó a escribir la segunda parte, la cual publicó siete años más tarde con el título La vuelta de Martín Fierro. Fallecido el autor, el poema pasó a ser conocido simplemente por el nombre del protagonista. En total, esta formidable epopeya del pueblo gaucho consta de cuarenta y seis cantos y más de siete mil versos. Naturalmente, el texto ha sido escrito en castellano, pero incorpora en gran número los giros lingüísticos que caracterizan el habla típica de los gauchos en el siglo XIX, por lo que el lector debe acudir a un glosario gauchesco para entenderlo cabalmente.
El largo poema refleja la vida de los gauchos, sus anhelos y frustraciones, y sirve como denuncia de los atropellos que sufren por parte de los gobiernos, de los militares y de los terratenientes. Y aún más, por su contenido y propósitos, rebasa la geografía de la pampa y trasciende hacia otros lugares, reuniendo en un haz de esperanzas y voluntades a los gauchos con los copleros de los llanos, los declamadores populares de las Antillas y demás improvisadores que brotan en todos los rincones del continente”.
JON AIZPÚRUA
Leer más...