viernes, 30 de septiembre de 2011

Diario de Ana Frank

Diario.
Autor: Ana Frank.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 74.
Análisis Literario.


“Desde que Hitler y sus secuaces decretaron lo que denominaron “la solución final”, al comienzo de la segunda guerra mundial, unos seis millones de judíos fueron brutalmente masacrados, la mayoría de ellos en campos de concentración. En el norte de Alemania, a cien kilómetros de Hamburgo, funcionó el campo de prisioneros de Bergen Belsen bajo la administración de la tenebrosa Schutz Staffel, la policía militarizada del régimen nazi, y allí fue recluida Ana Frank (1929-1945) una joven judía que había sido deportada de Auschwitz a finales de octubre de 1944, hasta que falleció víctima del tifus, tras seis meses de maltratos y privaciones.



 Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron escondidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron descubiertos y detenidos. En ese lugar, en las más precarias condiciones, durante dos años, Ana, a la sazón una adolescente de trece años, escribió su estremecedor Diario, el cual, una vez publicado llegó a constituirse en el más formidable testimonio sobre el horror desatado por la barbarie nazi.

 Nos inclinamos con reverencia, rendidos de admiración, ante el temple espiritual demostrado por esta muchacha mártir que en aquel mundo reducido, buscó el lado hermoso de las cosas más sencillas y fue capaz de escribir con tanta ternura en medio de su horrible sufrimiento”.

 JON AIZPÚRUA
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Frida Kahlo - Contiene 2 CD

Frida Kahlo.
“La más famosa pintora mexicana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 73.
Biografía


“Aunque su vida fue breve y a menudo bastante tormentosa y dolorosa, Frida Kahlo (1907-1954) dejó una impresionante obra pictórica que hizo de ella la artista mexicana más conocida en el mundo. Su personalidad quedó marcada por el constante sufrimiento físico y psíquico, el cual comenzó temprano con la poliomielitis a los seis años, siguió con un gravísimo accidente de tráfico a los dieciocho y se hizo crónico a causa de diversas enfermedades e intervenciones quirúrgicas. 

Durante su corta existencia, Frida creó unas doscientas pinturas, principalmente asociadas a sus difíciles experiencias personales, a sus radicales ideas políticas y a sus turbulentas relaciones sentimentales. En esa colección destaca una cantidad considerable de autorretratos que en conjunto forman su propia biografía haciendo imposible separar su vida de su obra, ya que ella fue la principal narradora de su dolor. 

No obstante haberse casado en dos ocasiones con el célebre muralista Diego Rivera, su enorme talento y una fina sensibilidad abrieron el camino para su integración a los medios artísticos con sobrada independencia. Subestimada al principio como “la señora de Rivera”, paulatinamente fue conquistando el lugar que se merecía por derecho propio en su patria, en Estados Unidos, en Europa y en el mundo todo, hasta ser reconocida como una de las grandes pintoras del siglo XX. Y más aún, con el paso del tiempo su prestigio se acrecienta, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina y un aura mítica rodea todo cuanto a ella se refiere. Apasionada y apasionante, Frida Kahlo se marchó temprano, pero su legado vivirá para siempre”. 

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miércoles, 31 de agosto de 2011

Utopía

Utopía.
Autor: Tomás Moro.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 72.
Análisis Literario.



“Inspirándose en el mito de El Dorado y en las descripciones de viajes por lugares americanos, el estadista y escritor inglés Tomás Moro (1478-1535) publicó en 1516 una fantasía política a la que denominó Utopía, sirviéndose de un término que en griego significa “ningún lugar” y referido a la frase de Platón de que su República no estaba en parte alguna de la Tierra. Pese a que su actividad como escritor y traductor fue abundante, no cabe duda de que es la obra más importante e influyente de Moro. 


Utopía está dividida en dos partes: la primera consiste en una enérgica crítica de la sociedad inglesa de su época, a través de la descripción de la penuria en la que malvive el pueblo. En la segunda, afirmando la bondad e inocencia connaturales al hombre y señalando que los males sociales provienen de una incorrecta organización y gestión de lo público, Moro inventa la isla imaginaria de Utopía, en la cual sus ciudadanos, gobernados por los más sabios, viven felizmente y actúan con vistas al bien común. Entre los utopienses la faena diaria se cumple en jornadas de seis horas diarias ya que los trabajadores deben tener tiempo para cultivar el intelecto y disfrutar de los placeres del cuerpo y del espíritu; no existe la propiedad privada ni el dinero; se desprecian los metales preciosos y se concibe el ejército como un cuerpo armado cuya única finalidad es la defensa del país. 

Estas y otras disposiciones garantizaban la desaparición de la miseria y de las revueltas sociales y políticas. Este libro fascinante, representativo de la mentalidad del Renacimiento inglés, abriría el camino para el surgimiento de las más variadas propuestas utópicas, localizadas unas en regiones inexploradas del planeta mientras que otras dejaban al porvenir su realización, pero todas reflejando el anhelo humano de vivir en una sociedad más justa y fraterna”.

JON AIZPÚRUA
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Federico García Lorca

Federico García Lorca.
“Figura principalísima de la poesía contemporánea en lengua española”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 71.
Biografía


 “Considerado uno de los principales valores de la poesía contemporánea, el español Federico García Lorca (1898-1936) es una de las figuras más representativas de la denominada Generación del 27, en la cual brillaron intelectuales y artistas de la estatura de Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
Por su enorme capacidad creadora Lorca supo conducirse a través de diversas expresiones artísticas: era un músico notable, un dibujante no profesional que conmovía a pintores consagrados, un director de escena innovador, un ameno conferenciante y excelente recitador, un actor versátil, un poeta sensible, un dramaturgo comprometido. 

En la originalidad de su fecunda producción literaria se fundían admirablemente cultura y sentimiento popular, tradición y modernidad, así como un fuerte temperamento, en torno a dos grandes temas: el amor y la muerte, plenos siempre de carga simbólica y tratados desde el imperativo de la sencillez formal. De todo ello hay clara evidencia en Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Mariana Pineda, Bodas de Sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba, sólo por mencionar algunas de sus obras esenciales. Ferviente defensor del gobierno republicano, los avatares políticos pusieron trágico final a la carrera del inquieto poeta andaluz. Recién se iniciaba la Guerra Civil, en agosto de 1936, cuando fue detenido en Granada por las tropas franquistas y fusilado sin fórmula de juicio. 

En pocos autores existe tanta identificación entre la obra que escriben y su propia vida, una vida que le sangraba todos los días mientras escribía, mientras se acercaba involuntariamente a esa muerte que tanto le obsesionaba y presentía”. 

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viernes, 15 de julio de 2011

Entrevista al Dr. Guillermo Morón

Amigos les invitamos a escuchar mañana sábado 16/07/11 a las 9 a.m o 6 p.m Valores del Espíritu por 90.3 FM @Actualidadfm por 980 Directv o PC y Blackberry en www.unionradio.net, el Prof.@JonAizpurua entrevistara al Dr. Guillermo Morón, personalidad fundamental de la historiografía nacional.
PIN BB: 20783EB9
Twitter: @Delespiritu @JonAizpurua Leer más...

martes, 12 de julio de 2011

Demian


Demian.
Autor: Herman Hesse.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 70.
Análisis Literario.

“Claramente identificada dentro del tipo de novela de aprendizaje que la crítica literaria designa con el término Bildungsroman, la novela Demian, del brillante escritor alemán Herman Hesse (1877-1962), relata el complejo proceso de maduración psicológica del protagonista centrado en el antagonismo moral entre dos universos, que según el autor pugnan por dominar la psiquis de todo ser humano, uno de luz y de bien ante otro de oscuridad y maldad. Eterno conflicto existencial admirablemente desarrollado mediante el empleo de símbolos y alegorías que dotan a la narración de un encanto particular y justifican que haya conmovido a los lectores a lo largo de varias generaciones y en especial a los jóvenes, que se ven reflejados en las dudas y angustias experimentadas por Emil Sinclair, uno de los personajes centrales de la obra y en las sorprendentes revelaciones que le trasmite el otro personaje fundamental, compañero de estudios y maestro de su camino iniciático, Max Demian.

En el intrincado proceso que le lleva a descubrir su mundo inconsciente, Sinclair consigue “romper el huevo” y así alcanzar una visión de su propia esencia, mediante el conocimiento de su “templo interior”. Conviene decir que la obra, dada su intencionalidad pedagógica, también trata del esfuerzo de los jóvenes por afirmar su identidad y definir su personalidad.

Junto a un marcado tono autobiográfico, Demian recoge el espíritu de la época y sus particulares acentos culturales, destacando entre ellos el pensamiento de Nietzsche y en particular la interpretación psicoanalítica de Jung, con sus luminosas conceptualizaciones en torno de los mitos, los símbolos y los arquetipos”.

JON AIZPÚRUA
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George Smith Patton


George Smith Patton.
“Uno de los estrategas militares más importantes de la historia contemporánea”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 69.
Biografía


“En los diversos escenarios bélicos en que le tocó actuar, el General estadounidense George Smith Patton (1885-1945) supo marcar con la impronta de su carisma y liderazgo el curso de las operaciones que debió comandar en las grandes guerras del siglo veinte. Amigo de los riesgos y de las decisiones rápidas y enérgicas, para llevar sus planes a buen término poseía una cualidad suprema, probablemente derivada de su carácter inflexible: estudiaba la dirección de cada una de las actividades militares como si se tratara de una realización artística, y sólo aceptaba como resultado la victoria, a la que llamaba hermosa.
Delgado, elegante, impecable en el vestir, de aspecto deportivo cuando se paseaba con su estoque en la mano, revelaba una personalidad tan compleja y llena de contrastes como su carácter. Intrépido e indoblegable en los campos de batalla, solía ceder sin embargo a los impulsos de su imaginación y trasmutarse en romántico poeta o sesudo historiador en sus momentos de solaz.

A lo largo de su carrera militar fue de los primeros en abogar por el empleo masivo de los carros blindados y al frente de estas unidades obtuvo, durante la segunda guerra mundial, formidables triunfos en el norte de África, en la recuperación de Sicilia e Italia, en la invasión de Normandía y del centro de Europa, entregando una significativa contribución al triunfo definitivo de los aliados sobre el nazismo. Su sorpresivo deceso, como consecuencia de un accidente automovilístico y no en el campo de batalla como él seguramente hubiese preferido, truncó la que se preveía como una exitosa carrera en el ámbito político.

Por su genio y valor, y al margen de las controversias que provocaban su impetuosidad y sus modales desenfadados, el General Patton ocupa un sitial relevante entre los grandes protagonistas de la civilización”.

JON AIZPÚRUA
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jueves, 30 de junio de 2011

Martín Fierro


Martín Fierro.
Autor: José Hernández.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 68.
Análisis Literario.


“Autodidacta en su formación, sorprende que José Hernández (1834-1886) no habiendo cursado más allá de la educación primaria, se haya dotado de una vigorosa cultura que le llevó a destacarse como poeta, ensayista, periodista y dirigente político. Observador acucioso de las costumbres y del modo de vida de las gentes sencillas, supo traducir sus vivencias y experiencias en numerosas crónicas y versos, alcanzando la cima de su esfuerzo intelectual con Martín Fierro, su libro más leído, traducido y divulgado que le consagró como el poeta nacional del pueblo argentino.

Originalmente fue publicado en dos obras separadas. La primera, a la que dio por nombre El gaucho Martín Fierro, vio la luz en 1872, con tan clamoroso éxito que el autor se animó a escribir la segunda parte, la cual publicó siete años más tarde con el título La vuelta de Martín Fierro. Fallecido el autor, el poema pasó a ser conocido simplemente por el nombre del protagonista. En total, esta formidable epopeya del pueblo gaucho consta de cuarenta y seis cantos y más de siete mil versos. Naturalmente, el texto ha sido escrito en castellano, pero incorpora en gran número los giros lingüísticos que caracterizan el habla típica de los gauchos en el siglo XIX, por lo que el lector debe acudir a un glosario gauchesco para entenderlo cabalmente.

El largo poema refleja la vida de los gauchos, sus anhelos y frustraciones, y sirve como denuncia de los atropellos que sufren por parte de los gobiernos, de los militares y de los terratenientes. Y aún más, por su contenido y propósitos, rebasa la geografía de la pampa y trasciende hacia otros lugares, reuniendo en un haz de esperanzas y voluntades a los gauchos con los copleros de los llanos, los declamadores populares de las Antillas y demás improvisadores que brotan en todos los rincones del continente”.

JON AIZPÚRUA
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John Lennon


John Lennon.
“Notable compositor y cantante, ícono de la música pop”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 67.
Biografía



El cantante y compositor inglés John Winston Lennon (1940-1980) nació en Liverpool en los mismos días en que los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Creció alejado de sus padres y desde su adolescencia reveló su pasión por la música. A los quince años formó con otros compañeros de estudios la agrupación The Quarrymen, que un lustro más tarde se convertiría en The Beatles, una de las bandas de mayor éxito en la historia de la música rock y pop, en la que brillaría junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Cuando el grupo se disolvió luego de una década espectacular en la que la fama y el dinero se alternaban con las drogas, los escándalos, las disputas y las reconciliaciones, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes intensamente aclamados, en los que se incluyeron canciones emblemáticas que expresaron los anhelos de la juventud en una época turbulenta como Give peace a chance, Power to the people y, sobre todas, Imagine.

John Lennon demostró un temperamento irreverente en todas las facetas de su vida, que se ponía particularmente de manifiesto en las letras de las canciones que componía y en las declaraciones que ofrecía a los medios de comunicación. A ello se unía su activismo por la paz junto a su segunda esposa Yoko Ono, en abierta oposición a la guerra de Vietnam, todo lo cual le granjeó legiones de admiradores y detractores.

Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo su familia, volvió al estrellato en 1980 con el álbum Double Fantasy, aunque tres semanas después del lanzamiento fue asesinado frente a su vivienda en Nueva York, por un perturbado mental que buscaba notoriedad. Su leyenda ha seguido creciendo después de su muerte confirmándole como uno de los mejores y más influyentes compositores y cantantes de todos los tiempos”.

JON AIZPÚRUA
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viernes, 17 de junio de 2011

Conferencia en la UNEXPO Puerto Ordaz: "La Masonería en la Sociedad"

Estimado amigos, hoy viernes 17/06/2011 a las 6:00PM el Profesor Jon Aizpúrua nos instruirá con la conferencia titulada "La Masonería en la Sociedad" desde la UNEXPO de la pujante ciudad de Puerto Ordaz.

Haremos lo posible para transmitir en vivo tan importante evento.

Les mantendremos informados.

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sábado, 11 de junio de 2011

Jon Aizpúrua en Globovision: El Amor es la opción.

Entrevista en el programa En la Mañana por Globovision, con nuestro amigo William Echeverría. (@quijoteando)
02/06/2011
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sábado, 21 de mayo de 2011

La Divina Comedia


La Divina Comedia.
Autor: Dante Alighieri.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 66.
Análisis Literario.

“La principal obra del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) es el poema alegórico la Comedia, calificada más tarde de “divina”, considerada como creadora de la lengua italiana y uno de los mayores monumentos literarios de todos los tiempos.

El argumento de este texto monumental compuesto por cien cantos escritos en tercetos endecasílabos, es el relato de un viaje imaginario realizado por el poeta a la edad de treinta y cinco años al reino del más allá, junto a dos personajes: Virgilio, encarnación de la sabiduría profana, lo acompaña en su recorrido por el infierno y el purgatorio, mientras su amada Beatriz le sirve de guía en el paraíso, ya que el gran poeta latino no puede pasar del limbo por su condición de pagano. El viaje se inicia como un proceso de purificación para el poeta.

En el infierno, los pecadores ocupan diez círculos concéntricos; los peores castigos y el mayor alejamiento de la divinidad corresponden a los acusados de grandes crímenes. El purgatorio es un monte, cuyas siete peñas simbolizan los siete pecados capitales. Por fin el alma consigue alcanzar el paraíso terrenal, cuando, como en el caso de Dante, ha expiado sus culpas y se ha purificado.

Rica en símbolos y alegorías, también La Divina Comedia puede ser comprendida como la compensación de la atribulada vida que llevara el autor. Perseguido y desterrado, Dante creó para él un mundo en que sería bien acogido y aplaudido, de modo tal que, vencido y humillado en el mundo de los hombres, se veía triunfante en la residencia celestial. A su manera, y armado de su ingenio poderoso, se tomó el desquite, poblando el más allá de multitud de almas de hombres y mujeres a quienes premió y castigó según sus merecimientos, conforme a una justicia divina y a una misericordia humana”.


JON AIZPÚRUA
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Rómulo Betancourt - Contiene 2 CD


Rómulo Betancourt.
“Padre de la democracia venezolana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 65.
Biografía

“La vida de Rómulo Betancourt (1908-1981) comenzó el mismo año en que Juan Vicente Gómez iniciaba su férreo y extenso gobierno, pero su nacimiento a la política y a la historia comenzó veinte años más tarde cuando encabezó el movimiento de jóvenes que desafiarían valientemente al régimen dictatorial.

El fundador e ideólogo de Acción Democrática se propuso desde su juventud enrumbar a Venezuela por la vía de un sistema democrático, y no descansó hasta ver materializado ese objetivo. Estudioso de su país, amante de los libros y de las ideas, escritor fecundo, polemista nato amigo del debate y la discusión, adversario del caudillismo y de las dictaduras de cualquier signo ideológico, sufrió varias veces los rigores del exilio, propició un golpe de estado para luego oponerse a todos ellos, fue presidente de la República en dos ocasiones y al final de sus días optó por vivir en Europa, aunque siempre estuvo muy pendiente del curso de los acontecimientos en su patria, a la cual amaba tanto que solía decir que la llevaba en la sangre y en los huesos.
Terco, indoblegable, irascible a veces, polémico como pocos personajes en la historia venezolana, honesto a carta cabal, combativo y combatido, no rehuyó campo de batalla alguno para dirimir ideas y determinar cuales habrían de ser los criterios por los que se habría de guiar la edificación del país. Autor y actor de los libros que escribió, sus reflexiones y actuaciones contribuyeron decisivamente a forjar la democracia en Venezuela y aún más allá de las fronteras nacionales, en el ámbito latinoamericano.

Por su formación intelectual, actuación pública y apego a principios éticos, la historia ya le reconoce como el primer y más grande líder político venezolano del siglo veinte”

JON AIZPÚRUA
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jueves, 19 de mayo de 2011

Conferencia "Actualidad y Vigencia de Rómulo Betancourt"



Amigos los invitamos a la conferencia del Prof. Jon Aizpurua "Actualidad y Vigencia de Rómulo Betancourt" Viernes 20 7:00PM Plaza Altamira.
Los Esperamos!!!
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sábado, 30 de abril de 2011

El Proceso


El Proceso.
Autor: Franz Kafka.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 64.
Análisis Literario.




“Pocas obras de la literatura universal han consentido tal variedad de lecturas e interpretaciones como las de Franz Kafka (1883-1924), escritor checo nacido en Praga y fallecido en un sanatorio de las afueras de Viena. La lista de exégetas y glosadores, que muchas veces se contradicen abiertamente, es inconmensurable. Y la obra, desafiante e inagotable, sigue sorprendiendo al lector en cada nuevo encuentro.
Igual que en La Metamorfosis, la primera frase de El Proceso resume a la perfección el conflicto que se desarrollará a lo largo de la novela: “Alguien debía haber calumniado a Joseph K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana”.

El protagonista nunca logrará descubrir de qué se le acusa, ni comprender los fundamentos de un sistema judicial en el que se encuentra atrapado. La extraña atmósfera que enmarca las reiteradas y fallidas tentativas del acusado por esclarecer su misterioso proceso es magistralmente sintetizada en la parábola del guardián de la Ley, ante el que se presenta un hombre del campo pidiéndole autorización para entrar. El guardián se la niega y el hombre se pasa la vida esperando hasta que, poco antes de morir, oye la voz del centinela que le ruge al oído: “Nadie más que tú tenía derecho a entrar aquí, pues esta entrada estaba hecha sólo para ti. Ahora me marcho y cierro”.

La lectura atenta de esta obra tiene un peculiar efecto. Invita por una parte a mirarla como una proyección de los conflictos psicológicos que agobiaban al escritor, y en un sentido histórico y sociológico, a entenderla como la denuncia de un estado burocrático y corrupto que puede controlar a su antojo la vida y el destino de los ciudadanos. De allí la vitalidad y vigencia de esta obra universal”.

JON AIZPÚRUA


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Juan Pablo II


Juan Pablo II.
“El más carismático e influyente de los líderes espirituales contemporáneos”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 63.
Biografía.


“Cuando en 1978 el cardenal polaco Karol Wojtyla (1920-2005) fue elegido Pontífice de la Iglesia Católica, finalizó un período de más de cuatro siglos durante el cual sólo Papas de origen italiano se habían sucedido en la silla de San Pedro. Wojtyla, que adoptó el nombre de Juan Pablo II, nació en Wadowice , una pequeña población del sur de Polonia, en el seno de un hogar católico de modestos recursos. Excelente estudiante, de joven practicó varios deportes y desarrolló una gran pasión por el teatro. Interrumpidos sus estudios de literatura en la Universidad de Cracovia por la ocupación alemana, trabajó en una empresa de productos químicos para mantenerse y evitar la deportación. Fue ordenado sacerdote en 1946 y amplió posteriormente sus estudios en Roma, donde se doctoró en teología. De regreso en Polonia, cumplió una doble tarea, como sacerdote en las parroquias obreras de Cracovia y como profesor universitario de Ética y Teología.
Fue designado Arzobispo en 1964 y tres años más tarde el Papa Paulo VI le nombró Cardenal.

Desde el inicio, Juan Pablo II imprimió su sello particular a la enorme tarea por realizar, orientando su actividad pastoral hacia el reforzamiento de la disciplina eclesiástica, el magisterio y los viajes por el mundo. En sus encíclicas destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional y una auténtica práctica moral, sin mengua de una apertura de la Iglesia a las demandas del mundo moderno.

Conservador y moderno a la vez, supo ganarse la admiración universal por su denuncia de los regímenes totalitarios, la exigencia de respeto a los derechos humanos, la audacia con que promovió el encuentro interreligioso y por el estoicismo con que sobrellevó sus dolencias físicas, subordinando su bienestar a las exigencias de su labor misionera. Sus veintiséis años de pontificado sacudieron internamente a la Iglesia y cambiaron la historia del mundo para siempre”.
JON AIZPÚRUA
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viernes, 29 de abril de 2011

Para el día de la Madre

Si usted desea agasajar a mamá en su día, nada como un producto de calidad. Sophia Producciones le recomienda los discos del Dr. Jon Aizpúrua relacionados con el análisis de notables obras literarias y biografías de grandes personalidades de la humanidad, en una OFERTA ESPECIAL DEL DÍA DE LA MADRE 6 CD POR 200 BsF envuelto en un lindo papel de regalo enviado a la dirección que usted indique.

Le recordamos que ya están a su disposición 62 títulos que usted puede consultar en www.jonaizpurua.com/catalogo.pdf.

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sábado, 26 de marzo de 2011

El Viejo y el Mar


El Viejo y el Mar.
Autor: Ernest Hemingway.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 62.
Análisis Literario.

“Ernest Hemingway (1899-1961) es uno de los novelistas contemporáneos más leídos en todo el mundo y, probablemente, ha sido el escritor estadounidense del siglo veinte que mayor éxito y reconocimiento ha obtenido. Esto puede ser atribuido tanto al valor literario de su trabajo como a la seducción que ejercía su figura, puesto que su vida fue, por sí misma, una gran novela, en la que no faltaron la aventura, el suspenso, el sufrimiento, el heroísmo y, por supuesto, el amor y la muerte.


Su estilo sencillo, directo y lleno de imágenes precisas, se caracteriza por el realismo de sus descripciones, en las que la acción sustituye al desarrollo psicológico, y cierto indiferentismo moral. De su vasta obra narrativa destacan por el impacto estético obras de gran renombre como Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro y El viejo y el mar, novela ésta que le hizo acreedor al Premio Pulitzer (1953) e incidió en que le fuese concedido el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Consecuente con su estilo narrativo directo y fluido, en El viejo y el mar Hemingway consiguió dar forma a un relato de carácter alegórico con una sorprendente economía de medios. Santiago, el viejo pescador que captura a la gigantesca criatura marina tras varios días de esforzado combate, regresa con ella a tierra, pero durante el trayecto los tiburones han dejado su presa reducida a una enorme espina. A pesar de ello no ha fracasado, pues en su tenacidad reside la victoria”.

JON AIZPÚRUA


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Louis Pasteur


Louis Pasteur.
“El fundador de la moderna microbiología”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 61.
Biografía.



“Los trabajos científicos del químico y biólogo francés Louis Pasteur (1822-1895) sentaron las bases de la moderna microbiología. Conocido mundialmente por el descubrimiento de la vacuna contra la rabia y el ántrax, también fue precursor de otros tratamientos que han reducido la mortalidad provocada por algunas enfermedades infecciosas, además de haber brindado con sus estudios una decisiva contribución al desarrollo de la agricultura y la industria.



La personalidad de Pasteur se distinguía por diversos atributos que pocas veces se encuentran reunidos en una misma persona. Fue un maestro de la técnica pero también un pensador altamente intuitivo. Su devoción por la ciencia sólo era equiparable con su amor por su familia. Su pasión por la investigación científica era absoluta y, pese a haber sufrido un colapso que lo paralizó parcialmente a la edad de cuarenta y seis años, trabajó con increíble tenacidad hasta que las fuerzas le abandonaron completamente.



Iniciado el siglo veinte, se llevó a cabo una consulta para determinar cuál era el héroe que los franceses consideraban más grande entre todos sus conciudadanos. Napoleón, el señor de la guerra, quedó en quinto lugar. Pasteur, cuyas batallas invisibles las libró y ganó en el laboratorio, resultó el primero. Encomiable decisión la del pueblo galo al rendir homenaje a aquel de sus compatriotas que se encumbró por sus propios méritos hasta convertirse en una de las mayores glorias científicas de la historia”.

JON AIZPÚRUA

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lunes, 28 de febrero de 2011

La República

La República. Autor: Platón. Serie: El Mundo de los Libros. Volumen 60. Análisis Literario.
“Aristocles, llamado Platón (428-347 a.C), fue un ateniense de vastísima cultura, al tanto de los diversos sistemas filosóficos de su propio tiempo y del pasado, que tuvo un éxito enorme en la tarea de perfeccionar las doctrinas socráticas. Su doctrina estableció un dualismo entre el mundo de las ideas, sólo aprehensibles por la razón, y el mundo de los fenómenos, sombras pasajeras de la realidad superior. De esta premisa derivan todas sus teorías y especulaciones acerca de Dios, el hombre, la vida y la sociedad. Hondamente interesado en el diseño y constitución del mejor sistema de gobierno para los pueblos griegos expuso en La República, su más extenso y conocido diálogo filosófico, un Estado integrado por tres categorías sociales: los filósofos, instruidos en matemáticas y dialéctica, representaban la razón y estaban por tanto al frente del gobierno; los guerreros defendían el Estado y se perfeccionaban sobre todo en gimnasia y educación musical; y, finalmente, había campesinos y mercaderes que no participaban en política. La principal tarea del Estado sería la de avanzar disciplinadamente hacia la justicia, la cual se obtendría con la supresión de todos los intereses particulares, como la familia y la propiedad privada, nociones que más tarde serían suavizadas en Las Leyes, su último libro político. Con independencia de la impracticabilidad de algunas de sus propuestas principales, La República es una obra esencial de la filosofía y de la cultura universal, reconocida y admirada por la coherencia y unidad de sus argumentos, por la belleza de sus mitos, por sus notables aciertos y geniales anticipaciones”.
JON AIZPÚRUA.
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Rabindranath Tagore


Rabindranath Tagore.
“Su figura y su genio constituyen una síntesis magistral del saber de Oriente y Occidente”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 59.
Biografía.


“Poeta, dramaturgo, filósofo, educador, músico y pintor, Rabindranath Tagore (1861-1941) ha sido acreditado universalmente como el más grande de los escritores en lengua bengalí y el más célebre escritor de la India contemporánea. Proveniente de una ilustre familia brahmánica de intelectuales y artistas, su abuelo y su padre se destacaron como líderes de la Brahmo Samaj, movimiento espiritual que se proponía conciliar los principios religiosos del brahmanismo con los del cristianismo y el islamismo, a la vez que llevar a cabo una profunda reforma social en la sociedad india.

La formación de Tagore como escritor está enmarcada por su educación en tres idiomas: el bengalí, su lengua materna; el sánscrito, la lengua que ha sido durante milenios el receptáculo de la cultura del pueblo indio; y el inglés, como efecto de la enorme influencia ejercida por el imperio británico durante el largo período colonial. Por consiguiente, sus escritos reflejan, por una parte, la tradición popular bengalí junto con la de la cultura clásica india, y por otra, la cultura europea. La delicada obra de Tagore es variada y abundante y comprende poemas líricos, obras dramáticas, libros de narraciones, cartas, ensayos de tipo religioso, social, económico y político, y también textos de carácter pedagógico.

La versión inglesa de la selección de poemas aparecida en Gitanjali (Ofrenda lírica), le valió el Premio Nobel de literatura de 1913, primera vez que tal honor se dispensaba a un asiático. Además de su talento para las letras se aplicaba con acierto a la música y a la pintura. Era, en suma, un auténtico humanista”.

JON AIZPÚRUA
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lunes, 31 de enero de 2011

Romeo y Julieta


Romeo y Julieta.
Autor: William Shakespeare.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 58.
Análisis Literario.

“Actor, poeta, dramaturgo y empresario teatral, William Shakespeare (1564-1616), la principal figura del teatro isabelino y una de las más relevantes de la literatura inglesa moderna, extrajo de su lengua innumerables matices para expresar en toda su intensidad las más diversas pasiones humanas.

En la lista de sus casi cuarenta obras dramáticas, todas gozando de gran celebridad, resalta Romeo y Julieta (h. 1594-95), el relato de un amor imposible que desemboca en tragedia, expresado desde un profundo y dramático lirismo. La ciudad italiana de Verona es el escenario del eterno enfrentamiento entre los Capuleto y los Montesco. A pesar de ello Romeo Montesco y Julieta Capuleto se conocen en una fiesta, se enamoran y se casan en secreto. La fatalidad desencadena los malentendidos: Julieta simula su muerte para evitar un matrimonio acordado por su padre, planeando la huida posterior. Romeo, sin saber nada, cree que su amada ha fallecido y se suicida ingiriendo veneno; cuando ella despierta y le ve sin vida, se apuñala con la daga de su enamorado. Finalmente, frente a los cadáveres, la muerte por amor de los dos jóvenes facilita la reconciliación de las familias rivales.

Aunque perteneciente al grupo de sus obras juveniles, Romeo y Julieta es la de mayor calidad por la riqueza de sus metáforas, por el patetismo del desenlace y por la angustia que sabe dejar en el corazón del espectador, virtudes que en conjunto señalan a un Shakespeare que comienza a separarse de sus iguales y se vislumbra destinado a alcanzar la cima de la dramaturgia inglesa y universal”.
JON AIZPÚRUA
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Napoleón Bonaparte


Napoleón Bonaparte.
“Uno de los mayores genios políticos y militares de la historia”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 57.
Biografía.

“Ambición, voluntad, terquedad, inteligencia, soberbia, carisma, son apelativos con los que se suele describir la personalidad de Napoleón Bonaparte (1769-1821), valeroso militar y estadista francés que llegó a construir uno de los más poderosos imperios en la Europa del siglo diecinueve.

Personaje devorado por la leyenda que él mismo contribuyó a crear, la evaluación que le concede la posteridad arroja resultados contradictorios, definido en ocasiones como un “tirano democrático” o a veces como un “emperador republicano”. Semejante dualidad podría ser el resultado de haber sucumbido a las ambiciones o a la servil adulación de quienes le rodeaban, luego de haber logrado unir a los ciudadanos franceses en una sola identidad y de liberar a Europa de los regímenes absolutistas, pero dejándose llevar por su nueva condición imperial y transformándose en un déspota injusto y tiránico, un remedo del Antiguo Régimen que predominó antes de la Revolución de 1789.

Como contrapunto a sus tentaciones militaristas que tantas vidas cobraron, Napoleón dejó un legado incuestionable de reformas progresistas, entre las cuales destacan la Constitución, el Código Civil, la reorganización de las finanzas mediante la fundación del Banco Central, la transformación de la enseñanza en un gran servicio público con la multiplicación de universidades e institutos culturales y científicos, así como la firma del Concordato que selló la separación entre la iglesia y el estado garantizando la libertad de cultos. Suficientes méritos, sin duda, para ocupar un lugar destacado entre los grandes protagonistas de la historia”.

JON AIZPÚRUA
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