miércoles, 31 de agosto de 2011

Utopía

Utopía.
Autor: Tomás Moro.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 72.
Análisis Literario.



“Inspirándose en el mito de El Dorado y en las descripciones de viajes por lugares americanos, el estadista y escritor inglés Tomás Moro (1478-1535) publicó en 1516 una fantasía política a la que denominó Utopía, sirviéndose de un término que en griego significa “ningún lugar” y referido a la frase de Platón de que su República no estaba en parte alguna de la Tierra. Pese a que su actividad como escritor y traductor fue abundante, no cabe duda de que es la obra más importante e influyente de Moro. 


Utopía está dividida en dos partes: la primera consiste en una enérgica crítica de la sociedad inglesa de su época, a través de la descripción de la penuria en la que malvive el pueblo. En la segunda, afirmando la bondad e inocencia connaturales al hombre y señalando que los males sociales provienen de una incorrecta organización y gestión de lo público, Moro inventa la isla imaginaria de Utopía, en la cual sus ciudadanos, gobernados por los más sabios, viven felizmente y actúan con vistas al bien común. Entre los utopienses la faena diaria se cumple en jornadas de seis horas diarias ya que los trabajadores deben tener tiempo para cultivar el intelecto y disfrutar de los placeres del cuerpo y del espíritu; no existe la propiedad privada ni el dinero; se desprecian los metales preciosos y se concibe el ejército como un cuerpo armado cuya única finalidad es la defensa del país. 

Estas y otras disposiciones garantizaban la desaparición de la miseria y de las revueltas sociales y políticas. Este libro fascinante, representativo de la mentalidad del Renacimiento inglés, abriría el camino para el surgimiento de las más variadas propuestas utópicas, localizadas unas en regiones inexploradas del planeta mientras que otras dejaban al porvenir su realización, pero todas reflejando el anhelo humano de vivir en una sociedad más justa y fraterna”.

JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario