Agustín Lara.
“Icono de la canción romántica hispanoamericana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 13.
Biografía.
Duración: 70:03 min.
“Uno de los géneros musicales de mayor popularidad y aceptación en Latinoamérica, en España y aun en otros lugares del planeta, es el bolero, cuya particular tonalidad facilita la expresión de toda gama de sentimientos y emociones. Muchísimos son los nombres gloriosos de compositores e intérpretes que han quedado asociados a este fenómeno musical, pero entre ellos el del mexicano Agustín Lara (1897-1970) ocupa un sitial prominente.
Nacido en el seno de una familia acomodada, luego venida a menos debido al caos generado por el ambiente revolucionario, su pasión por la música comenzó a edad temprana y aprendió a tocar el piano. De joven, para ganarse la vida, pasó varios años amenizando veladas en bares de “mala nota” de la capital, y fue en aquel ambiente donde se templó su carácter y empezó a componer piezas de patético fatalismo o de subido tono romántico que le granjeaban el amor de las mujeres que hasta allí se acercaban. Es que, además de la música, el otro impulso fundamental de su vida fue la mujer, o mejor dicho, las mujeres, ya que su mundo sentimental fue pródigo en amores, pese a no haber sido un hombre apuesto. El surgimiento de la radiodifusión constituyó la plataforma que hizo de él una estrella de la composición.
“El Flaco de Oro” como se le conocía, escribió la letra y la música de unas setecientas melodías, habiendo conquistado muchas de ellas una impresionante resonancia universal: Granada, el chotis Madrid, Toledo, La cumbancha, Noche criolla, Veracruz, Oración caribe, Noche de ronda, Solamente una vez, Farolito, Palmera, Amor de mis amores, Señora tentación, Palabras de mujer, Sabor a mí, o María Bonita, escrita para su esposa María Félix. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general .
Agustín Lara no inventó el bolero, pero lo enriqueció considerablemente con su encantadora manera de hacer música con el corazón en la mano y lo llevó de paseo a recorrer el mundo para extasiar a los enamorados.”
Jon Aizpúrua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario