lunes, 30 de noviembre de 2009

Marie Curie


Marie Curie.
“Novia de la ciencia, benefactora de la humanidad”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 29.
Biografía.


“Marya Sklodowska (1867-1934), luego conocida mundialmente por Marie Curie al tomar el apellido de su esposo Pierre, escribió una de las páginas más brillantes de la historia de la ciencia con sus investigaciones acerca de la naturaleza y aplicaciones de la radiactividad. Estudiosa, inteligente y dotada de una vigorosa fuerza de voluntad, la científica francesa de origen polaco, dignificó tanto a la ciencia de principios del siglo XX como a la condición de la mujer, en una época en la que el dominio del hombre en todos los campos sociales era ciertamente abrumador.


Uno de los rasgos más sobresalientes de su personalidad fue su confianza obstinada en el esfuerzo y la perseverancia. Gracias a estos atributos pudo alcanzar logros como su doctorado en ciencias, dos Premios Nobel –el de Física, en 1903, junto a su esposo y Henri Becquerel, y el de Química en 1911- e impartir clases en la universidad parisina de la Sorbona. Sus descubrimientos cambiaron el curso de la ciencia, particularmente en el desarrollo de la física y de la química, y fueron decisivos para la salvación de millones de personas víctimas del cáncer y de otras enfermedades.

Compartió su pasión por la ciencia con una decidida vocación humanista. Para ella, igual que pensaba su marido, la ciencia debía servir para el bien de la sociedad asegurando las mejores condiciones de existencia posibles a todas las personas y en consecuencia se negó a percibir cualquier beneficio económico por el descubrimiento del radio cediendo todos sus derechos y declarándolo patrimonio de toda la humanidad”.


Jon Aizpúrua

No hay comentarios:

Publicar un comentario