miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jon Aizpúrua: se debe conocer al autor antes de entrar en la obra


Entrevista en Notitarde a Jon Aizpúrua
Foto: Rafael Reyes

Valencia, noviembre 3 (Vanessa Guzmán Gamboa).- El escritor, economista, psicólogo clínico, profesor universitario, productor, locutor y conferencista venezolano, Jon Aizpúrua, en el marco de la presentación de sus últimos productos editoriales, en el escenario de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), planteó que el lector, antes de entrar de lleno a una obra, debe conocer o procurar entender al autor, porque en la historia se vuelca el perfil del que la escribe.

Aizpúrua, quien vino a la Filuc, para participar en varias de las conferencias que se dictan a diario en la fiesta del libro, presentó su última obra "Razón y pasión de la novela".


"Es un ensayo sobre el género novelístico que tiene como intención analizar una tesis presentada por el pensador y escritor español José Ortega, quien en un trabajo titulado "Ideas sobre la novela" dijo en 1947 que la novela como género había muerto, porque ya no habían temas nuevos", indicó Aizpúrua.

El ensayo intenta demostrar que el escritor español no acertó con lo planteado, porque la novela ha seguido avanzando y la mejor demostración de ello es el boom latinoamericano, que aparece después de Ortega, precisó.

"Es un libro para demostrar lo que significa una buena novela, es decir; todo el mundo puede escribir novelas, pero no todo el mundo puede redactar obras dignas de perdurar", dijo el escritor y economista.

Presentó sus dos últimas producciones editoriales

Jon Aizpúrua bautizó dos discos compactos; uno contentivo del análisis literario de la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert y el otro de la vida y trayectoria artística de Amador Bendayán, el cual coincidió su lanzamiento con la conmemoración de los 20 años de su muerte.

"Hoy estoy presentando dos discos compactos de la colección que está en el mercado, dentro de la que publico dos títulos cada mes, pero esta vez le tocó a la novela francesa Madame Bovary y Amador Bendayán", informó.

Los discos compactos son el resultado de lo que Aizpúrua viene haciendo durante 10 años en radio, como lo son los programas "Valores del Espíritu, que se dedica al análisis de obras literarias y "Grandes Biografías, el cual aborda la vida de figuras importantes de Venezuela y el mundo en todo los campos.



Pasión para escribir

Para Aizpúrua, los requisitos básicos para escribir una buena novela son respetar las líneas literarias, tener un estilo apropiado al tema que se desarrolla, pasión que identifica al escritor con lo que está haciendo.

"Hay que combinar talento con inspiración y escoger un buen tema (...) El escritor debe ser un investigador, no sólo en las novelas históricas, sino también en aquellas apegadas al romanticismo y visión social. El novelista debe estar muy bien informado", destacó.

El escritor venezolano, quien además actualmente es miembro del consejo universitario de la Universidad Central de Venezuela ha publicado 7 libros y 28 discos compactos donde se muestra la pasión de un hombre que como él dijo: "Nada sustituye el placer estético de leer un texto en modo original".

No hay comentarios:

Publicar un comentario