jueves, 5 de noviembre de 2009

Jon Aizpúrua presentó su nuevo libro en la Filuc

Entrevista en El Carabobeño a Jon Aizpúrua
Foto: José Mayorca.

Valencia, noviembre 4 (REDACTA).- Para escribir hay que leer primero, pues de esta manera se logra captar lo fundamental de este arte. Un escritor debe comprender y dominar el idioma apropiadamente, así como conseguir motivos para que una novela sea una obra que merezca la atención de muchos lectores.

El profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jon Aizpúrua, en su nuevo libro, Razón y Pasión de la Novela, manifiesta que la novela siempre tendrá vigencia a pesar del paso del tiempo. Esta obra es un ensayo que nace de un análisis crítico al libro Ideas sobre la Novela, publicado en 1947 por el escritor español José Ortega y Gasset, quien aseguró que la novela era un género agotado, pues sus temas eran repetidos y no había renovación.


“Lo que yo trato de demostrar es que la novela ha seguido expandiéndose. Aunque los temas sean los mismos en el fondo, los estilos cambian y hay nuevas estrategias que se consiguen para poder presentar temas de forma renovada”, señaló el también profesor de los cursos de locución de la UCV y locutor de dos programas en Unión Radio.

La profecía de Ortega y Gasset de que la novela moriría no es cierta, según indicó Aizpúrua basándose en lo que denominó el boom latinoamericano en el que aparecieron escritores como Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez, Miguel Angel Asturias, Alejo Carpentier, Arturo Uslar Pietri, Julio Cortázar, Octavio Paz, entre otros.

Aizpúrua aseguró que actualmente no existen menos escritores y que en la juventud hay un sector muy grande interesado en la lectura, el estudio y en volcarse en el mundo de las letras y el humanismo.

Este sábado, en el Salón “Rómulo Gallegos” de la X Feria Internacional del Libro, Jon Aizpurua junto a Eli Bravo realizarán un foro sobre los libros y los medios de comunicación. La actividad se iniciará a las 3:00 de la tarde.

Ismeyer Tapia De Caires
Adriana Chirinos
Fuente: www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario