sábado, 21 de mayo de 2011

La Divina Comedia


La Divina Comedia.
Autor: Dante Alighieri.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 66.
Análisis Literario.

“La principal obra del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) es el poema alegórico la Comedia, calificada más tarde de “divina”, considerada como creadora de la lengua italiana y uno de los mayores monumentos literarios de todos los tiempos.

El argumento de este texto monumental compuesto por cien cantos escritos en tercetos endecasílabos, es el relato de un viaje imaginario realizado por el poeta a la edad de treinta y cinco años al reino del más allá, junto a dos personajes: Virgilio, encarnación de la sabiduría profana, lo acompaña en su recorrido por el infierno y el purgatorio, mientras su amada Beatriz le sirve de guía en el paraíso, ya que el gran poeta latino no puede pasar del limbo por su condición de pagano. El viaje se inicia como un proceso de purificación para el poeta.

En el infierno, los pecadores ocupan diez círculos concéntricos; los peores castigos y el mayor alejamiento de la divinidad corresponden a los acusados de grandes crímenes. El purgatorio es un monte, cuyas siete peñas simbolizan los siete pecados capitales. Por fin el alma consigue alcanzar el paraíso terrenal, cuando, como en el caso de Dante, ha expiado sus culpas y se ha purificado.

Rica en símbolos y alegorías, también La Divina Comedia puede ser comprendida como la compensación de la atribulada vida que llevara el autor. Perseguido y desterrado, Dante creó para él un mundo en que sería bien acogido y aplaudido, de modo tal que, vencido y humillado en el mundo de los hombres, se veía triunfante en la residencia celestial. A su manera, y armado de su ingenio poderoso, se tomó el desquite, poblando el más allá de multitud de almas de hombres y mujeres a quienes premió y castigó según sus merecimientos, conforme a una justicia divina y a una misericordia humana”.


JON AIZPÚRUA
Leer más...

Rómulo Betancourt - Contiene 2 CD


Rómulo Betancourt.
“Padre de la democracia venezolana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 65.
Biografía

“La vida de Rómulo Betancourt (1908-1981) comenzó el mismo año en que Juan Vicente Gómez iniciaba su férreo y extenso gobierno, pero su nacimiento a la política y a la historia comenzó veinte años más tarde cuando encabezó el movimiento de jóvenes que desafiarían valientemente al régimen dictatorial.

El fundador e ideólogo de Acción Democrática se propuso desde su juventud enrumbar a Venezuela por la vía de un sistema democrático, y no descansó hasta ver materializado ese objetivo. Estudioso de su país, amante de los libros y de las ideas, escritor fecundo, polemista nato amigo del debate y la discusión, adversario del caudillismo y de las dictaduras de cualquier signo ideológico, sufrió varias veces los rigores del exilio, propició un golpe de estado para luego oponerse a todos ellos, fue presidente de la República en dos ocasiones y al final de sus días optó por vivir en Europa, aunque siempre estuvo muy pendiente del curso de los acontecimientos en su patria, a la cual amaba tanto que solía decir que la llevaba en la sangre y en los huesos.
Terco, indoblegable, irascible a veces, polémico como pocos personajes en la historia venezolana, honesto a carta cabal, combativo y combatido, no rehuyó campo de batalla alguno para dirimir ideas y determinar cuales habrían de ser los criterios por los que se habría de guiar la edificación del país. Autor y actor de los libros que escribió, sus reflexiones y actuaciones contribuyeron decisivamente a forjar la democracia en Venezuela y aún más allá de las fronteras nacionales, en el ámbito latinoamericano.

Por su formación intelectual, actuación pública y apego a principios éticos, la historia ya le reconoce como el primer y más grande líder político venezolano del siglo veinte”

JON AIZPÚRUA
Leer más...

jueves, 19 de mayo de 2011

Conferencia "Actualidad y Vigencia de Rómulo Betancourt"



Amigos los invitamos a la conferencia del Prof. Jon Aizpurua "Actualidad y Vigencia de Rómulo Betancourt" Viernes 20 7:00PM Plaza Altamira.
Los Esperamos!!!
Leer más...