sábado, 21 de mayo de 2011

Rómulo Betancourt - Contiene 2 CD


Rómulo Betancourt.
“Padre de la democracia venezolana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 65.
Biografía

“La vida de Rómulo Betancourt (1908-1981) comenzó el mismo año en que Juan Vicente Gómez iniciaba su férreo y extenso gobierno, pero su nacimiento a la política y a la historia comenzó veinte años más tarde cuando encabezó el movimiento de jóvenes que desafiarían valientemente al régimen dictatorial.

El fundador e ideólogo de Acción Democrática se propuso desde su juventud enrumbar a Venezuela por la vía de un sistema democrático, y no descansó hasta ver materializado ese objetivo. Estudioso de su país, amante de los libros y de las ideas, escritor fecundo, polemista nato amigo del debate y la discusión, adversario del caudillismo y de las dictaduras de cualquier signo ideológico, sufrió varias veces los rigores del exilio, propició un golpe de estado para luego oponerse a todos ellos, fue presidente de la República en dos ocasiones y al final de sus días optó por vivir en Europa, aunque siempre estuvo muy pendiente del curso de los acontecimientos en su patria, a la cual amaba tanto que solía decir que la llevaba en la sangre y en los huesos.
Terco, indoblegable, irascible a veces, polémico como pocos personajes en la historia venezolana, honesto a carta cabal, combativo y combatido, no rehuyó campo de batalla alguno para dirimir ideas y determinar cuales habrían de ser los criterios por los que se habría de guiar la edificación del país. Autor y actor de los libros que escribió, sus reflexiones y actuaciones contribuyeron decisivamente a forjar la democracia en Venezuela y aún más allá de las fronteras nacionales, en el ámbito latinoamericano.

Por su formación intelectual, actuación pública y apego a principios éticos, la historia ya le reconoce como el primer y más grande líder político venezolano del siglo veinte”

JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario