sábado, 21 de mayo de 2011

La Divina Comedia


La Divina Comedia.
Autor: Dante Alighieri.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 66.
Análisis Literario.

“La principal obra del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) es el poema alegórico la Comedia, calificada más tarde de “divina”, considerada como creadora de la lengua italiana y uno de los mayores monumentos literarios de todos los tiempos.

El argumento de este texto monumental compuesto por cien cantos escritos en tercetos endecasílabos, es el relato de un viaje imaginario realizado por el poeta a la edad de treinta y cinco años al reino del más allá, junto a dos personajes: Virgilio, encarnación de la sabiduría profana, lo acompaña en su recorrido por el infierno y el purgatorio, mientras su amada Beatriz le sirve de guía en el paraíso, ya que el gran poeta latino no puede pasar del limbo por su condición de pagano. El viaje se inicia como un proceso de purificación para el poeta.

En el infierno, los pecadores ocupan diez círculos concéntricos; los peores castigos y el mayor alejamiento de la divinidad corresponden a los acusados de grandes crímenes. El purgatorio es un monte, cuyas siete peñas simbolizan los siete pecados capitales. Por fin el alma consigue alcanzar el paraíso terrenal, cuando, como en el caso de Dante, ha expiado sus culpas y se ha purificado.

Rica en símbolos y alegorías, también La Divina Comedia puede ser comprendida como la compensación de la atribulada vida que llevara el autor. Perseguido y desterrado, Dante creó para él un mundo en que sería bien acogido y aplaudido, de modo tal que, vencido y humillado en el mundo de los hombres, se veía triunfante en la residencia celestial. A su manera, y armado de su ingenio poderoso, se tomó el desquite, poblando el más allá de multitud de almas de hombres y mujeres a quienes premió y castigó según sus merecimientos, conforme a una justicia divina y a una misericordia humana”.


JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario