viernes, 23 de julio de 2010

Crimen y Castigo



Crimen y Castigo.
Autor: Fedor Dostoievski.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 46.
Análisis Literario.

“La profundidad psicológica de los personajes es una de las principales características que definen la obra del talentoso escritor ruso Fedor Dostoievski (1821-1881). Su propio espíritu vivió atormentado por las contradicciones, y la creación literaria fue casi una necesidad vital, una salida para su desgarrado mundo interior.

Aun cuando publicó sus primeras novelas a partir de los veinte años, lo mejor de su esfuerzo creador vendría a manifestarse algunas décadas después en un ciclo de novelas intensas y apasionantes que confirmarían su reputación literaria y le llevarían a conquistar uno de los más altos lugares en la historia universal de la novela: Humillados y ofendidos, Crimen y castigo, El jugador, El idiota y Los hermanos Karamazov.

Publicada en 1866, Crimen y castigo fue la primera de las grandes obras de Dostoievski que se hizo célebre en el extranjero. Acusando ciertas influencias naturalistas, el autor realiza un penetrante análisis del mundo interior de los personajes, que luchan por salvaguardar sus valores en un medio sumamente hostil. El joven estudiante Raskolnikov se plantea asesinar a una vieja usurera para emplear su dinero en una causa justa y útil a la humanidad. Lleva a cabo el homicidio, pero extenuado por el esfuerzo y la tensión nerviosa abandona el lugar del delito con un pequeño botín. Finalmente toma conciencia de la falta de humanidad de su moral abstracta y confiesa su delito a Sonia, una muchacha que ha debido prostituirse para alimentar a su familia. Inducido por ella, se entrega a la policía y es deportado a Siberia, donde le acompaña Sonia en un gesto supremo de amor y solidaridad.

Todas las facetas que presenta esta novela convergen finalmente en una intención moralizadora que descubre la esencia de la propuesta dostoievskiana, una de cuyas máximas lecciones indica que el auténtico castigo a un crimen, más que de orden legal es de naturaleza moral, desencadenado por el remordimiento y el consecuente arrepentimiento.”
JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada