viernes, 25 de septiembre de 2009

Los Miserables


Los Miserables.
Autor: Victor Hugo.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 26.
Análisis Literario.


“La gran obra maestra de Víctor Hugo (1802-1885) es sin duda Los miserables, reconocida como una de las más brillantes novelas del siglo XIX y seguramente el mayor monumento en prosa que saliera de su fértil pluma. Empezó a concebirla a finales de 1840, tomando como ejemplo las novelas sociales de Balzac y Sue, impulsándola con su sensibilidad hacia orientaciones cada vez más populares, pero su redacción fue interrumpida por los acontecimientos políticos en que se vio involucrado y que lo forzaron al exilio. Durante veinte años estuvo Hugo pensando y trabajando en una impactante novela social en donde se denunciasen con meridiana claridad las injusticias de que son víctimas los humildes y preteridos de la tierra, y que mostrase como contraparte, su redención por efectos del amor.

Tres tipos acabadísimos y de sobresaliente mérito otorgan a la obra un perfecto sentido de unidad y verosimilitud: Jean Valjean, personaje central, quien consigue superar el sedimento rencoroso que dejó en su alma la estancia de casi veinte años en presidio por el robo de un pan y hacer triunfar su inclinación al bien; el obispo Myriel, sacerdote de altísimas virtudes cuya bondad fue decisiva en la regeneración de Valjean y el inspector Javert, fanático cumplidor de sus deberes, que puesto en el trance de faltar a ellos obligado por la gratitud, prefiere suicidarse. Alrededor de estos personajes, giran las vidas de la huérfana Cosette, el pilluelo Gavroche y Mario, un joven soldado, en quien Hugo se evoca a sí mismo repleto de ideales y esperanzas.

Desde el prefacio, el autor avisaba que se proponía llamar la atención acerca de lo que denominaba “el triple problema del siglo”, denunciando la degeneración del hombre, devenido en obrero cruelmente explotado, la degradación de la mujer, como consecuencia de la miseria, y la descomposición del niño, víctima de la ruina moral y social. No cabe duda de que logró cabalmente su cometido.”
Jon Aizpúrua

No hay comentarios:

Publicar un comentario