Winston Churchill.
“Protagonista excepcional de la lucha contra el totalitarismo”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 25.
Biografía.
“A lo largo de su brillante carrera, sir Winston Churchill (1874-1965) fue considerado sucesivamente el líder más popular y el más criticado de Inglaterra, y en ocasiones ambas cosas al mismo tiempo. Durante los difíciles años de las grandes guerras europeas, fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y les insuflaba grandes dosis de coraje y entusiasmo, manteniendo la moral en el interior y en el exterior mediante sus discursos, llegando a ejercer una influencia casi hipnótica sobre sus conciudadanos.
Cuando la mayor parte del continente europeo estaba controlado por las tropas hitlerianas, el líder británico erigió a Inglaterra en un baluarte contra el nazismo y encabezó la resistencia que daría al traste con el Tercer Reich. De seguidas, apoyado en sus firmes convicciones democráticas, actuó con la misma tenacidad para contener los desafíos que significaba el totalitarismo soviético.
Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador y biógrafo, por cuyos méritos recibió el premio Nobel de literatura, como orador y polemista de formidables recursos, y en un plano más modesto, como aviador, soldado, pintor y jugador de polo.
Churchill ha sido contemplado y evaluado desde las más diversas perspectivas. Combatido o aclamado, sobré él y su vida, su temperamento y sus ejecutorias se han escrito miles de páginas. Se podrá o no estar de acuerdo con él, pero no se podrá escamotearle sus enormes méritos ni desconocer que su clara inteligencia y poderosa voluntad, su audacia y vitalidad, su sentido de la dignidad y de la honradez, hicieron de él uno de las más relevantes figuras de la historia contemporánea.”
Jon Aizpúrua
No hay comentarios:
Publicar un comentario