jueves, 30 de julio de 2009

Andrés Eloy Blanco


Andrés Eloy Blanco.
“El poeta del pueblo venezolano”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 21.
Biografía.


“Venezuela exhibe con legítimo orgullo el nombre de Andrés Eloy Blanco (1896-1955) como una de sus más elevadas voces intelectuales y éticas, por cuanto en él convergieron con singular acierto diferentes pasiones y actividades: biógrafo, cronista, cuentista, diplomático, dramaturgo, ensayista, jurisconsulto, novelista, además de orador y líder político, y muy especialmente, poeta.

Enfrentado desde joven a los regímenes dictatoriales que padeció su patria, debió pagar muchos años de cárcel y exilio por su inquebrantable fidelidad a los valores democráticos. De esos largos períodos quedaron duros recuerdos, pero también vivencias en que la amistad y la solidaridad se habían consolidado en su alma, y de sus evocaciones salía materia prima que él sabía transformar en productos literarios de notable belleza y humanismo.

Apasionado por las letras y por la política, logró encauzar siempre su devoción por las reivindicaciones populares, sin menoscabo de su esfuerzo creador. De ello constituye testimonio fehaciente su vasta producción literaria, en la que destacan obras tan conocidas como Baedeker 2000, Barco de Piedra, Malvina Recobrada, Poda, La Aeroplana Clueca, La Juanbimbada y Giraluna. Legado fecundo que ha enriquecido el patrimonio espiritual, moral e intelectual, de los pueblos de América y del mundo”

Jon Aizpúrua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario