viernes, 15 de julio de 2011

Entrevista al Dr. Guillermo Morón

Amigos les invitamos a escuchar mañana sábado 16/07/11 a las 9 a.m o 6 p.m Valores del Espíritu por 90.3 FM @Actualidadfm por 980 Directv o PC y Blackberry en www.unionradio.net, el Prof.@JonAizpurua entrevistara al Dr. Guillermo Morón, personalidad fundamental de la historiografía nacional.
PIN BB: 20783EB9
Twitter: @Delespiritu @JonAizpurua Leer más...

martes, 12 de julio de 2011

Demian


Demian.
Autor: Herman Hesse.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 70.
Análisis Literario.

“Claramente identificada dentro del tipo de novela de aprendizaje que la crítica literaria designa con el término Bildungsroman, la novela Demian, del brillante escritor alemán Herman Hesse (1877-1962), relata el complejo proceso de maduración psicológica del protagonista centrado en el antagonismo moral entre dos universos, que según el autor pugnan por dominar la psiquis de todo ser humano, uno de luz y de bien ante otro de oscuridad y maldad. Eterno conflicto existencial admirablemente desarrollado mediante el empleo de símbolos y alegorías que dotan a la narración de un encanto particular y justifican que haya conmovido a los lectores a lo largo de varias generaciones y en especial a los jóvenes, que se ven reflejados en las dudas y angustias experimentadas por Emil Sinclair, uno de los personajes centrales de la obra y en las sorprendentes revelaciones que le trasmite el otro personaje fundamental, compañero de estudios y maestro de su camino iniciático, Max Demian.

En el intrincado proceso que le lleva a descubrir su mundo inconsciente, Sinclair consigue “romper el huevo” y así alcanzar una visión de su propia esencia, mediante el conocimiento de su “templo interior”. Conviene decir que la obra, dada su intencionalidad pedagógica, también trata del esfuerzo de los jóvenes por afirmar su identidad y definir su personalidad.

Junto a un marcado tono autobiográfico, Demian recoge el espíritu de la época y sus particulares acentos culturales, destacando entre ellos el pensamiento de Nietzsche y en particular la interpretación psicoanalítica de Jung, con sus luminosas conceptualizaciones en torno de los mitos, los símbolos y los arquetipos”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

George Smith Patton


George Smith Patton.
“Uno de los estrategas militares más importantes de la historia contemporánea”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 69.
Biografía


“En los diversos escenarios bélicos en que le tocó actuar, el General estadounidense George Smith Patton (1885-1945) supo marcar con la impronta de su carisma y liderazgo el curso de las operaciones que debió comandar en las grandes guerras del siglo veinte. Amigo de los riesgos y de las decisiones rápidas y enérgicas, para llevar sus planes a buen término poseía una cualidad suprema, probablemente derivada de su carácter inflexible: estudiaba la dirección de cada una de las actividades militares como si se tratara de una realización artística, y sólo aceptaba como resultado la victoria, a la que llamaba hermosa.
Delgado, elegante, impecable en el vestir, de aspecto deportivo cuando se paseaba con su estoque en la mano, revelaba una personalidad tan compleja y llena de contrastes como su carácter. Intrépido e indoblegable en los campos de batalla, solía ceder sin embargo a los impulsos de su imaginación y trasmutarse en romántico poeta o sesudo historiador en sus momentos de solaz.

A lo largo de su carrera militar fue de los primeros en abogar por el empleo masivo de los carros blindados y al frente de estas unidades obtuvo, durante la segunda guerra mundial, formidables triunfos en el norte de África, en la recuperación de Sicilia e Italia, en la invasión de Normandía y del centro de Europa, entregando una significativa contribución al triunfo definitivo de los aliados sobre el nazismo. Su sorpresivo deceso, como consecuencia de un accidente automovilístico y no en el campo de batalla como él seguramente hubiese preferido, truncó la que se preveía como una exitosa carrera en el ámbito político.

Por su genio y valor, y al margen de las controversias que provocaban su impetuosidad y sus modales desenfadados, el General Patton ocupa un sitial relevante entre los grandes protagonistas de la civilización”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...