martes, 12 de julio de 2011

George Smith Patton


George Smith Patton.
“Uno de los estrategas militares más importantes de la historia contemporánea”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 69.
Biografía


“En los diversos escenarios bélicos en que le tocó actuar, el General estadounidense George Smith Patton (1885-1945) supo marcar con la impronta de su carisma y liderazgo el curso de las operaciones que debió comandar en las grandes guerras del siglo veinte. Amigo de los riesgos y de las decisiones rápidas y enérgicas, para llevar sus planes a buen término poseía una cualidad suprema, probablemente derivada de su carácter inflexible: estudiaba la dirección de cada una de las actividades militares como si se tratara de una realización artística, y sólo aceptaba como resultado la victoria, a la que llamaba hermosa.
Delgado, elegante, impecable en el vestir, de aspecto deportivo cuando se paseaba con su estoque en la mano, revelaba una personalidad tan compleja y llena de contrastes como su carácter. Intrépido e indoblegable en los campos de batalla, solía ceder sin embargo a los impulsos de su imaginación y trasmutarse en romántico poeta o sesudo historiador en sus momentos de solaz.

A lo largo de su carrera militar fue de los primeros en abogar por el empleo masivo de los carros blindados y al frente de estas unidades obtuvo, durante la segunda guerra mundial, formidables triunfos en el norte de África, en la recuperación de Sicilia e Italia, en la invasión de Normandía y del centro de Europa, entregando una significativa contribución al triunfo definitivo de los aliados sobre el nazismo. Su sorpresivo deceso, como consecuencia de un accidente automovilístico y no en el campo de batalla como él seguramente hubiese preferido, truncó la que se preveía como una exitosa carrera en el ámbito político.

Por su genio y valor, y al margen de las controversias que provocaban su impetuosidad y sus modales desenfadados, el General Patton ocupa un sitial relevante entre los grandes protagonistas de la civilización”.

JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario