miércoles, 31 de agosto de 2011

Federico García Lorca

Federico García Lorca.
“Figura principalísima de la poesía contemporánea en lengua española”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 71.
Biografía


 “Considerado uno de los principales valores de la poesía contemporánea, el español Federico García Lorca (1898-1936) es una de las figuras más representativas de la denominada Generación del 27, en la cual brillaron intelectuales y artistas de la estatura de Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
Por su enorme capacidad creadora Lorca supo conducirse a través de diversas expresiones artísticas: era un músico notable, un dibujante no profesional que conmovía a pintores consagrados, un director de escena innovador, un ameno conferenciante y excelente recitador, un actor versátil, un poeta sensible, un dramaturgo comprometido. 

En la originalidad de su fecunda producción literaria se fundían admirablemente cultura y sentimiento popular, tradición y modernidad, así como un fuerte temperamento, en torno a dos grandes temas: el amor y la muerte, plenos siempre de carga simbólica y tratados desde el imperativo de la sencillez formal. De todo ello hay clara evidencia en Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Mariana Pineda, Bodas de Sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba, sólo por mencionar algunas de sus obras esenciales. Ferviente defensor del gobierno republicano, los avatares políticos pusieron trágico final a la carrera del inquieto poeta andaluz. Recién se iniciaba la Guerra Civil, en agosto de 1936, cuando fue detenido en Granada por las tropas franquistas y fusilado sin fórmula de juicio. 

En pocos autores existe tanta identificación entre la obra que escriben y su propia vida, una vida que le sangraba todos los días mientras escribía, mientras se acercaba involuntariamente a esa muerte que tanto le obsesionaba y presentía”. 

 JON AIZPÚRUA

2 comentarios:

  1. Saludos al Prof. Jon Aizpúrua. Motivada por un programa radial comencé a coleccionar sus CD, cada uno mejor que el otro. Quiero felicitarlo a través de este medio y dejarle saber cuan agradecida estoy de su maravilloso trabajo, el cual, como Profesora de Educación media, doy a conocer a todos mis alumnos, quienes igualmente motivados, comienzan a seguirlo con sumo interés. Venezolanos como Usted, profesor Jon Aizpúrua, son dignos ejemplos a seguir y a imitar, quien con su talento y constancia nos permite conocer a cada uno de los personajes que han hecho história y a hacer los mejores análisis que historiador alguno haya hecho posible. Un fraternal y respetuoso saludo, con mis mejor deseos para Usted. Colega y Admiradora. Eglé Padrón

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría mucho saber si las conferencias de Jon Aizpúrua también están disponibles en CD, por favor si pueden informarme a mi correo: eglepadron@hotmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar