sábado, 30 de abril de 2011

El Proceso


El Proceso.
Autor: Franz Kafka.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 64.
Análisis Literario.





“Pocas obras de la literatura universal han consentido tal variedad de lecturas e interpretaciones como las de Franz Kafka (1883-1924), escritor checo nacido en Praga y fallecido en un sanatorio de las afueras de Viena. La lista de exégetas y glosadores, que muchas veces se contradicen abiertamente, es inconmensurable. Y la obra, desafiante e inagotable, sigue sorprendiendo al lector en cada nuevo encuentro.
Igual que en La Metamorfosis, la primera frase de El Proceso resume a la perfección el conflicto que se desarrollará a lo largo de la novela: “Alguien debía haber calumniado a Joseph K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana”.

El protagonista nunca logrará descubrir de qué se le acusa, ni comprender los fundamentos de un sistema judicial en el que se encuentra atrapado. La extraña atmósfera que enmarca las reiteradas y fallidas tentativas del acusado por esclarecer su misterioso proceso es magistralmente sintetizada en la parábola del guardián de la Ley, ante el que se presenta un hombre del campo pidiéndole autorización para entrar. El guardián se la niega y el hombre se pasa la vida esperando hasta que, poco antes de morir, oye la voz del centinela que le ruge al oído: “Nadie más que tú tenía derecho a entrar aquí, pues esta entrada estaba hecha sólo para ti. Ahora me marcho y cierro”.

La lectura atenta de esta obra tiene un peculiar efecto. Invita por una parte a mirarla como una proyección de los conflictos psicológicos que agobiaban al escritor, y en un sentido histórico y sociológico, a entenderla como la denuncia de un estado burocrático y corrupto que puede controlar a su antojo la vida y el destino de los ciudadanos. De allí la vitalidad y vigencia de esta obra universal”.

JON AIZPÚRUA


No hay comentarios:

Publicar un comentario