sábado, 26 de marzo de 2011

Louis Pasteur


Louis Pasteur.
“El fundador de la moderna microbiología”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 61.
Biografía.



“Los trabajos científicos del químico y biólogo francés Louis Pasteur (1822-1895) sentaron las bases de la moderna microbiología. Conocido mundialmente por el descubrimiento de la vacuna contra la rabia y el ántrax, también fue precursor de otros tratamientos que han reducido la mortalidad provocada por algunas enfermedades infecciosas, además de haber brindado con sus estudios una decisiva contribución al desarrollo de la agricultura y la industria.



La personalidad de Pasteur se distinguía por diversos atributos que pocas veces se encuentran reunidos en una misma persona. Fue un maestro de la técnica pero también un pensador altamente intuitivo. Su devoción por la ciencia sólo era equiparable con su amor por su familia. Su pasión por la investigación científica era absoluta y, pese a haber sufrido un colapso que lo paralizó parcialmente a la edad de cuarenta y seis años, trabajó con increíble tenacidad hasta que las fuerzas le abandonaron completamente.



Iniciado el siglo veinte, se llevó a cabo una consulta para determinar cuál era el héroe que los franceses consideraban más grande entre todos sus conciudadanos. Napoleón, el señor de la guerra, quedó en quinto lugar. Pasteur, cuyas batallas invisibles las libró y ganó en el laboratorio, resultó el primero. Encomiable decisión la del pueblo galo al rendir homenaje a aquel de sus compatriotas que se encumbró por sus propios méritos hasta convertirse en una de las mayores glorias científicas de la historia”.

JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario