Rabindranath Tagore.
“Su figura y su genio constituyen una síntesis magistral del saber de Oriente y Occidente”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 59.
Biografía.
“Poeta, dramaturgo, filósofo, educador, músico y pintor, Rabindranath Tagore (1861-1941) ha sido acreditado universalmente como el más grande de los escritores en lengua bengalí y el más célebre escritor de la India contemporánea. Proveniente de una ilustre familia brahmánica de intelectuales y artistas, su abuelo y su padre se destacaron como líderes de la Brahmo Samaj, movimiento espiritual que se proponía conciliar los principios religiosos del brahmanismo con los del cristianismo y el islamismo, a la vez que llevar a cabo una profunda reforma social en la sociedad india.
La formación de Tagore como escritor está enmarcada por su educación en tres idiomas: el bengalí, su lengua materna; el sánscrito, la lengua que ha sido durante milenios el receptáculo de la cultura del pueblo indio; y el inglés, como efecto de la enorme influencia ejercida por el imperio británico durante el largo período colonial. Por consiguiente, sus escritos reflejan, por una parte, la tradición popular bengalí junto con la de la cultura clásica india, y por otra, la cultura europea. La delicada obra de Tagore es variada y abundante y comprende poemas líricos, obras dramáticas, libros de narraciones, cartas, ensayos de tipo religioso, social, económico y político, y también textos de carácter pedagógico.
La versión inglesa de la selección de poemas aparecida en Gitanjali (Ofrenda lírica), le valió el Premio Nobel de literatura de 1913, primera vez que tal honor se dispensaba a un asiático. Además de su talento para las letras se aplicaba con acierto a la música y a la pintura. Era, en suma, un auténtico humanista”.
JON AIZPÚRUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario