domingo, 12 de diciembre de 2010

Canción de Navidad


Canción de Navidad.
Autor: Charles Dickens.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 56.
Análisis Literario.


“La infancia y juventud desdichadas del escritor inglés Charles Dickens (1812-1870), marcadas por la miseria, dejarían una profunda huella en su abundante obra, la cual se enmarca en la narrativa de índole social e histórica y se caracteriza por un prodigioso sentido del humor combinado con trazos patéticos que llegan al melodrama, un pulso vigoroso para el retrato de tipos y ambientes y una noble defensa de los pobres y los desgraciados, todo lo cual le convierte en un extraordinario cronista de la época victoriana.

Heredero del pensamiento idealista y de la novela sentimental, el creador de personajes como Oliver Twist o David Copperfield intenta conmover la sensibilidad del lector para despertar su conciencia moral. Para él, las injusticias sociales no tienen otra explicación que la inmoralidad reinante en la época, y el deber del novelista es ponerlas de bulto, desempeñando, gracias al concurso de su imaginación, el papel de un redentor.

De sus relatos de temática navideña el más famoso es Canción de Navidad, publicado en 1843. Scrooge, un viejo avaro, es visitado en la Nochebuena por el espíritu de Marley, su antiguo socio, y recibe un solemne aviso en forma de una serie de visiones del pasado, del presente y del futuro, entre las cuales la que le anticipa cómo será su muerte si no cambia pronto su manera de pensar y de actuar. Transformado por el fuerte impacto de las visiones, despierta en la mañana de Navidad como un hombre nuevo: envía un pavo a su empleado, Bob Cratchit, a quien solía maltratar, disfruta contribuyendo con obras de beneficencia y se comporta como un viejo sociable y caritativo. La combinación de sentimentalismo con crítica social y elementos sobrenaturales resultó ser una fórmula de amplia aceptación popular que se ha perpetuado hasta nuestros días cautivando a generaciones enteras”.


JON AIZPÚRUA
Leer más...

Giuseppe Verdi


Giuseppe Verdi.
“El más genial de los compositores de ópera italianos del siglo XIX”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 55.
Biografía.


“La obra de Giuseppe Verdi (1813-1901) constituye el punto culminante de la ópera italiana del siglo XIX. Sus composiciones, escritas para la escena en su mayoría, alcanzaron una extraordinaria popularidad y se convirtieron en símbolo del creciente nacionalismo italiano, hasta el punto que se identificaba su nombre con el movimiento de liberación y unificación de su patria.

Sin romper con los elementos tradicionales del melodrama italiano y manteniéndose al margen de las corrientes europeas del momento, defendió la cultura musical del momento y rechazó las influencias extranjeras. A pesar de ello, en sus óperas se aprecia una marcada evolución, especialmente en lo que respecta a la técnica y a la intencionalidad; con ellas situó la lírica italiana en un nivel de perfección nunca superado.

La producción de Verdi pude dividirse en tres períodos: en el primero destacan títulos como Nabucco, Juana de Arco, Luisa Miller, Rigoletto, Il trovatore y La Traviata; el segundo, con Simón Boccanegra, La forza del destino, Don Carlo y Aida, que marca el final del mismo; y el último, representado por Otello, culminación de la ópera trágica italiana, y Falstaff, cima de la ópera bufa. En total compuso 26 óperas, varias piezas de música sacra, un cuarteto de cuerdas y algunas melodías.

El éxito de Verdi, que aún perdura, se debe a su poderoso instinto musical, a su carácter sincero y a una potencia de inspiración que le hicieron sentir que el melodrama y las manifestaciones vocales de sus personajes constituían la esencia misma del teatro lírico. Pocos como él han conseguido crear unos personajes tan desbordantes de vitalidad musical y que expresen con tanto vigor las pasiones humanas”.

JON AIZPÚRUA

Leer más...