domingo, 12 de diciembre de 2010

Giuseppe Verdi


Giuseppe Verdi.
“El más genial de los compositores de ópera italianos del siglo XIX”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 55.
Biografía.


“La obra de Giuseppe Verdi (1813-1901) constituye el punto culminante de la ópera italiana del siglo XIX. Sus composiciones, escritas para la escena en su mayoría, alcanzaron una extraordinaria popularidad y se convirtieron en símbolo del creciente nacionalismo italiano, hasta el punto que se identificaba su nombre con el movimiento de liberación y unificación de su patria.

Sin romper con los elementos tradicionales del melodrama italiano y manteniéndose al margen de las corrientes europeas del momento, defendió la cultura musical del momento y rechazó las influencias extranjeras. A pesar de ello, en sus óperas se aprecia una marcada evolución, especialmente en lo que respecta a la técnica y a la intencionalidad; con ellas situó la lírica italiana en un nivel de perfección nunca superado.

La producción de Verdi pude dividirse en tres períodos: en el primero destacan títulos como Nabucco, Juana de Arco, Luisa Miller, Rigoletto, Il trovatore y La Traviata; el segundo, con Simón Boccanegra, La forza del destino, Don Carlo y Aida, que marca el final del mismo; y el último, representado por Otello, culminación de la ópera trágica italiana, y Falstaff, cima de la ópera bufa. En total compuso 26 óperas, varias piezas de música sacra, un cuarteto de cuerdas y algunas melodías.

El éxito de Verdi, que aún perdura, se debe a su poderoso instinto musical, a su carácter sincero y a una potencia de inspiración que le hicieron sentir que el melodrama y las manifestaciones vocales de sus personajes constituían la esencia misma del teatro lírico. Pocos como él han conseguido crear unos personajes tan desbordantes de vitalidad musical y que expresen con tanto vigor las pasiones humanas”.

JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario