martes, 30 de noviembre de 2010

Guerra y Paz



Guerra y Paz.
Autor: León Tolstoi.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 54.
Análisis Literario.


“León Tolstoi (1828-1910) es un escritor de una conciencia extraordinaria y un psicólogo de una penetración excepcional. Con la misma nitidez, el mismo vigor y la misma obstinación en el análisis, ve y describe el mundo exterior y el interior de las almas. Se comprende por ello que en su concepción de la historia, los eventos que pueden variar el curso de las naciones tienen su origen en pequeños motivos que surgen de personas anónimas, antes que en las grandes maniobras que dirigen los líderes políticos.

Considerada la gran epopeya rusa, una de sus grandes obras, Guerra y paz es una novela histórica de estructura monumental, dividida en seis partes, donde se retratan fielmente la sociedad y los acontecimientos transcurridos en los primeros años del siglo XIX, durante la invasión napoleónica. Los más de quinientos personajes que aparecen en la novela contribuyen a la creación minuciosa de este fresco de la historia rusa, contemplada a través de la evolución de cinco familias de la nobleza. A diferencia de otros

Sobre el fondo de grandes episodios históricos, como la campaña de los rusos en Prusia, la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los franceses en Rusia y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles, los Bolkonski y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pierre Bezuchov, en torno al cual se enlazan los numerosos y complicados hilos que parten de las dos crónicas familiares, así como se estrechan ellas en la mente creadora del escritor, que en la personalidad de Bezuchov tiende a verse a sí mismo..

Por encima del espanto de la guerra, esta formidable obra trasmite una concepción de la sociedad y del ser humano decididamente optimista, a la luz de su particular evangelio moral y social”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Cristóbal Colón


Cristóbal Colón.
“El intrépido navegante cuyo descubrimiento relacionó dos mundos que hasta entonces se ignoraban”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 53.
Biografía.

“Quizás sea Cristóbal Colón (1451-1506) uno de los protagonistas de la historia sobre el cual mayor número de controversias se ha generado. Y esto ha ocurrido no sólo por la relevancia de su figura en la edificación del mundo moderno, sino porque el propio Colón contribuyó con ello al guardar celosamente muchos secretos relativos a su existencia.
Como en pocos casos en la historia, ha sido muy difícil para los biógrafos reconstruir con exactitud las circunstancias de su peripecia vital, hasta el punto de que no ha quedado de él ni un retrato y de que aún en nuestros tiempos no es posible asegurar cuál fue su verdadero nombre, la fecha y lugar de su nacimiento o su origen familiar. Aun cuando la mayoría se inclina por aceptar que nació en Génova, otras trece localidades reclaman haber sido el lugar en que nació y hasta presentan documentos a favor de su reclamo. Análoga situación se presenta con el destino de sus restos, puesto que cuatro ciudades compiten por el honor de guardarlos. Con justificada razón, el célebre escritor español Vicente Blasco Ibáñez le llamó “el hombre de las catorce unas y las cuatro sepulturas”.

Al servicio de España y contando con el apoyo financiero de los Reyes Católicos, Colón emprendió su hazaña, adentrándose en parajes desconocidos y peligrosos, contrariando las creencias religiosas y científicas dominantes en la época y sirviéndose de los muy limitados instrumentos de navegación de que se disponía, pero a estas dificultades oponía una profunda convicción en la razón de su empresa y una poderosa fuerza de voluntad para llevarla a feliz término.

Con independencia de las disputas en torno del enigmático Almirante, lo cierto es que pasó a la historia como el descubridor de un Nuevo Mundo. Un hito en la historia universal que definió el tránsito del medioevo a la modernidad”.

JON AIZPÚRUA

Leer más...