martes, 30 de noviembre de 2010

Cristóbal Colón


Cristóbal Colón.
“El intrépido navegante cuyo descubrimiento relacionó dos mundos que hasta entonces se ignoraban”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 53.
Biografía.

“Quizás sea Cristóbal Colón (1451-1506) uno de los protagonistas de la historia sobre el cual mayor número de controversias se ha generado. Y esto ha ocurrido no sólo por la relevancia de su figura en la edificación del mundo moderno, sino porque el propio Colón contribuyó con ello al guardar celosamente muchos secretos relativos a su existencia.
Como en pocos casos en la historia, ha sido muy difícil para los biógrafos reconstruir con exactitud las circunstancias de su peripecia vital, hasta el punto de que no ha quedado de él ni un retrato y de que aún en nuestros tiempos no es posible asegurar cuál fue su verdadero nombre, la fecha y lugar de su nacimiento o su origen familiar. Aun cuando la mayoría se inclina por aceptar que nació en Génova, otras trece localidades reclaman haber sido el lugar en que nació y hasta presentan documentos a favor de su reclamo. Análoga situación se presenta con el destino de sus restos, puesto que cuatro ciudades compiten por el honor de guardarlos. Con justificada razón, el célebre escritor español Vicente Blasco Ibáñez le llamó “el hombre de las catorce unas y las cuatro sepulturas”.

Al servicio de España y contando con el apoyo financiero de los Reyes Católicos, Colón emprendió su hazaña, adentrándose en parajes desconocidos y peligrosos, contrariando las creencias religiosas y científicas dominantes en la época y sirviéndose de los muy limitados instrumentos de navegación de que se disponía, pero a estas dificultades oponía una profunda convicción en la razón de su empresa y una poderosa fuerza de voluntad para llevarla a feliz término.

Con independencia de las disputas en torno del enigmático Almirante, lo cierto es que pasó a la historia como el descubridor de un Nuevo Mundo. Un hito en la historia universal que definió el tránsito del medioevo a la modernidad”.

JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario