sábado, 28 de agosto de 2010

El Principe


El Principe.
Autor: Nicolás Maquiavelo.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 48.
Análisis Literario.



"La obra de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) reúne treinta y dos títulos, entre los cuales hay comedias y composiciones políticas e históricas, pero su nombre aparece, sobre todo, relacionado con El príncipe. Escrito hacia 1520, este pequeño libro de menos de cien páginas, que no será publicado en vida del autor, plantea una verdadera teoría de la historia, una teoría del Estado y una doctrina moral en el ámbito político. Difundido por toda Europa, una vez traducido a las principales lenguas, obtuvo una popularidad enorme a la vez que fue objeto de violentas acusaciones e invectivas, acusado de cinismo e inmoralidad.

Hablando de la política como lo haría un naturalista, Maquiavelo analiza el poder en sí mismo e intenta establecer leyes universales para su uso, dejando de lado cualquier intervención de la providencia divina y privilegiando una concepción laica que otorga todo su lugar al hombre social, en un análisis realista que se preocupa por aprehender la verdad efectiva de las cosas.

El príncipe sigue siendo un texto político muy influyente, aunque la valoración sobre su contenido varía de acuerdo con quien lo lea. Por ejemplo, Napoleón dijo que “es el único libro que vale la pena leer”; por el contrario, para el filósofo Bertrand Russell era un “manual para gángsters”. Lo cierto es que este libro dio origen a las modernas teorías políticas por su cruda descripción del manejo del poder”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Teresa de Calcuta


Teresa de Calcuta.
“Una vida entera consagrada a servir “a los más pobres entre los pobres””.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 47.
Biografía.

“En Skopje, ciudad de los Balcanes cuya población es mayoritariamente de origen albanés,vino al mundo Agnes Gonxha Bojaxhiu, quien llegaría a ser una de las mujeres más célebres del siglo XX con el nombre de Teresa de Calcuta (1910-1997). Desde su niñez supo con claridad cuál sería su camino en la vida: quería ser monja para servir al prójimo, en particular a los humildes. Dotada de una poderosa energía interior y movida por un inmenso sentimiento de amor al prójimo fundó en Calcuta, en 1950, una nueva congregación a la que dio el significativo nombre de “Misioneras de la Caridad”.

Vestidas con el sari, atuendo típico de la India, la Madre Teresa y las monjas que le acompañaban se dispusieron a recorrer las calles de los barrios más pobres de Calcuta, para educar a los niños, ayudar a las familias, curar a los enfermos y brindar toda suerte de asistencia material y espiritual de manera incondicional. Con los años esta obra se extendió a más de cien países en los cinco continentes. En 1979 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

En Teresa de Calcuta, digna representación de Jesús de Nazareth en la Tierra, se encarnaron la compasión y el amor por la humanidad, como pocas veces se ha visto y por ello el ejemplo de su vida ha quedado inmortalizado en las páginas de la historia”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...