viernes, 28 de mayo de 2010

Khalil Gibran


Khalil Gibran.
“La más elevada referencia cultural y espiritual del Líbano moderno”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 41.
Biografía.

“La creación intelectual y artística de Khalil Gibran (1883-1931) posee un peculiar sabor de sabiduría antigua y belleza mística, pocas veces alcanzado en la historia de la literatura universal. Este ser extraordinario que nació en Bsharri, a la sombra de los sagrados cedros del Líbano y se trasladó desde joven a la bulliciosa Nueva York, logró trasmitir un mensaje esperanzador mediante una obra representativa de una particular combinación de respeto a las tradiciones e impulso al progreso, con una visión laica y democrática y en un idioma, el inglés, que le permitió trascender fronteras.

Fue un hombre poseído por una visión profética y una clara conciencia de su misión. Su acción como fundador de sociedades de poetas y escritores con sus respectivas publicaciones, el respaldo a su patria ante la invasión turca, su denuncia de la intolerancia política y religiosa, su defensa de los humildes y los desheredados, su prolongada búsqueda del arte en su estudio de Nueva York y su creación literaria en la aislada casa de Boston, forman un todo inseparable. Sus versos rimados y sus versos libres, su prosa narrativa y sus diálogos, sus pinturas así como sus obras de teatro y sus novelas, estaban al servicio de esa visión única.

¿Fue Gibran un romántico cuando escribió Una lágrima y una sonrisa? ¿Fue un simbolista al escribir El loco, El precursor o El vagabundo? ¿Fue un filósofo en El profeta, El jardín del profeta y Los dioses de la tierra? ¿Fue particularmente un novelista el que nos dio Espíritus rebeldes y Las alas rotas? La vida y la muerte de Gibran, sus escritos y sus obras artísticas rechazan esa clasificación, a la cual, por lo demás, él siempre se opuso por haber luchado contra todo tipo de encasillamientos.

A lo largo de su intenso viaje espiritual Khalil Gibran permaneció siempre fiel a su visión y en los primeros treinta años del siglo XX proclamó con su arte y su literatura, igual que con su vida, su profético mensaje.”

JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario