domingo, 28 de marzo de 2010

José Gregorio Hernández


José Gregorio Hernández.
“Médico de los pobres, ícono fundamental de la religiosidad popular”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 37.
Biografía.

“Médico y filántropo que sumaba a la precisión diagnóstica una generosidad sin límites, José Gregorio Hernández (1864-1919) atendió sin distinciones a ricos y pobres y contribuyó grandemente con el proceso de modernización de los estudios y la práctica de la medicina en Venezuela. Reconocido como científico, investigador, médico a tiempo completo, docente de cualidades excepcionales, no pasó a la historia sólo por estas competencias, sino que, fundamentalmente, fue respetado y amado por el pueblo, que le reconoció como un ser humano adornado de nobles y generosas virtudes.

José Gregorio, a secas, es fundamental en la religiosidad popular de la nación venezolana y aún más allá de estas fronteras. Su culto se encuentra presente en las manifestaciones puramente católicas y en las que se hallan asociadas a prácticas sincréticas de origen africano o aborigen. Las estampitas y figuras con su imagen adornan altares y forman parte del imaginario popular y religioso de Venezuela y de naciones vecinas. Tanto el lugar de su nacimiento como la tumba que guarda sus restos están atiborrados con placas de agradecimiento por los favores concedidos; quienes lo invocan, aseguran que se hace presente y milagrosamente cura a los enfermos. Ha sido, en consecuencia, el primer venezolano en reunir méritos para entrar en un proceso de beatificación, venerado como “el médico de los pobres” y “el siervo de Dios”.

La vida de José Gregorio Hernández fue un libro ejemplar, en cuyas páginas resplandecen la verdad y el amor, la ciencia y la conciencia. Por ello, vive y vivirá eternamente en el corazón del pueblo”.


JON AIZPÚRUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario