viernes, 19 de febrero de 2010

Frédéric Chopin


Frédéric Chopin.
“Poeta del piano, creador de un lenguaje musical propio e inconfundible”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 35.
Biografía.



“En la historia de la música ocupa lugar privilegiado un pianista y compositor singular para este instrumento, al cual dio nuevas posibilidades técnicas y expresivas. Polaco de nacimiento y francés por adopción, Frédéric Chopin (1810-1849) cautivó al mundo con una obra suave, delicada, tierna y vibrante, original y plena de armonías cromáticas.

El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los compositores mejores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y también en 1836, a la que debía de ser el gran amor de su vida, la escritora George Sand, con quien sostuvo un largo y tormentoso romance.

Chopin fue un auténtico especialista del piano. El instrumento era para él como una prolongación de su propio ser y de ahí que toda su producción sea pianística. Creador de un lenguaje propio e inconfundible, que puede considerarse como prototipo del pensamiento romántico, en toda su obra subyacen tres elementos esenciales de la delicada personalidad que le distinguía: la devoción por su patria, reflejado en las polonesas y las mazurcas; el culto al amor, traducido en la gracia y sensibilidad de su creación; y el miedo a la muerte, que se siente en las baladas y en los nocturnos. En obsequio a su calidad, precisión y hermosura, casi todas sus composiciones permanecen en el repertorio pianístico universal.

Fallecido prematuramente a consecuencia de la tuberculosis, Chopin fue la encarnación del artista atormentado, cuya exacerbada sensibilidad le arrastraba a refugiarse en su propia intimidad”.


JON AIZPÚRUA


.

1 comentario: