domingo, 30 de agosto de 2009

Carlos Gardel


Carlos Gardel.
“El cantor de tangos más grande de todas las épocas”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 23.
Biografía.


“América Latina ha sido siempre un escenario en el que la música popular ha ocupado una posición privilegiada y ha favorecido el surgimiento de notables figuras del canto, que han devenido en auténticos mitos enraizados en el alma popular. Uno de ellos, si no el mayor de todos, es Carlos Gardel (1890-1935), inmortal cantor de tangos cuya imagen se agiganta con el tiempo.

Nacido a finales del siglo XIX, vinculado a los arrabales de Montevideo y Buenos Aires, el tango fue paulatinamente ampliando su área de influencia hasta que, unas décadas más tarde fue ganando partidarios entre todos los sectores sociales. En todo ese proceso de transformación y aceptación, nacional e internacional, la presencia de Gardel fue decisiva, impulsando con su voz y su carisma la evolución del género, desde su condición inicial de danza hacia su configuración como canción de profundo significado sociocultural.

Múltiples son los méritos acumulados por el “Zorzal criollo” en su dilatada carrera profesional. Él encarna al artista que se tornó pionero en el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la discografía, a la radiofonía y al cine. Compuso 82 canciones, grabó más de 1.600 temas, en español, francés, inglés y guaraní, abarcando un espectro de 32 estilos musicales.

Entre su legión de admiradores se suele afirmar que “Carlitos cada día canta mejor”, y cuando de nuevo escuchamos en su voz insuperable, Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras, Volver, Caminito, o cualquier otro de los tangos que inmortalizó, no podemos menos que rendirnos ante la evidencia y concederles la razón.”

Jon Aizpúrua.

1 comentario:

  1. Uruguayo, nacido en Tacuarembó. Se fue joven a Buenos Aires para hacer plata y luego a Paris

    ResponderEliminar