lunes, 20 de abril de 2009

Paul Harris

Paul Harris.
“Fundador de Rotary, la primera organización mundial de clubes de servicio”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 15.
Biografía.
Duración: 70:03 min.

“Rotary International, la más antigua y extendida organización de clubes de servicio del mundo, fue fundada por Paul Percy Harris (1868-1947), un exitoso abogado y empresario estadounidense. A los veintitrés años de edad, antes de entregarse de lleno al ejercicio de su profesión, decidió recorrer el mundo con el propósito de ampliar sus horizontes, palpar la vida en los escenarios reales y relacionarse con las personas en el desempeño de las más diversas ocupaciones para conocerlos en sus ideales, en sus esperanzas y en sus comportamientos. Con ese propósito viajó durante un lustro, por todo el territorio de los Estados Unidos y visitó varias naciones europeas, llegando a adquirir una amplísima experiencia acerca de los seres humanos y de la sociedad. En esos cinco años de correrías se ganó la vida desempeñando toda suerte de tareas y cuando concluyó su odisea, expresó: “Esos viajes me dieron una más amplia perspectiva de la vida y aumentaron mi fe en el hombre”.

Ya bien provisto de experiencia, decidió abrir su bufete de abogado en la ciudad de Chicago. Sensible observador del mundo, se mostraba preocupado por la deshumanización y las carencias éticas que imperaban en su mundo profesional, y empezó a concebir la creación de una asociación de personas, en especial de profesionales y empresarios, que establecieran entre sí vínculos de amistad y compañerismo fundados en los ideales de servicio al prójimo y la paz entre las naciones. Sobre la base de esos principios y valores nació Rotary, el 23 de febrero de 1905.

Inspirados en la inteligencia y sensibilidad de Paul Harris, los rotarios de todo el planeta consagran su tiempo y sus mejores esfuerzos por las más nobles causas, guiados por el lema “Dar de sí antes que pensar en sí” teniendo por recompensa nada más que la satisfacción del deber cumplido.”
Jon Aizpúrua

No hay comentarios:

Publicar un comentario