jueves, 15 de enero de 2009

Teresa Carreño

Teresa Carreño.

“Máxima artista venezolana de todos los tiempos”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 9.
Biografía.
Duración: 44:35 min.

“La temprana inclinación demostrada hacia la música por la caraqueña Teresa Carreño (1853-1917) se explica, aparte de las tendencias naturales de su íntimo ser espiritual, por una favorable ascendencia familiar. Nieta del compositor Cayetano Carreño e hija del músico y pedagogo Manuel Antonio Carreño, desde los tres años de edad Teresita reveló precozmente su vocación arrancando al piano sencillas y melodiosas notas. Habiendo comenzado desde muy tierna edad sus estudios musicales, a sus cinco años practicaba con los centenares de ejercicios preparados por su padre y se paseaba por las más variadas dificultades rítmicas y técnicas.
Cuando ya nada tenía que aprender en Caracas, se trasladó junto con su familia a Nueva York. No había cumplido todavía diez años cuando ofreció su primer concierto en el teatro Irving Hall de la gran metrópoli del norte, suscitando reacciones de asombro y admiración entre el público y la crítica. Este fue el punto de partida de una extensa trayectoria como concertista de primer orden que la llevó a recorrer el mundo. Ninguna otra mujer artista de su tiempo hizo algo parecido. Ciertamente, las innumerables presentaciones de Teresa Carreño ante los más exigentes públicos de América, Europa, Australia y Suráfrica, sentaron un precedente sobre la calidad de la interpretación musical femenina, y con toda justicia solía ser anunciada como “la bellísima mujer que tocaba el piano como pocos hombres eran capaces de hacerlo”.

En su rica y accidentada existencia hubo esposos e hijos, compañeros y amigos, admiradores y públicos, a los que amó entrañablemente, sin embargo, su primer y fundamental amor lo encarnó la música. A ella se entregó en cuerpo y alma, con pasión desbordada y generosa, obsequiando lo mejor de su ser, desde su niñez y juventud hasta los años postreros de su alba ancianidad. En recompensa a su dedicación, quedó consagrada como la más grande pianista de su época y la máxima artista venezolana de todos los tiempos”.
Jon Aizpúrua.

4 comentarios:

  1. Jon Aizpurua, le envio mis mas sinceras felicitaciones por realizar un programa tan valioso e importante para el crecimiento cultural y espiritual de todos los que habitamos en este País. Mi esposa y Yo somos oyentes asiduos de su programa, y nos alegramos mucho que exista Valores del Espíritu...Saludos Esteban y Maria Margarita

    ResponderEliminar
  2. ecxlentes programs! lo mejor de la radio los fines de semana.

    ResponderEliminar
  3. un saludo muy cordial de mi persona, me llamo nilce le escribo para hacerle llegar mis felicitaciones por su programa radial, cada vez que lo escucho me extasio en sus temas, que nos dejan cultura, aprendizaje y siempre estar aprendiendo cada dia mas y mas. Me gusta mucho la narración. Que Dios le siga dando Sabiduria.

    ResponderEliminar
  4. Ana Francisca29 mayo, 2010 10:46

    Buenos días
    Estimado Profesor, reciba mis más sinceras felicitaciones por su excelente programa radial, ciertamente es un deleite escucharlo. En lo particular escucharlo me hace querer incursionar más en el mundo de la literatura. Saludos.

    ResponderEliminar