viernes, 30 de septiembre de 2011

Diario de Ana Frank

Diario.
Autor: Ana Frank.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 74.
Análisis Literario.


“Desde que Hitler y sus secuaces decretaron lo que denominaron “la solución final”, al comienzo de la segunda guerra mundial, unos seis millones de judíos fueron brutalmente masacrados, la mayoría de ellos en campos de concentración. En el norte de Alemania, a cien kilómetros de Hamburgo, funcionó el campo de prisioneros de Bergen Belsen bajo la administración de la tenebrosa Schutz Staffel, la policía militarizada del régimen nazi, y allí fue recluida Ana Frank (1929-1945) una joven judía que había sido deportada de Auschwitz a finales de octubre de 1944, hasta que falleció víctima del tifus, tras seis meses de maltratos y privaciones.



 Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron escondidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron descubiertos y detenidos. En ese lugar, en las más precarias condiciones, durante dos años, Ana, a la sazón una adolescente de trece años, escribió su estremecedor Diario, el cual, una vez publicado llegó a constituirse en el más formidable testimonio sobre el horror desatado por la barbarie nazi.

 Nos inclinamos con reverencia, rendidos de admiración, ante el temple espiritual demostrado por esta muchacha mártir que en aquel mundo reducido, buscó el lado hermoso de las cosas más sencillas y fue capaz de escribir con tanta ternura en medio de su horrible sufrimiento”.

 JON AIZPÚRUA
Leer más...

Frida Kahlo - Contiene 2 CD

Frida Kahlo.
“La más famosa pintora mexicana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 73.
Biografía


“Aunque su vida fue breve y a menudo bastante tormentosa y dolorosa, Frida Kahlo (1907-1954) dejó una impresionante obra pictórica que hizo de ella la artista mexicana más conocida en el mundo. Su personalidad quedó marcada por el constante sufrimiento físico y psíquico, el cual comenzó temprano con la poliomielitis a los seis años, siguió con un gravísimo accidente de tráfico a los dieciocho y se hizo crónico a causa de diversas enfermedades e intervenciones quirúrgicas. 

Durante su corta existencia, Frida creó unas doscientas pinturas, principalmente asociadas a sus difíciles experiencias personales, a sus radicales ideas políticas y a sus turbulentas relaciones sentimentales. En esa colección destaca una cantidad considerable de autorretratos que en conjunto forman su propia biografía haciendo imposible separar su vida de su obra, ya que ella fue la principal narradora de su dolor. 

No obstante haberse casado en dos ocasiones con el célebre muralista Diego Rivera, su enorme talento y una fina sensibilidad abrieron el camino para su integración a los medios artísticos con sobrada independencia. Subestimada al principio como “la señora de Rivera”, paulatinamente fue conquistando el lugar que se merecía por derecho propio en su patria, en Estados Unidos, en Europa y en el mundo todo, hasta ser reconocida como una de las grandes pintoras del siglo XX. Y más aún, con el paso del tiempo su prestigio se acrecienta, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina y un aura mítica rodea todo cuanto a ella se refiere. Apasionada y apasionante, Frida Kahlo se marchó temprano, pero su legado vivirá para siempre”. 

 JON AIZPÚRUA Leer más...