martes, 29 de junio de 2010

Edipo Rey



Edipo Rey.
Autor: Sófocles.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 44.
Análisis Literario.

“Uno de las más apasionantes relatos de la mitología griega es el que cuenta la vida y tribulaciones de Edipo, hijo de Layo, rey de Esparta y de Yocasta. Layo sabía por las predicciones de un oráculo que su hijo lo mataría y se casaría con su esposa. Para evitarlo, al nacer Edipo lo abandonó en el monte Citerón, donde fue recogido por unos pastores que lo llevaron a la corte de Pólibo, rey de Corinto. Ya adulto, Edipo consulto al oráculo de Delfos sobre su auténtico origen y éste le informó de su destino y le recomendó que se alejara de su patria.

De camino al exilio, se encontró con Layo, discutieron y Edipo acabó con su vida. Al llegar a Tebas, hubo de hacer frente a la Esfinge. Resolvió los enigmas que le planteó y el monstruo, enfurecido, murió despeñado. En agradecimiento, los tebanos le concedieron por esposa a la reina. Cuando la verdad fue revelada, Yocasta se ahorcó. Edipo, tras sacarse los ojos, abandonó Tebas guiado por su hija Antígona y se estableció en Colono, donde murió. La leyenda de Edipo inspiró a Sófocles (495-406 a.C) la tragedia Edipo rey, la cual fijó definitivamente el mito y con el tiempo se convirtió en un tema clásico de la literatura universal.

Junto con Esquilo y Eurípides, Sófocles forma parte de la tríada de dramaturgos de la Grecia clásica que revistieron de magnificencia el género trágico. A él se deben numerosas y originales aportaciones a la estructura dramática, como la introducción de un tercer actor o la inclusión de personajes que evolucionan psicológicamente a lo largo de la trama. Escribió mas de un centenar de obras de las cuales apenas ocho han llegado hasta nosotros, incluida Edipo rey que es la más representada y la que ha llegado a considerarse el arquetipo de las tragedias griegas.

Edipo rey posee la peculiaridad de no mostrar la progresión del protagonista hacia su infausta equivocación, sino que manifiesta los hechos consumados –Edipo ya ha matado a su padre y vive casado con su madre– y encamina la trama hacia el error y su posterior castigo. Tras develarse la terrible verdad se produce el triste final de Edipo, que se ha cegado con sus propias manos, como una forma dramática de simboliza su muerte”.

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Martin Luther King



Martin Luther King.
“Mártir de la lucha por los derechos civiles”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 43.
Biografía.

“Convertido en superpotencia militar y económica luego de la victoria obtenida en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos pasó a disfrutar de un período creciente de prosperidad que daba crédito al denominado “sueño americano”. Sin embargo, el influjo de aquella era dorada no alcanzaba a la mayor parte de la comunidad negra, la cual seguía ocupando el estrato más bajo de la opulenta sociedad norteamericana, excluida de los beneficios de que gozaban sus compatriotas blancos. Una situación que se agudizaba en los estados del Sur donde la segregación racial se mantenía en niveles escandalosos. Fue entonces cuando Martin Luther King (1929-1968) apareció en el escenario de la lucha por los derechos civiles de los negros y por el establecimiento de una sociedad basada en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.


Aunque procedía de una familia negra relativamente acomodada de Atlanta, Georgia, Martin sufrió desde niño los efectos de la discriminación racial, lo que formó su determinación de luchar contra ella. Tras considerar la posibilidad de convertirse en abogado, médico o profesor, finalmente optó por seguir los pasos de su familia y fue consagrado pastor baptista y nombrado asistente en la iglesia de su padre. Más tarde se doctoró en Teología y en Filosofía.

El pensamiento de Gandhi lo impresionó vivamente y pasó a aplicar su doctrina de la no violencia activa para vencer la discriminación y la injusticia mediante huelgas y marchas, por lo que sufrió varios encarcelamientos. En 1963 encabezó una histórica marcha sobre Washington, que reunió a cientos de miles de personas, negros y blancos, en la que pronunció su célebre discurso “He tenido un sueño”. Al año siguiente el Senado aprobó la ley de Derechos Civiles y Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz, cuyo importe repartió entre organizaciones pacifistas y filantrópicas.

Su dedicación a la causa de la igualdad racial y social le costó la vida, vilmente asesinado por un fanático racista en Memphis, pero su figura se convirtió en un luminoso ejemplo para toda la humanidad.”
JON AIZPÚRUA
Leer más...