domingo, 25 de abril de 2010

El Mundo de Sofía - Parte IV


El Mundo de Sofía IV.
Autor: Jostein Gaarder.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 40.
Análisis Literario.


"Editada por vez primera en Oslo en 1991, El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en los anales de la literatura noruega, además de constituir un auténtico best-seller no sólo en Europa sino también en todo el mundo.

El pretexto argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta novela de fondo filosófico, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene apenas una pregunta: “¿Quién eres tú?”, a la cual seguirá una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.

A grandes rasgos, en un estilo que instruye y divierte a la vez, el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza comenzando por Tales de Mileto, de Sócrates, Platón y Aristóteles, del helenismo (cínicos, estoicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las civilizaciones que vieron surgir las grandes religiones orientales y occidentales. El libro también repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "nuestra época", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la evolución del Universo a partir del Big Bang, poniendo de relieve que los seres humanos somos una chispa de la gran hoguera que se encendió hace muchos miles de millones de años.

Al finalizar el recorrido cada lector descubre, como lo ha hecho Sofía, que aproximarse a la filosofía es contactar también con su propio mundo interior y con la realidad que le rodea, de tal forma que después ya nada volverá a ser lo que era."

JON AIZPÚRUA
Leer más...

Alfredo Sadel


Alfredo Sadel.
“El tenor favorito de Venezuela”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 39.
Biografía.


“Es opinión generalizada entre los conocedores del ambiente musical que jamás haya existido en Venezuela un tenor que haya sido ídolo popular de gran arraigo y a la vez triunfador frente al exigente público de los más famosos teatros del mundo, como lo fuese Alfredo Sánchez Luna (1930-1989) universalmente conocido por su nombre artístico de Alfredo Sadel.

No obstante haber crecido en un hogar humilde y no haber dispuesto de una educación esmerada, consiguió por su propio esfuerzo abrirse camino hacia la fama y el éxito apoyándose en su potente, bella y melodiosa voz, en su extraordinario carisma y en su prodigiosa memoria. Con el tiempo llegó a exhibir una impresionante cultura complementada con un impecable dominio del idioma español, además del inglés, alemán e italiano, en los que hablaba y cantaba. Brilló además como compositor y actor de cine y televisión.

Durante su vida profesional grabó más de ochenta discos de larga duración con un repertorio cercano a mil canciones, en las que puso en evidencia su impresionante versatilidad que no hacía distingos de géneros ni ritmos. Tanto en el ámbito de la música popular como en el canto académico, llegó a ser adorado por las multitudes en mercados tan distintos y distantes como Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, convertido en el primer artista que paseó el nombre de Venezuela por el mundo.

La portentosa y encantadora voz de Alfredo Sadel y su impactante personalidad escénica perdurarán para siempre en el recuerdo emocionado de quienes disfrutaron del privilegio de verle y escucharle”

JON AIZPÚRUA.
Leer más...