domingo, 15 de marzo de 2009

Las Palabras y los Mitos III

Las Palabras y los Mitos III.
Autor: Isaac Asimov.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 14.
Análisis Literario.
Duración: 39:32 min.


“Las informaciones y comentarios de este ameno e instructivo ensayo conducen al lector por los vericuetos de la creación mitológica griega como si se tratase de una novela de aventuras, comentando la poderosa influencia que los mitos han ejercido en la génesis y evolución del pensamiento humano, con particular énfasis en la formación de las principales lenguas que se hablan en el mundo.”

“Autor prolífico y de imaginación desbordante, Isaac Asimov (1920-1992) fue considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia-ficción, aunque su extensa producción consta de todo tipo de libros, incluidos textos históricos y de divulgación científica. De origen ruso, su vida transcurrió en los Estados Unidos a donde la familia emigró cuando él sólo contaba tres años. En 1947 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston. Durante diez años continuó enseñando, al tiempo que crecía su fama internacional como escritor. Finalmente, en 1957, abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la literatura.

Asimov publicó más de quinientos libros, en los cuales es posible encontrar las más variadas cuestiones culturales, históricas y científicas. Una de sus contribuciones más originales y famosas fue la de “las tres leyes de la robótica”, que sirvieron para cambiar la imagen negativa de los robots, mostrados siempre en la literatura de ciencia-ficción como una amenaza para el ser humano. Dentro de la diversidad de textos que escribió, hay que destacar Las palabras y los mitos, un ameno e interesantísimo ensayo que se adentra en el fascinante mundo de la mitología griega con la intención pedagógica de familiarizar al lector con sus relatos y sus personajes, explicando además como a partir de ellos se derivaron numerosas palabras y expresiones que acabaron incorporadas a las lenguas modernas.

Mas allá del interés que despierta en los lectores ya formados en el tema, Las palabras y los mitos, es un texto de fácil comprensión para cualquier persona dispuesta a disfrutar de la recreación de los más festejados mitos griegos, los cuales, lejos de haber desaparecido, perviven en la cultura contemporánea diseminados en la literatura, en el arte, en la ciencia, en la religión así como en el lenguaje, porque se hallan enclavados en nuestro inconsciente personal y colectivo y forman en consecuencia parte activa de nuestra vida cotidiana.”
Jon Aizpúrua
Leer más...

Agustín Lara

Agustín Lara.
“Icono de la canción romántica hispanoamericana”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 13.
Biografía.
Duración: 70:03 min.

“Uno de los géneros musicales de mayor popularidad y aceptación en Latinoamérica, en España y aun en otros lugares del planeta, es el bolero, cuya particular tonalidad facilita la expresión de toda gama de sentimientos y emociones. Muchísimos son los nombres gloriosos de compositores e intérpretes que han quedado asociados a este fenómeno musical, pero entre ellos el del mexicano Agustín Lara (1897-1970) ocupa un sitial prominente.

Nacido en el seno de una familia acomodada, luego venida a menos debido al caos generado por el ambiente revolucionario, su pasión por la música comenzó a edad temprana y aprendió a tocar el piano. De joven, para ganarse la vida, pasó varios años amenizando veladas en bares de “mala nota” de la capital, y fue en aquel ambiente donde se templó su carácter y empezó a componer piezas de patético fatalismo o de subido tono romántico que le granjeaban el amor de las mujeres que hasta allí se acercaban. Es que, además de la música, el otro impulso fundamental de su vida fue la mujer, o mejor dicho, las mujeres, ya que su mundo sentimental fue pródigo en amores, pese a no haber sido un hombre apuesto. El surgimiento de la radiodifusión constituyó la plataforma que hizo de él una estrella de la composición.

“El Flaco de Oro” como se le conocía, escribió la letra y la música de unas setecientas melodías, habiendo conquistado muchas de ellas una impresionante resonancia universal: Granada, el chotis Madrid, Toledo, La cumbancha, Noche criolla, Veracruz, Oración caribe, Noche de ronda, Solamente una vez, Farolito, Palmera, Amor de mis amores, Señora tentación, Palabras de mujer, Sabor a mí, o María Bonita, escrita para su esposa María Félix. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general .

Agustín Lara no inventó el bolero, pero lo enriqueció considerablemente con su encantadora manera de hacer música con el corazón en la mano y lo llevó de paseo a recorrer el mundo para extasiar a los enamorados.”
Jon Aizpúrua.

Leer más...