domingo, 15 de febrero de 2009

Las Palabras y los Mitos II

Las Palabras y los Mitos II.
Autor: Isaac Asimov.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 12.
Análisis Literario.
Duración: 71:40 min.


“Las informaciones y comentarios de este ameno e instructivo ensayo conducen al lector por los vericuetos de la creación mitológica griega como si se tratase de una novela de aventuras, comentando la poderosa influencia que los mitos han ejercido en la génesis y evolución del pensamiento humano, con particular énfasis en la formación de las principales lenguas que se hablan en el mundo.”

“Autor prolífico y de imaginación desbordante, Isaac Asimov (1920-1992) fue considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de ciencia-ficción, aunque su extensa producción consta de todo tipo de libros, incluidos textos históricos y de divulgación científica. De origen ruso, su vida transcurrió en los Estados Unidos a donde la familia emigró cuando él sólo contaba tres años. En 1947 se doctoró en bioquímica en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston. Durante diez años continuó enseñando, al tiempo que crecía su fama internacional como escritor. Finalmente, en 1957, abandonó la docencia y se dedicó en exclusiva a la literatura.

Asimov publicó más de quinientos libros, en los cuales es posible encontrar las más variadas cuestiones culturales, históricas y científicas. Una de sus contribuciones más originales y famosas fue la de “las tres leyes de la robótica”, que sirvieron para cambiar la imagen negativa de los robots, mostrados siempre en la literatura de ciencia-ficción como una amenaza para el ser humano. Dentro de la diversidad de textos que escribió, hay que destacar Las palabras y los mitos, un ameno e interesantísimo ensayo que se adentra en el fascinante mundo de la mitología griega con la intención pedagógica de familiarizar al lector con sus relatos y sus personajes, explicando además como a partir de ellos se derivaron numerosas palabras y expresiones que acabaron incorporadas a las lenguas modernas.

Mas allá del interés que despierta en los lectores ya formados en el tema, Las palabras y los mitos, es un texto de fácil comprensión para cualquier persona dispuesta a disfrutar de la recreación de los más festejados mitos griegos, los cuales, lejos de haber desaparecido, perviven en la cultura contemporánea diseminados en la literatura, en el arte, en la ciencia, en la religión así como en el lenguaje, porque se hallan enclavados en nuestro inconsciente personal y colectivo y forman en consecuencia parte activa de nuestra vida cotidiana.”
Jon Aizpúrua.
Leer más...

Pablo Neruda

Pablo Neruda.
“Figura de primer orden en la poesía hispanoamericana y universal”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 11.
Biografía.
Duración: 54:37 min.

“El poeta chileno Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mundialmente conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda (1904-1973) es autor de una vastísima obra, representativa de las diversas orientaciones literarias que jalonaron el siglo XX: desde el modernismo pasando por el surrealismo y el simbolismo, hasta la denuncia social y las tendencias de vanguardia.

Sus versos cautivadores constituyen el testimonio de un creador que supo ser fiel a sí mismo y a su compromiso con la humanidad. Desde el combate directo, la persecución o el exilio, la trayectoria del poeta configura, a la vez que la evolución de un intelectual progresista, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana. “Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quien soy yo”, dijo Neruda al comienzo de un recital en 1943, ratificando que en su itinerario intelectual no cabe la posibilidad de separar al individuo particular del personaje político, al escritor del militante, ya que política, estética y ética son facetas indivisibles de su peculiar universo personal y poético.

El autor de Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, El hondero entusiasta, Residencia en la tierra, Canto general, Odas elementales, Extravagario, Cien sonetos de amor, Las piedras de Chile, Las piedras del cielo, Fin de mundo, La espada encendida, Confieso que he vivido, Para nacer he nacido y tantas otras hermosas creaciones, recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1971, en reconocimiento a una vida que hizo de la poesía la mejor herramienta para clamar por la justicia social, para defender los derechos humanos, para expresar la solidaridad, para cantarle al amor.”
Jon Aizpúrua.
Leer más...