Juan Pablo II.
“El más carismático e influyente de los líderes espirituales contemporáneos”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 63.
Biografía.
“Cuando en 1978 el cardenal polaco Karol Wojtyla (1920-2005) fue elegido Pontífice de la Iglesia Católica, finalizó un período de más de cuatro siglos durante el cual sólo Papas de origen italiano se habían sucedido en la silla de San Pedro. Wojtyla, que adoptó el nombre de Juan Pablo II, nació en Wadowice , una pequeña población del sur de Polonia, en el seno de un hogar católico de modestos recursos. Excelente estudiante, de joven practicó varios deportes y desarrolló una gran pasión por el teatro. Interrumpidos sus estudios de literatura en la Universidad de Cracovia por la ocupación alemana, trabajó en una empresa de productos químicos para mantenerse y evitar la deportación. Fue ordenado sacerdote en 1946 y amplió posteriormente sus estudios en Roma, donde se doctoró en teología. De regreso en Polonia, cumplió una doble tarea, como sacerdote en las parroquias obreras de Cracovia y como profesor universitario de Ética y Teología.
Fue designado Arzobispo en 1964 y tres años más tarde el Papa Paulo VI le nombró Cardenal.
Fue designado Arzobispo en 1964 y tres años más tarde el Papa Paulo VI le nombró Cardenal.
Desde el inicio, Juan Pablo II imprimió su sello particular a la enorme tarea por realizar, orientando su actividad pastoral hacia el reforzamiento de la disciplina eclesiástica, el magisterio y los viajes por el mundo. En sus encíclicas destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional y una auténtica práctica moral, sin mengua de una apertura de la Iglesia a las demandas del mundo moderno.
Conservador y moderno a la vez, supo ganarse la admiración universal por su denuncia de los regímenes totalitarios, la exigencia de respeto a los derechos humanos, la audacia con que promovió el encuentro interreligioso y por el estoicismo con que sobrellevó sus dolencias físicas, subordinando su bienestar a las exigencias de su labor misionera. Sus veintiséis años de pontificado sacudieron internamente a la Iglesia y cambiaron la historia del mundo para siempre”.
JON AIZPÚRUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario