lunes, 28 de febrero de 2011

La República

La República. Autor: Platón. Serie: El Mundo de los Libros. Volumen 60. Análisis Literario.
“Aristocles, llamado Platón (428-347 a.C), fue un ateniense de vastísima cultura, al tanto de los diversos sistemas filosóficos de su propio tiempo y del pasado, que tuvo un éxito enorme en la tarea de perfeccionar las doctrinas socráticas. Su doctrina estableció un dualismo entre el mundo de las ideas, sólo aprehensibles por la razón, y el mundo de los fenómenos, sombras pasajeras de la realidad superior. De esta premisa derivan todas sus teorías y especulaciones acerca de Dios, el hombre, la vida y la sociedad. Hondamente interesado en el diseño y constitución del mejor sistema de gobierno para los pueblos griegos expuso en La República, su más extenso y conocido diálogo filosófico, un Estado integrado por tres categorías sociales: los filósofos, instruidos en matemáticas y dialéctica, representaban la razón y estaban por tanto al frente del gobierno; los guerreros defendían el Estado y se perfeccionaban sobre todo en gimnasia y educación musical; y, finalmente, había campesinos y mercaderes que no participaban en política. La principal tarea del Estado sería la de avanzar disciplinadamente hacia la justicia, la cual se obtendría con la supresión de todos los intereses particulares, como la familia y la propiedad privada, nociones que más tarde serían suavizadas en Las Leyes, su último libro político. Con independencia de la impracticabilidad de algunas de sus propuestas principales, La República es una obra esencial de la filosofía y de la cultura universal, reconocida y admirada por la coherencia y unidad de sus argumentos, por la belleza de sus mitos, por sus notables aciertos y geniales anticipaciones”.
JON AIZPÚRUA.

Rabindranath Tagore


Rabindranath Tagore.
“Su figura y su genio constituyen una síntesis magistral del saber de Oriente y Occidente”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 59.
Biografía.


“Poeta, dramaturgo, filósofo, educador, músico y pintor, Rabindranath Tagore (1861-1941) ha sido acreditado universalmente como el más grande de los escritores en lengua bengalí y el más célebre escritor de la India contemporánea. Proveniente de una ilustre familia brahmánica de intelectuales y artistas, su abuelo y su padre se destacaron como líderes de la Brahmo Samaj, movimiento espiritual que se proponía conciliar los principios religiosos del brahmanismo con los del cristianismo y el islamismo, a la vez que llevar a cabo una profunda reforma social en la sociedad india.

La formación de Tagore como escritor está enmarcada por su educación en tres idiomas: el bengalí, su lengua materna; el sánscrito, la lengua que ha sido durante milenios el receptáculo de la cultura del pueblo indio; y el inglés, como efecto de la enorme influencia ejercida por el imperio británico durante el largo período colonial. Por consiguiente, sus escritos reflejan, por una parte, la tradición popular bengalí junto con la de la cultura clásica india, y por otra, la cultura europea. La delicada obra de Tagore es variada y abundante y comprende poemas líricos, obras dramáticas, libros de narraciones, cartas, ensayos de tipo religioso, social, económico y político, y también textos de carácter pedagógico.

La versión inglesa de la selección de poemas aparecida en Gitanjali (Ofrenda lírica), le valió el Premio Nobel de literatura de 1913, primera vez que tal honor se dispensaba a un asiático. Además de su talento para las letras se aplicaba con acierto a la música y a la pintura. Era, en suma, un auténtico humanista”.

JON AIZPÚRUA