domingo, 28 de marzo de 2010

El Mundo de Sofía - Parte III


El Mundo de Sofía III.
Autor: Jostein Gaarder.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 38.
Análisis Literario.


"Editada por vez primera en Oslo en 1991, El Mundo de Sofía es, en la actualidad, el más accesible libro sobre la historia de la filosofía y el mayor éxito en los anales de la literatura noruega, además de constituir un auténtico best-seller no sólo en Europa sino también en todo el mundo.

El pretexto argumental que propone Jostein Gaarder (1952), autor de esta novela de fondo filosófico, es una niña preadolescente llamada Sofía Amundsen que encuentra en su buzón una carta que contiene apenas una pregunta: “¿Quién eres tú?”, a la cual seguirá una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia.

A grandes rasgos, en un estilo que instruye y divierte a la vez, el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza comenzando por Tales de Mileto, de Sócrates, Platón y Aristóteles, del helenismo (cínicos, estoicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las civilizaciones que vieron surgir las grandes religiones orientales y occidentales. El libro también repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "nuestra época", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la evolución del Universo a partir del Big Bang, poniendo de relieve que los seres humanos somos una chispa de la gran hoguera que se encendió hace muchos miles de millones de años.

Al finalizar el recorrido cada lector descubre, como lo ha hecho Sofía, que aproximarse a la filosofía es contactar también con su propio mundo interior y con la realidad que le rodea, de tal forma que después ya nada volverá a ser lo que era."

José Gregorio Hernández


José Gregorio Hernández.
“Médico de los pobres, ícono fundamental de la religiosidad popular”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 37.
Biografía.

“Médico y filántropo que sumaba a la precisión diagnóstica una generosidad sin límites, José Gregorio Hernández (1864-1919) atendió sin distinciones a ricos y pobres y contribuyó grandemente con el proceso de modernización de los estudios y la práctica de la medicina en Venezuela. Reconocido como científico, investigador, médico a tiempo completo, docente de cualidades excepcionales, no pasó a la historia sólo por estas competencias, sino que, fundamentalmente, fue respetado y amado por el pueblo, que le reconoció como un ser humano adornado de nobles y generosas virtudes.

José Gregorio, a secas, es fundamental en la religiosidad popular de la nación venezolana y aún más allá de estas fronteras. Su culto se encuentra presente en las manifestaciones puramente católicas y en las que se hallan asociadas a prácticas sincréticas de origen africano o aborigen. Las estampitas y figuras con su imagen adornan altares y forman parte del imaginario popular y religioso de Venezuela y de naciones vecinas. Tanto el lugar de su nacimiento como la tumba que guarda sus restos están atiborrados con placas de agradecimiento por los favores concedidos; quienes lo invocan, aseguran que se hace presente y milagrosamente cura a los enfermos. Ha sido, en consecuencia, el primer venezolano en reunir méritos para entrar en un proceso de beatificación, venerado como “el médico de los pobres” y “el siervo de Dios”.

La vida de José Gregorio Hernández fue un libro ejemplar, en cuyas páginas resplandecen la verdad y el amor, la ciencia y la conciencia. Por ello, vive y vivirá eternamente en el corazón del pueblo”.


JON AIZPÚRUA