miércoles, 28 de octubre de 2009

Madame Bovary

Madame Bovary.
Autor: Gustave Flaubert.
Serie: El Mundo de los Libros.
Volumen 28.
Análisis Literario.


“Auténtico maestro del arte de escribir, en Gustave Flaubert (1821-1880) se aúnan la minuciosa observación de la realidad con el exquisito cuidado del idioma, hasta el punto de ser considerado un magistral artífice de la lengua francesa y uno de los prosistas más depurados de todos los tiempos. “En buena literatura -solía decir- no hay sinónimos, sólo existe la palabra precisa”.

A la hora de concebir Madame Bovary, el autor se inspiró en un caso de la vida real en el que un médico de provincia se casó en primeras nupcias con una mujer mucho mayor que él y luego de enviudar contrajo nuevo matrimonio con la joven y bonita hija de un labriego vecino. Presumida y extravagante, la muchacha se enredó en varios amoríos, se endeudó largamente y se suicidó. El paralelismo entre esta desgraciada historia conyugal y el argumento de la novela es evidente y parece claro que inspiró al autor. En efecto, Emma Bovary, atrapada en un matrimonio rutinario, anhelaba las emociones deslumbrantes que encontraba en las novelas de su predilección. Ni esposo, ni amantes ni lujos eran suficientes para calmar sus ansias, y acabó su vida cometiendo suicidio, deprimida, endeudada y desesperada.

Publicada hace siglo y medio, Madame Bovary suscitó un proceso judicial por ofensa a la moral pública del cual Flaubert terminó absuelto. El escándalo, igual que ha sucedido en casos parecidos, favoreció la difusión del libro y de inmediato inició su recorrido exitoso hasta su actual reconocimiento como una de las mayores novelas de todas las literaturas.”

Jon Aizpúrua

Amador Bendayán


Amador Bendayán.
“El pequeño gigante del humor y la animación”.
Serie: Personajes Inolvidables.
Volumen 27.
Biografía.

“Los venezolanos hemos disfrutado de numerosos artistas de la comicidad que han ofrecido lo mejor de su gracia y talento para entretenernos y hacernos pasar momentos deliciosos e inolvidables. Entre ellos figura en primer plano Amador Bendayán (1920-1989), cuyo estilo personal y capacidad para conectarse con el público y en particular con los sectores populares le convirtieron en el animador favorito, primero a través de la radio y luego de la televisión, durante cinco décadas.

El Bachiller y Bartolo y La bodega de la esquina fueron los primeros programas que le hicieron famoso y le confirmaron como un actor de grandes recursos y notable versatilidad, condiciones que exhibió así mismo en las numerosas películas que protagonizó. En 1954 saltó de la radio a la televisión llevando a la pequeña pantalla sus dos éxitos radiales obteniendo por igual un éxito impresionante. Quince años después alcanzaría su definitiva consagración mediante su maratónico espacio Sábado Sensacional con el que deleitaba a grandes públicos conduciendo un espectáculo de gran calidad con la participación de celebridades nacionales y extranjeras.

Querido y respetado por todos, recibió los mayores reconocimientos y homenajes a que puede aspirar un artista en Venezuela y en Latinoamérica, por parte de gobiernos, gremios y entidades particulares. Bien podría decirse que Amador Bendayán constituyó una excepción al refrán común, porque él sí fue profeta en su tierra”.

Jon Aizpúrua

martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista miercoles 21/10/09 en la Tele.

Estimados amigos, el próximo miércoles 21 de octubre, el profesor Jon Aizpúrua estará con Mariela Castro en su programa "Conóceme" por el canal de televisión "La Tele" a las 7:30 A.M.No se lo pierda!!!.

jueves, 15 de octubre de 2009